Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia de prensa de los cancilleres de México y Costa Rica (Versión estenográfica)

13/07/2010

SRE / Versión #045

México, D.F., 13 de julio de 2010

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que dieron los Cancilleres de México y Costa Rica, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano y Doctor René Castro Salazar, respectivamente, realizada en el salón José María y Morelos de la sede de la Cancillería.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muy buenas tardes a todas y a todos, amigos de la prensa, de los medios de comunicación.

Quiero, en primer lugar, agradecer la visita del Canciller René Castro Salazar a México, la primera visita que realiza a unas semanas de haber asumido su responsabilidad como Canciller de Costa Rica y esto nosotros, por supuesto, lo interpretamos, lo vemos y lo agradecemos como una señal de la estrecha relación que México y Costa Rica mantienen y que van a seguir manteniendo como una ratificación de nuestro interés por consolidar la relación bilateral y trabajar conjuntamente en todos los temas que nos interesan de la agenda internacional y, por supuesto, en la profundización de nuestra agenda bilateral.

Desde que el Ministro Castro asumió sus funciones, hemos tenido la oportunidad de sostener varias reuniones y hemos constatado permanentemente enormes coincidencias entre nuestros gobiernos.

Nuestras afinidades en los temas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente, ponen de manifiesto la importancia que los dos países otorgamos a estos temas y el interés de intensificar la cooperación y trabajar conjuntamente en los foros multilaterales y regionales.

Quiero además comentarles que el Canciller Castro es un gran experto en los temas de medio ambiente y cambio climático, ese desarrollo tan destacado que Costa Rica ha tenido en estas materias. El Canciller Castro ha desempeñado un papel muy importante: fue el Ministro de Ambiente y Energía, tiene una maestría y doctorado en Diseño, Economía Ambiental y Recursos Naturales por la Universidad de Harvard y es ingeniero civil por la Universidad de Costa Rica.

Ha tenido un desempeño profesional realmente muy destacado en todos estos temas y está en este momento como Canciller, también muy generosamente compartiendo con México todo este conocimiento, toda esta experiencia, para colaborar en lograr el éxito en la Conferencia de Cambio Climático que se celebrará a fines de este año en Cancún.

Queremos hacer un reconocimiento al papel de Costa Rica en todos estos temas, un agradecimiento por su disposición a colaborar en estos temas, tanto en lo que se refiere a la elaboración de propuestas técnicas muy complejas, como a la negociación misma, al impulso a las negociaciones.

Quisiera destacar también que en este esfuerzo de Costa Rica, el Canciller Castro ha sido uno de los impulsores de una de las metas que destacan y que ponen a Costa Rica en el escenario internacional en una posición muy especial y que es el objetivo de convertirse en un país neutro en emisiones de carbono para el año 2021.

Creo que este es un ejemplo a seguir por parte de muchos países desarrollados y en desarrollo.

También hemos tenido la oportunidad de revisar los principales temas de la agenda bilateral y hemos reiterado el interés que tenemos por fortalecer nuestra cooperación, por impulsar la aplicación pronta, una vez que la Asamblea costarricense lo haya ratificado, una ratificación pronta del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Costa Rica.

En temas de seguridad también, tal como lo hicieran los Presidentes Chinchilla y Calderón, en el marco de la toma de posesión de la Presidenta Chinchilla, hemos comentado y reiterado el deseo y la voluntad de colaborar expresamente para fortalecer nuestras capacidades individualmente y a nivel regional para combatir la delincuencia organizada trasnacional.

Se tiene previsto, en este sentido, que próximamente se lleve a cabo en la ciudad de México una reunión entre autoridades de los dos países en este ámbito de la lucha contra el crimen organizado.

También hemos comentado la labor que ha realizado el Gobierno de México en relación con la la promulgación de la Ley SB1070 en Arizona. Hemos acordado seguir muy de cerca el proceso de las demandas que han sido presentadas, por un lado, por el Gobierno Federal estadounidense y, por el otro lado, por un grupo de organizaciones civiles encargadas de promover los derechos de los migrantes.

Finalmente, también nos hemos congratulado por los alcances que hemos logrado en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y nos hemos comprometido a seguir trabajando para impulsarlo.

Nuevamente Canciller, muchísimas gracias por su presencia el día de hoy con nosotros aquí en México y la de su distinguida delegación, muy bienvenidos.

CANCILLER RENÉ CASTRO SALAZAR: Muchas gracias Canciller Espinosa. Siempre es un gusto venir a México. Nos sentimos como en casa. Un poquito menos cuando jugamos futbol, pero aún así, nos encanta venir aquí.

Decía un viejo profesor nuestro en Harvard que un altruista era un egoísta inteligente. Costa Rica necesita del liderazgo de México y de los países de la región hermanos para combatir el cambio climático. Esta es la amenaza más seria del presente siglo que se cierne no sólo sobre nuestras economías, sino sobre la humanidad misma.

Nosotros, como bien decía usted Señora Canciller, hemos definido que el país va a ser CO2 neutral. Eso cuesta dinero, cuesta cambios en la cultura, implica manejar distinto, usar electricidad distinta, conservar los bosques, plantar más árboles, cambiar los mecanismos de diseño de nuestra infraestructura, de nuestros edificios. Eso lo podemos hacer, y está previsto invertir una importante suma de dinero durante los próximos 20 años.

Lo que no podemos hacer, lo que esperamos dé un paso adelante la Conferencia 16, Conferencia de las Partes, que usted personalmente y el Gobierno de México liderarán, lideran, a finales de noviembre en Cancún, es adaptarnos solos ante las consecuencias del cambio climático.

Ante el aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes, de las inundaciones, de la sequía, los cambios en los regímenes de lluvia, el costo económico y social y ambiental de adaptarnos solos a eso, no es posible.

Un país pequeño como Costa Rica probablemente gasta ya como la mitad, .5 al 1% del PIB por año en reconstrucción permanente. Otros países más pequeños o más pobres, pueden estar gastando casi el 2% del Producto Interno Bruto por año en reconstrucción permanente.

Entonces, señora canciller, vamos a venir a México con la ilusión de que el mundo equilibre mejor las cargas, puesto que no es fácil estar en la ruta del desarrollo ,y al mismo tiempo, estar pagando una reconstrucción permanente de la infraestructura destruida entre otras cosas porque el ser humano pudo exacerbar los eventos climáticos extremos.

Entonces, como altruista quiero contribuir con la humanidad; como egoísta tengo la responsabilidad de trabajar por mi país, por el beneficio de mi pueblo y uno de los puntos que no estamos pudiendo resolver es cómo adaptarnos mejor y enfrentarnos al cambio climático.

Trabajamos con entusiasmo con México y queremos seguirlo haciendo. A nivel mesoamericano vemos oportunidades interesantes en infraestructura carretera; en temas energéticos en los cuales hemos avanzado mucho.

Hoy discutimos algunos temas ambientales y otros como el tema de seguridad, en los que mucho tenemos que aprender de los esfuerzos que este país viene realizando. Estará aquí, si Dios quiere, el 28 de julio el Ministro de Seguridad de Costa Rica y su equipo trabajando con sus colegas para mejor prepararnos para ese combate.

Y, finalmente, estoy seguro que nosotros seremos también países que nos sumaremos a las preocupaciones, al cuidado de nuestros ciudadanos y de las nuevas condiciones que algunos estados en los Estados Unidos han venido imponiendo a aquellos que han tenido que migrar por razones económicas o familiares.

Es un gusto estar acá, espero que vamos a trabajar arrollándonos las mangas para aprovechar este liderazgo de México de cara a la convención mundial y que vamos a poder anunciarle a los ciudadanos de esta Mesoamérica tan querida y al mundo de que hay esperanzas de resolver con la civilidad, con los acuerdos, aquellos elementos que hoy como ayer nos amenazan, sólo que ahora se resuelven civilizadamente. Muchas gracias

MODERADOR: Gracias ministro Castro. A continuación una ronda de preguntas y respuestas. La primera pregunta de Ariadna García, del periódico Reforma.

PREGUNTA: Gracias, buenas tardes. Es una pregunta para los dos respecto a la Ley 1070. Quiero saber Canciller, usted dice que van a seguir de cerca, o que más bien están siguiendo de cerca este tema. Entiendo que ya esta primera semana se llevaría a cabo la primera audiencia.

Específicamente qué se está haciendo, porque bueno se tienen los dos escenarios; el que pueda ser suspendida antes de que entre en vigor, o que entre en vigor. ¿Cómo lo están tomando? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo están la comunidad de mexicanos, sobre todo en Arizona, porque entiendo que hay quien estaría mudándose de esta entidad y pues, bueno cómo se le está ayudando?

En el caso de Costa Rica son los menos, pero también tienen población que emigró hacia esta nación ¿no? Básicamente ¿cómo lo están haciendo?

Y, por otro lado, Canciller, ¿ha recibido el Gobierno de México ofrecimientos de ayuda para los estados que se han visto afectados por el huracán Alex, y con el Gobierno de Estados Unidos se han comprometido o ha ofrecido también su ayuda para comenzar a que bajen los niveles de agua?

CANCILLER RENÉ CASTRO SALAZAR: Bueno, muchas gracias. Costa Rica por primera vez en su historia está organizando e identificando los ciudadanos que viven en el exterior, incluyendo, vamos a habilitar el derecho a voto. Ha sido un tema que hemos manejado con poca prioridad por la escala o el volumen que tenía en el pasado.

Ahora hemos recibido un mandato legal para tener más atención, para hacer esta organización y, sin duda, vemos además con interés, lo que está sucediendo en países hermanos donde todos hemos repudiado las leyes discriminatorias que algunos han tratado de promulgar y las que se han promulgado como el estado de Arizona. Vamos a ser mucho más activos de ahora en adelante en este tema.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Como ustedes saben, el gobierno de México está participando, se ha sumado a la demanda presentada por algunas organizaciones civiles en materia de defensa de los derechos de los migrantes bajo la figura del “Amicus Curiae”, Amigo de la Corte, que nos permite, de acuerdo con la legislación vigente en Estados Unidos, como Gobierno de México, presentar nuestros argumentos por los cuales esta legislación es una legislación que va en perjuicio de los derechos de los mexicanos en general. Introduce un elemento discriminatorio sobre la base de un perfil racial a las personas que se encuentren en este estado.

Lo que a través de esto hace el gobierno de México, es poner de manifiesto, de manera respetuosa pero firme, nuestro rechazo absoluto a esta legislación, con mucha claridad los argumentos que sustentan a este rechazo, el tema de la discriminación por perfil racial y también por el potencial que tiene para afectar la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Sabemos además que ha habido también una demanda por parte del Gobierno Federal estadounidense, presentada en nombre del Departamento de Estado en contra de la presunta violación de la doctrina sobre la primacía de la legislación general sobre la estatal en materia de cuestiones migratorias.

Nosotros estamos también dando un seguimiento muy puntual al curso de esta demanda adicional que se suma, repito, a la que ya habían presentado algunas organizaciones civiles.

Adicionalmente, bueno, como ustedes saben hemos emitido una alerta de viaje para los mexicanos, para quienes se encuentren en el estado de Arizona por el riesgo que presentan de ser objeto de actos discriminatorios y hemos trabajado también con los gobiernos amigos de la región para explicarles en qué consiste este recurso que el Gobierno de México está haciendo e invitarlos a que se sumen a este recurso de Amigo de la Corte.

Lo han hecho ya varios gobiernos de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, el Gobierno de Costa Rica lo está analizando también, igual que otros gobiernos que todavía no se han sumado.

Todo eso con el propósito de dejar muy claramente señalado este rechazo generalizado, una propuesta, una actitud de rechazo a lo que se ve claramente como una posible violación de los derechos de los migrantes.

¿Cuál era la otra pregunta?

PREGUNTA: La ayuda para el huracán Alex.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Lo de la ayuda para el huracán. Bueno, en lo que se refiere a ese tema, desde el primer momento en que se supo que vendría este huracán que se encaminaba hacia nuestro país, nosotros hemos estado en contacto permanente con las autoridades de los Estados Unidos, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que, entre una de las áreas importantísimas de su trabajo, tiene que ver con el control del flujo de las aguas y la aplicación del tratado de 1944.

Y esto, precisamente, con el propósito de evitar inundaciones y de poder buscar la manera de solucionar cualquier tipo de situación de emergencia.

Nosotros, además también, viendo la dimensión y la gravedad de la cantidad de flujos de agua que iban a llegar a esa región, hicimos gestiones en Washington ante el Departamento de Estado y permitió un entendimiento y una cooperación muy positiva para que se pudiera abrir también el canal de desagüe que va al lado estadounidense y eso nos ayudó a disminuir el nivel de las inundaciones que desgraciadamente se registraron.

Hemos estado y seguimos en contacto con ellos. Esto es una labor realmente que la Comisión hace de manera cotidiana y en estos momentos se ha fortalecido.

También hemos recibido por parte del Gobierno de Estados Unidos ofrecimiento de ayuda, por ejemplo, en materia, como la mencionaba el Secretario de Desarrollo Social, en materia de helicópteros para poder hacer llegar la ayuda humanitaria a algunas de las regiones que se encuentran todavía incomunicadas o en donde el acceso es todavía muy difícil y estamos trabajando con ellos en ese sentido.

MODERADOR: Edna Alcántara de la Agencia EFE.

PREGUNTA: Gracias, buenas tardes, para los Cancilleres, primeramente me gustaría saber la postura de ambos gobiernos sobre la excarcelación de los presos políticos en Cuba. Y, la segunda parte, para don René, el asunto del acuerdo antinarco, si está pensando su Gobierno en evaluarla para modificarla, debido a la oposición que hay en su país, en el sentido de que consideran que los patrullajes que pueden hacer los propios estadounidenses es excesiva. Gracias.

CANCILLER RENÉ CASTRO SALAZAR: Bueno, cada vez que hay un éxito en los derechos humanos lo celebramos intensamente y hemos visto como positivo todos los hechos sucedidos en Cuba, la participación del Gobierno español, la mediación de la Iglesia y hacemos votos para que esa vía continúe y se amplié.

En el caso del patrullaje conjunto, déjeme decirle que hay oposición de algunos legisladores, puntuales, uno de ellos, casualmente, quien firmó el convenio hace algunos años, interpretamos que ha habido esencialmente desconocimiento de la manera en que se procede en los Estados Unidos con los buques del ejército.

Por Constitución, en los Estados Unidos, el ejército no puede actuar contra ciudadanos americanos aún en la circunstancia de que estos ciudadanos estén infringiendo la ley como en elementos como el narcotráfico, no pueden, eso lo puede hacer un guardacostas o la Guardia Nacional, entonces ellos han adoptado hace muchos años que cuando esto sucede hay una pequeña unidad de guardacostas en el portaviones, en el destructor o en los equipos del ejército, éstos toman el mando, a partir de ese momento convertidos en guardacostas desde el punto de vista jurídico y entonces pueden actuar contra narcotraficantes u otro tipo de crimen organizado, incluyendo el tráfico de armas y de almas.

Esto es lo que está sucediendo en Costa Rica y simplemente es un mecanismo de patrullaje que tiene ya más de 15 años, se decidió ahora acumular los permisos en vez de hacerlos uno por uno, para el próximo semestre.

En todo caso, tenemos todos en la región sudamericana planteado que conviene sentarnos a revisar un acuerdo que tiene más o menos 15 años de vigencia ante lo que consideramos un aumento en la capacidad del crimen organizado, la capacidad de fuego y organización y de finanzas del crimen organizado y que ya es absolutamente insuficiente el acuerdo original e incluso la preparación individual de cada uno de los estados de la región ha ido adecuando o evolucionando en estos 15 años. Sí, estamos pensando en ir a una revisión todos los centroamericanos en el primer trimestre del 2011.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Sobre el tema de Cuba, bueno como saben ustedes, hemos emitido un comunicado oficial de la Cancillería en nombre del Gobierno de México, expresando satisfacción por los anuncios realizados de la liberación inmediata de algunos prisioneros y de otros más en el curso de las próximas semanas o meses.

Nos congratulamos también de la decisión del señor Guillermo Fariñas de levantar su huelga de hambre. Como ustedes recordarán, nosotros habíamos hecho antes pronunciamiento en el sentido de exhortar a las autoridades del Gobierno de Cuba a asegurar, a garantizar la seguridad y el bienestar de los prisioneros.

Expresamos también un reconocimiento a la Iglesia Católica por las gestiones que ha realizado en este tema y por la disposición del Gobierno de Cuba para hacer, dar, atender estas peticiones, atender estas gestiones. Hemos reiterado nuestra convicción de que debemos seguir promoviendo mecanismos de diálogo y cooperación para avanzar en la cultura de respeto pleno de los derechos humanos de todas las personas.

Y en este sentido también hemos reiterado nuestro apoyo a todos los mecanismos que la comunidad internacional en su conjunto ha venido estableciendo con este propósito.

MODERADOR: La siguiente pregunta, la última pregunta, es de Roxana González de El Financiero.

PREGUNTA: Gracias, buenas tardes. Yo tengo dos preguntas. La primera es para el Ministro René. Si pudiera darnos un panorama de cuál es la situación de los cárteles mexicanos en su país, si ha crecido últimamente. Supimos de un desmantelamiento de una red de la Familia Michoacana hace unos días y saber de qué manera ayudará a México, de qué manera influirá en la lucha contra el narcotráfico que se lleva a cabo en México, este nuevo pacto que lleva su país con Estados Unidos en el que la presencia militar va a ser sin precedentes en su país.

Para la Secretaria Espinosa Cantellano, hace rato supimos sobre la ciudadana mexicana América del Valle, esta ciudadana mexicana que pidió asilo político a la Embajada de Venezuela, que se han levantado los cargos en su contra. ¿Queremos saber si la Embajada ya se comunicó con la Cancillería? ¿Si han tenido alguna comunicación en las últimas horas al respecto? Gracias.

CANCILLER RENÉ CASTRO SALAZAR: Bueno, creo que ahí hay una frase que no pude entender que decía ahí presencia militar sin precedentes. No hay una presencia militar sin precedentes, hay aquí la acumulación de un programa, es un periodo más largo de lo que ha sido la cooperación de patrullaje conjunto, usando el mecanismo legal de que los guardacostas asumen el mando de estos equipos militares.

No hay presencia de los militares en el territorio costarricense y no hay tampoco un nuevo pacto como dije, este es un pacto que tiene más de 10 años, casi 15 desde que se comenzó a conversar y que habíamos definido todos los centroamericanos que queríamos revisar en el primer trimestre del 2011.

Respecto a los cárteles, me quedó la duda si había oído decir cárteles y nosotros habíamos dicho carteles. Los cárteles mexicanos, sin duda habíamos comenzado a identificar cada vez más presencia de grupos mexicanos, colombianos y de otras nacionalidades conforme, especialmente en estos dos países se avanza en la lucha contra el crimen organizado.

Probablemente, el hecho de nosotros de no tener ejército o el hecho de que no ha habido la conciencia suficiente en la región de que el aumento del esfuerzo, del control, del combate en los dos países grandes de Mesoamérica, implicaron un desplazamiento hacia nosotros, eso es obvio ahora y estamos tratando de combatirlo en forma inmediata y preventivamente antes de que llegue a los niveles de violencia que nos han descrito a algunos en la región.

Como ejemplo de cooperación muy cercana entre los dos países, pues recientemente se detuvo un ex o supuesto diplomático congolés que salió de México con una valija supuestamente diplomática, tres millones de dólares en efectivo y que a la fecha la única explicación que ha podido dar es que iba a abrir una Embajada y Oficinas de Negocios en algún país mesoamericano.

Pero que en evidencia hay otro nivel y otra escala del crimen organizado, obvio que no solo a Costa Rica, sino a Centroamérica. Tenemos una Cumbre regional que dicta para el 20 de este mes en El Salvador, en el que vamos a mejorar los mecanismos de coordinación interna, intercambios de inteligencia, información, mejor coordinación con la policía y, además de eso, establecer las normas sobre las cuales vamos a hacer la evaluación del primer semestre del año entrante que recién anuncie.

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Sobre el caso de la señorita del Valle que se encuentra en la Embajada de Venezuela, nos hemos mantenido en contacto permanente con la Embajada de Venezuela desde que ella ingresó al inmueble de la Embajada, incluso también hemos tenido un diálogo con ella para conocer más de cerca cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus demandas.

El día de hoy, después de esta noticia que nosotros también hemos seguido en los medios, no hemos tenido todavía un contacto con la Embajada venezolana, está prevista una reunión para el día de mañana y, pues ahí les podremos informar cómo evoluciona este asunto.

PREGUNTA: Si nos pudiera precisar el Canciller Castro esta Cumbre ¿es con todos los países centroamericanos o con Estados Unidos?

CANCILLER RENÉ CASTRO SALAZAR: No, la reunión del 20 de este mes, es primero intracentroamericana, y la reunión del primer trimestre del 2011 es no sólo con Estados Unidos, sino con otros países cooperantes en la región. Hemos invitado incluso a un país tan lejano como Corea, que ha tenido éxitos impresionantes con el uso de la tecnología para prevención y para identificación expos de criminales usando cámaras y otros instrumentos electrónicos

CANCILLER PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Yo quisiera, sobre este tema, también destacar la importancia que le asigna el Gobierno de México a la colaboración y al diálogo permanente con los países de Centroamérica y el hecho de que México forma parte del diálogo del Sistema de Integración Centroamericana en materia de Seguridad.

De que se ha ido incrementando de manera paulatina las labores de intercambio de inteligencia, de intercambio de información, de intercambio de experiencias, de entrenamiento y que, en ese sentido, pues el Canciller sabe que México está dispuesto a colaborar.

Tenemos, como ustedes saben, la certeza de que el problema del crimen organizado, por definición, por su carácter trasnacional, por el hecho de que no reconoce fronteras, es muy importante que lo abordemos desde una perspectiva regional.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: