Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, durante la inauguración del Foro de Eficiencia Energética y Acceso (FEEA), realizado en el salón José María y Morelos de la sede de la Cancillería

28/09/2010

SRE / Versión #065

México, D.F., 28 de septiembre de 2010

Doctora Georgina Kessel Martínez, Secretaría de Energía.

Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señora Sri Mulyani Indrawati, Directora Ejecutiva del Banco Mundial.

Doctor Santiago Levy, Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Doctor Rajendra Pachauri, Presidente del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

Doctor Kandeh Yumkella, Director General de ONUDI.

Doctor Richard Samans, Director Gerente del Foro Económico Mundial.

Señoras y señores ministros.

Funcionarios y especialistas de los países asistentes al foro.

Es un honor recibirlos en México y recibirlo en la Cancillería mexicana con motivo de este Foro sobre Eficiencia Energética.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Cancillería agradecemos la valiosa presencia de numerosos funcionarios y especialistas internacionales encargados de promover y administrar políticas o diseñar tecnologías en materia de eficiencia energética y acceso a servicios energéticos.

El tema de la eficiencia energética es vital para todas las naciones, pues todos sufrimos los efectos negativos de modelos de desarrollo basados en el uso de energías contaminantes y poco eficientes.

Todos los países del mundo podemos hoy hacer más en este campo y no cabe duda que existe una cada vez mayor conciencia de los beneficios ambientales, sociales y económicos de redoblar nuestros esfuerzos.

Foros como éste, en el que se desarrolla un diálogo de excelencia técnica, sientan las bases de los acuerdos políticos globales que el futuro de la humanidad exige, esa convicción ha guiado nuestra acción en la Organización Latinoamericana de Energía, así como en eventos de los que hemos sido recientemente sede como el Foro Global de Energías Renovables, la XII Reunión Ministerial del Foro Internacional de Energía, el IV Foro Internacional de Negocios de Energía y la V Reunión del grupo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Energía y Cambio Climático.

Como saben, este año seremos también sede de las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, se trata de un gran reto que estamos asumiendo con responsabilidad.

Las conferencias de Cancún pueden ser, y considero que serán, el comienzo de una nueva era de acción efectiva ante el cambio climático, de acuerdo con las responsabilidades comunes pero diferenciadas de las partes.

Creo firmemente que en Cancún podremos adoptar un paquete de decisiones, amplio y balanceado, que beneficie a nuestras sociedades y se traduzca en una mejor implementación del régimen climático.

No hay una acción o acuerdo que por sí mismo pueda abarcar, a la vez, todas y cada una de las implicaciones del cambio climático. Es un tema que evoluciona porque está inherentemente ligado al proceso del desarrollo socioeconómico, es un tema que demanda ahora, y seguirá demandando por mucho tiempo en el futuro, seguimiento cercano y compromiso político desde los altos niveles de gobierno.

Como presidencia entrante de las conferencias de Cambio Climático, México trabaja para cercar posiciones y generar acuerdos concretos y tangibles, realizables. Hemos conducido amplias y abiertas consultas con representantes de cada región y de cada grupo.

No hemos escatimado esfuerzo alguno para asegurar un ambiente de negociación incluyente y transparente.

Nos hemos acercado también de manera sistemática a la sociedad civil, al sector privado, a otras entidades interesadas y a personalidades en este ámbito como es el caso del doctor Pachauri y sus colaboradores del TERI. Doctor Pachauri, por cierto, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Estoy convencida de que en Cancún el tema de la eficiencia energética debe formar parte de una agenda emergente dentro de este proceso multilateral. Es una de las aéreas de oportunidad más frecuentemente identificada por estados, científicos, empresarios y otros grupos interesados, junto con el de acceso a la energía dentro de los países en desarrollo.

Felicito a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Foro Económico Mundial y a todos ustedes participantes en este Foro, por la organización de este evento tan relevante.

Es importante siempre tener presente la importancia que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo de las sociedades, y además, es evidente que la ciencia y la tecnología son dos elementos que deben acompañar el proceso evolutivo de las negociaciones en materia de cambio climático.

Les quiero desear el mayor de los éxitos, ustedes ayudan a pavimentar hoy el camino hacia la adopción en las conferencias de Cancún de decisiones tan necesarias como urgentes.

Muchas gracias por estar aquí, bienvenidos a la Cancillería, bienvenidos a México y que tengan una muy feliz estancia en nuestro país, gracias.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: