Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Discurso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, al clausurar la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China (Versión estenográfica)

30/07/2010

SRE / Versión # 049

México, D.F., 30 de julio de 2010

Versión estenográfica del discurso pronunciado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, al clausurar la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China que se realizó en el salón José María Morelos de la sede de la Cancillería

Excelentísimo señor Yang Jiechi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China;

Señoras y señores miembros de las delegaciones de China y México,

Estimados colegas,

Amigas y amigos:

Quiero agradecer las amables palabras del Canciller Yang y agradecer también nuevamente su visita a México para participar en esta IV reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

También agradezco de manera particular, la presentación de resultados que han hecho los directivos de los distintos grupos de trabajo en las subcomisiones de esta Comisión Binacional.

Los informes que hemos escuchado, como ya lo mencionaba el Canciller Yang Jiechi, dan constancia de una agenda cada vez más amplia y de la profundidad de los temas que se están abordando en el ámbito bilateral.

Hace apenas muy poco tiempo, un diálogo tan amplio y tan específico sobre temas de gran importancia para ambos países, hubiera sido difícil de imaginar.

Por eso nos congratulamos de que hayamos podido llevar adelante esta Comisión, de que haya contado con funcionarios de tan alto nivel de ambos gobiernos y de que se haya podido consolidar ahora un programa de trabajo hacia 2015 que marca claramente una serie de tareas y los pasos a seguir en la relación que creemos y que estamos demostrando con esto que queremos seguir fortaleciendo.

En lo que toca al fortalecimiento de la Comisión Binacional, éste fue un tema también que abordamos el Canciller Yang Jiechi y yo en la reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos.

Y hemos acordado seguirle dando un impulso muy especial, comenzar un contacto permanente, al menos una vez al año entre nuestros altos funcionarios, tanto a nivel de directores generales como de viceministros y los Cancilleres también nos hemos comprometido a mantener una reunión bilateral dedicada a darle seguimiento a esta relación, un año en México, un año en la República Popular China.

Estos encuentros, como ha demostrado el encuentro del día de hoy, ayudará enormemente a darle continuidad y cumplimiento a los compromisos que estamos adoptando en el Programa de Trabajo 2011-2015.

Quisiera también referirme a la participación en el grupo de trabajo de educación de la Subcomisión de Asuntos Educativos y Culturales, importantes instituciones académicas, cuyas ideas e iniciativas enriquecen el trabajo de nuestra Comisión Binacional.

México alienta la participación de las instituciones académicas de sectores de la sociedad que están interesados en el fortalecimiento de la relación con China.

Y, en este sentido, también destaco la participación de directivos del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, cuya participación expresa el carácter evolutivo de la asociación estratégica y la madurez de nuestra relación.

La participación de estos directivos en la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales, busca diversificación el comercio -como henos escuchado- ya con temas muy concretos sobre la mesa y promover la atracción de inversiones en sectores de interés para los dos países, lo que sin duda habrán de lograr.

Quisiera también destacar los resultados que hemos escuchado del grupo de trabajo sobre temas de turismo, que san seguimiento a dos visitas de la secretaria de Turismo a la República Popular de China en un lapso realmente muy corto desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Turismo y que nos abren una perspectiva realmente muy prometedora de promover un flujo de turismo mutuo muy importante que permitirá profundizar el conocimiento de nuestras sociedades sobre la otra sociedad.

Somos dos países -lo hemos repetido en estos dos días varias veces- dos países con culturas milenarias, dos grandes naciones, dos países en desarrollo que estamos asumiendo plenamente nuestras responsabilidades a nivel internacional.

Y es muy importante, en este sentido, que el conocimiento mutuo no solamente sea a nivel de los gobiernos, sino también pueda extenderse cada vez más hacia nuestras sociedades.

Quiero entonces exhortar a todos los miembros de las distintas subcomisiones y grupos de trabajo, a que den seguimiento muy activo a estos compromisos que estamos asumiendo hoy.

Ojalá que las metas que nos hemos fijado para el año 2015 las podamos incluso concluir antes, en cuyo caso podríamos relanzar un nuevo programa de trabajo para la siguiente etapa, Es decir, no veamos el 2015 como el objetivo, veamos como objetivo instrumentar en el menor plazo posible estos compromisos y fortalecer nuestra cooperación.

El diálogo y la cooperación seguirán siendo los elementos centrales para superar nuestros retos. Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es hacerles frente y hacerlo de manera coordinada nos asegurará mejores resultados.

Hoy tuvimos una sesión realmente muy rica de intercambio de opiniones dentro de la Subcomisión de Asuntos Políticos sobre los temas importantes de actualidad, el Grupo de los 20, como las naciones en vías de desarrollo debemos de interactuar para influir de manera más decisiva en la toma de decisiones a nivel mundial y en la definición de las decisiones que habrán de conformar, por ejemplo, la nueva estructura financiera internacional, la forma de tener una mayor presencia para defender los intereses de los países en desarrollo.

Hemos hablado también de manera particular sobre el tema de cambio climático y el proceso de negociaciones previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COp16, que se celebrará a fin de año en Cancún.

Hemos podido compartir con el Canciller Yang Jiechi los trabajos intensos que México ha venido desarrollando con el propósito de que el proceso preparatorio sea un profeso amplio, incluyente, transparente, que nos pueda llevar a un resultado exitoso en la Conferencia de Cancún.

Y, en este sentido, hemos destacado la importancia de que México y China podamos estar muy estrechamente en contacto, en coordinación, para poder promover este éxito y que sobre todo se apegue a los instrumentos jurídicos que constituyen el régimen internacional sobre cambio climático, que son la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto y que, al mismo tiempo, nos permitan instrumentar de inmediato acciones que permitan a países en desarrollo, incluyéndonos a nosotros, pero también poniendo énfasis en los más pequeños y vulnerables, acciones para adaptarse a las consecuencias del cambio climático y para mitigar también los efectos del cambio climático.

Ministro Yang Jiechi, le agradezco profundamente el compromiso que usted nos ha expresado, tanto a mí como al señor Presidente de la República, para que China contribuya a que la COP16 se realice con un gran éxito.

Quisiera también, finalmente, refrendar el compromiso de México de seguir impulsando una relación cada vez más estrecha de mutuos beneficios con China, una relación que refleje la asociación estratégica que mantienen nuestras naciones y que refleje, en especial, la gran amistad que hay entre los pueblos mexicano y chino.

Nuevamente, la presencia del Ministro Yang Jiechi y de su importante y numerosa comitiva, nos ha honrado a todos los mexicanos. Les deseamos un muy buen viaje en el resto de la gira que estarán emprendido a partir de hoy al mediodía y quisiera pedirles que nos pongamos de pie para hacer la declaratoria formal de clausura.

Muchísimas gracias.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: