Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia de prensa de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, y el Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, en la II Reunión de la Comisión Binacional México-Italia

01/10/2010

SRE / Versión #068

México, D.F., 1 de octubre de 2010

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, y el Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Profesor Vincenzo Scotti, en el marco de la II Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, realizada en el salón José María y Morelos de la sede de la Cancillería

SUBSECRETARIA LOURDES ARANDA BEZAURY: Muy buenas tardes a todos ustedes amigos de los medios. Buenas tardes a los colegas de la delegación italiana y a la mexicana. 

Quisiera señalar que el día de hoy vamos a presentar los resultados de la reunión de la Comisión Binacional México-Italia, la segunda reunión. Ha sido para mí un honor presidir esta reunión con el Viceministro Scotti, un experimentado diplomático y político italiano, y le agradezco esta visita a México.

En este sentido nos da mucho gusto que se celebrara esta segunda reunión de la Comisión en México en esta ocasión. Desde la anterior reunión de la comisión, nuestros países han desarrollado una intensa relación diplomática, política, económica y de cooperación cultural.

En ese sentido, los trabajos de esta subcomisión se han dedicado a revisar lo que se ha hecho en los últimos años y meses y ver de qué manera podemos hacer, presentar nuevos proyectos o avanzar en las iniciativas que ya tenemos.

Este segundo encuentro ha resultado de un gran interés de ambos países de tener un desarrollo mucho más estrecho entre México e Italia, y ambos países hemos buscado tener un rol mucho más activo dentro de nuestras respectivas regiones, pero también en otras latitudes.

Y en ese sentido hay el compromiso de Italia de tener una mayor presencia en América Latina y el Caribe, y de México de fomentar y fortalecer sus relaciones con Europa en general, y la Unión Europea, en particular.

Durante esta mañana, el Subsecretario Scotti y la que habla, presidimos los trabajos de la Subcomisión de Asuntos Políticos, y entre los principales resultados de esta Subcomisión quisiera destacar que, bueno, constatamos que el diálogo político se ha fortalecido en los últimos años a todos los niveles, desde el nivel presidencial hasta el nivel de directores generales y representantes permanentes ante los organismos internacionales. 

En ese sentido, en la ONU hemos tenido un gran nivel de cooperación y, en particular, también en las cumbres América Latina y El Caribe, así como en la Conferencia Nacional Italo-América Latina y El Caribe que se celebra de manera regular en Italia, por lo general en Milán.

En esta subcomisión también reconocimos la gran importancia que tienen las reuniones entre legisladores y nos comprometimos a fortalecer o a fomentar que nuestros diferentes Parlamentos puedan tener reuniones de manera más regular sobre temas como democracia, derechos civiles, fortalecimiento institucional, cohesión social y participación ciudadana.

En cuanto al ámbito regional, las delegaciones mexicana e italiana revisamos nuestras perspectivas sobre la situación en América Latina y el Caribe, y también en especial sobre los proyectos del Plan de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde Italia participa activamente mediante el financiamiento de diferentes  proyectos, y la instamos a seguir colaborando en este contexto.

En el ámbito multilateral, me gustaría subrayar la cooperación que han tenido durante los últimos años México e Italia, primeramente dentro del diálogo G8-G5, y ahora en el marco del G20, en donde nuestros países comparten el interés de promover una reforma financiera global y sustentable, que permita lograr la estabilidad mundial y un desarrollo económico sostenible.

En ese sentido, manifestamos el compromiso de seguir trabajando conjuntamente México e Italia, y ahora para la próxima reunión Cumbre del G20 en Corea, buscar de manera conjunta que sea una Cumbre exitosa.

También de la agenda global discutimos o comentamos el interés y el compromiso de Italia por la causa del combate al cambio climático y el apoyo manifestado por Italia a México para buscar un acuerdo amplio, incluyente y eficaz durante las conferencias de cambio climático a celebrarse en Cancún a finales de este año.

También hablamos de la Conferencia que se va a celebrar en México, el Cuarto Foro sobre Migración y Desarrollo, que se va a desarrollar en Puerto Vallarta, donde también agradecemos el apoyo de Italia para tener una presencia activa, tanto de su país como de otros países en este Foro.

Brevemente, quisiera señalar que la Subcomisión de Asuntos Económicos  y Financieros identificaron áreas de gran relevancia para seguir cooperando, entre las que quisiera señalar la cooperación en materia de Pymes, la de pequeñas y medianas empresas, mediante la conclusión de negociaciones de un memorándum de entendimiento de cooperación en este tema.

Creemos que es realmente un gran logro que permitirá promover oportunidades amplias y adicionales para el desarrollo económico, industrial y comercial, así como para fortalecer las relaciones económicas, de comercio e inversión entre ambos países.

También, en esta sesión, se abordaron asuntos binacionales en materia comercial y de inversión, de exportación e importación de productos agrícolas, de proyectos sustentables, así como los retos que representa el cambio climático en estas áreas, y cómo podemos dar un aspecto propositivo y activo a este tema.

Me gustaría señalar que por primera vez se incorporaron empresarios, tanto privados como de empresas estatales, en esta Comisión Binacional. En ese sentido, se realizó un seminario sobre oportunidades en materia de infraestructura y fue celebrado en el marco de esa Subcomisión y permitió mostrar oportunidades de cooperación, comercio e inversión en los rubros de carreteras, puertos, logística, uso del agua, energías renovables y turismo. 

La realización de esta segunda binacional también fue de gran provecho para  identificar oportunidades concretas de negocios en sectores complementarios de nuestras economías y se está concretando la posibilidad de que una misión empresarial de México viaje a Italia en 2011, correspondiendo aquella visita muy importante que realizó una misión empresarial a México en 2008.

Uno de los temas también muy importantes que también discutimos tanto en la Subcomisión de Asuntos Políticos como la de Asuntos Jurídicos y de Seguridad fue la posibilidad de tener mucha mayor cooperación en este ámbito. Por la parte mexicana participaron representantes de diferentes dependencias mexicanas como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.

Se revisó el marco jurídico en materia de seguridad, justicia y asuntos consulares con el que contamos; también se habló de la posible capacitación e intercambio de experiencias en estos campos.

Respecto a los asuntos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, quisiera señalar que se acordó fortalecer la cooperación binacional en materia de extradición, asistencia jurídica mutua, capacitación e intercambio de experiencias, mejores prácticas y misiones técnicas.

También se revisaron los procedimientos con los que contamos en materia de asuntos consulares y migratorios, y se están evaluando casos concretos que tenemos en materia de asistencia y protección consular en ambos lados.

Se acordó y se finalizó el texto de un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación policial que será puesto a la aprobación de las autoridades competentes con miras a una firma.

 Y también se  avanzaron en la negociación de ciertos textos como el de Extradición y Asistencia Jurídica mutua en Materia Penal. 

Creo que ya estoy tomando todas las conclusiones, colega... No sé si en un momento dado quisiera hablar sobre la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultura, Científica y Tecnológica para no abarcar todos los temas, pero si quisiera señalar que esta reunión de la Comisión Binacional ha sido realmente muy importante para nosotros; pudimos hacer una gran revisión de todo lo que tenemos en la relación y ello permitirá seguir trabajando.

Uno de los compromisos más importantes es que vamos a buscar tener la periodicidad de estas reuniones de la Comisión Binacional y en la medida de lo posible hacer que la próxima se celebre a nivel de cancilleres. Eso sería en términos generales, les agradezco una vez más su atención y, sobre todo, le agradezco al jefe de la delegación italiana su presencia al frente de una delegación tan importante.

VICEMINISTRO VINCENZO SCOTTI: (traducción) La colega resumió perfectamente el trabajo que ha sido realizado.

Yo solo quiero agregar sólo dos cosas. En primer lugar la relación excelente entre Italia y México, y entre Italia y América latina, es resultado de una elección política por parte del gobierno italiano, y no sólo del gobierno italiano.

En estos tiempos, en Italia, mayoría y oposición discuten sobre todos los temas y a menudo no se encuentran de acuerdo en nada.

Sin embargo, hay un punto en el que existe una identidad de emisiones por parte de la mayoría de la oposición y es el punto que se refiere a la política y a la cooperación entre Italia y América Latina. Es decir, la elección prioritaria de reforzar la cooperación política, económica, cultural, social, en la lucha contra la delincuencia entre Italia y México y América Latina.

Esta es una política de Italia completa, entera, y va más allá de la mayoría de Gobierno y esto me importa mucho subrayarlo, porque es un dato extremadamente positivo para nuestro país y para nuestras relaciones políticas.

En segundo lugar, quería subrayar que los resultados de este encuentro han definido sustancialmente un plan de acción, algo que vamos a hacer, vamos a realizar en los próximos meses y que vamos a ir revisando, controlando, conforme se vaya actuando el plan.

Particularmente me quedé con la tarea de la cooperación en educación y en intercambio científico y tecnológico; creo que este es el corazón del entendimiento, de los acuerdos, digamos, que se han tomado.

Es muy importante en el mundo, hoy en día, contar con una fuerte integración y cooperación en tema de aplicación de la investigación científica en la innovación productiva de la creación entre nuestros dos países, de una cultura común que está en el origen de nuestras civilizaciones y que constituye la fuerza de una relación estable, política y económica.

Yo creo que es fundamental para este fin que haya cooperación entre las universidades, entre los centros de investigación, y yo particularmente estoy comprometido, junto con el ministro de la Universidad Italiana, para alcanzar el reconocimiento recíproco de los títulos académicos.

Esto permitirá la movilización de estudiantes y docentes y hará posible que haya una mayor cooperación entre nuestras universidades.

Muchas gracias.

MODERADOR: Abriremos espacio para una breve sesión de preguntas y respuestas. Cedemos la palabra a Jacqueline Ramos, de la agencia Notimex.

PREGUNTA: Buenas tardes, quería preguntarle al representante de Italia ¿qué sabe de los nexos que pudiera haber entre el narco de México y los grupos en su país, entre la “camorra” y la mafia?

Y la pregunta también para la representante mexicana ¿qué hay de posibles vínculos en otras zonas del país en donde ustedes tienen conocimiento hasta dónde se extienden estos vínculos del poderío del narco mexicano?

VICEMINISTRO VINCENZO SCOTTI: (traducción) La novedad de la delincuencia organizada es la de ser hoy en día muy transnacional, la delincuencia organizada ha sabido utilizar bien la globalización del mundo y la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado tiene que ser una lucha común.

En Italia hemos alcanzado resultados positivos en estos últimos años, pero sabemos perfectamente que sin una lucha a nivel global, nosotros tendríamos resultados que se pudieran ver débiles, porque las conexiones entre el crimen organizado centroamericano a través de África hoy en día, ayer era en forma directa, hoy es a través de África. 

Esto tiene que ver directamente con el crimen organizado de nuestro país y de Europa, por lo tanto yo creo que uno de los compromisos mayores de este encuentro, de esta reunión, ha sido el de intensificar la cooperación entre nuestros países para alcanzar objetivos positivos.

Italia organizó en Roma, en marzo del año pasado, una reunión de todos los ministros de Gobernación y de Justicia de América Central, México, Colombia para un plan de acción común, dentro de los organismos internacionales y en relación directa entre nuestros dos países, en el caso de Italia y México. De manera que, la respuesta a su pregunta sería que existen vínculos muy fuertes, y es por ello que hay que combatirlos con un plan de acción común y yo creo que estamos en un buen camino, estamos en el buen camino, porque México está trabajando muy bien, en relación también con países de América Central y con Estados Unidos.

SUBSECRETARIA LOURDES ARANDA BEZAURY: Indudablemente no puedo más que coincidir con el Viceministro Scotti que así como la globalización ha alcanzado al nivel de la relación entre país, también entre las diferentes mafias del crimen organizado han logrado fortalecer sus vínculos.

Sin embargo, nos queda claro que para combatir esta situación coordinada del crimen organizado en todo el mundo, lo tenemos que hacer mediante la cooperación internacional, por lo que hemos buscado fortalecer la cooperación y la coordinación con otros países, en especial, como ahora se trata en el caso de Italia.

Para ello contamos con un Acuerdo de Cooperación en materia de Lucha contra el Crimen Organizado con Italia, que está en vigor desde julio de 2002, y también hay un Memorándum específico de Entendimiento para la Cooperación en el Intercambio de Información y Asistencia Técnica en materia de Crimen Organizado y Tráfico de Estupefacientes. 

También cooperamos en el marco de la Convención de Palermo, que es específicamente relacionada con la delincuencia organizada trasnacional y en el que, tanto México como Italia, participaron activamente en su negociación.

Sabemos muy bien que Europa es el segundo mercado ilícito mundial de cocaína. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU así lo ha señalado y, en ese sentido, la Procuraduría Antimafia de Italia trabaja en acciones de colaboración con el gobierno de México, en términos de combate al narcotráfico.

Creemos que es algo fundamental y en lo cual esta relación política y privilegiada que tenemos, nos ha permitido tener avances.

MODERADOR: La siguiente pregunta es de Marco Romero de la Agencia italiana de noticias ANSA.

PREGUNTA: Para el Subsecretario Scotti, yo quisiera saber, ¿qué puede aprender México?, ¿cuál puede ser la lección que Italia le dé a México en la cuestión de la lucha contra el crimen organizado? Y para la Subsecretaria Aranda, existe un desequilibrio en México y en Italia en materia de importaciones y exportaciones, México no ha sabido aprovechar bien el acuerdo de Libre Comercio con Europa. Las exportaciones italianas representan 10 veces más que las importaciones en relación con México entonces, ¿qué puede hacer México para aumentar la inversión mexicana en Italia?

VICEMINISTRO VINCENZO SCOTTI: (traducción) México tiene un gran papel, desempeña un gran papel en América Central y en el mundo entero, México es un gran jugador político internacional y en la lucha contra el crimen organizado tiene una función estratégica fundamental, esa es la razón por la cual hemos pensado que en noviembre próximo tendremos un seminario en Washington, promovido por Italia, justamente sobre la experiencia, la legislación, la organización en Italia en cooperación con Estados Unidos y quizás sea un encuentro triangular entre México, Estados Unidos e Italia que permita dar un ulterior impulso a una cooperación que ya es en sí importante.

Nosotros hemos enviado a México a un experto en drogas, él se encuentra en nuestra Embajada y sirve como enlace con las autoridades mexicanas día con día. Esto me parece algo extremadamente importante, yo no quiero entrar en la pregunta que le dirigieron a mi colega, pero nosotros solicitamos que se organizara un misión de empresarios mexicanos que fuera a Italia, ella lo acaba de recordar hace unos momentos, porque justamente pensamos que es importante tener una presentación de país efectuada por México en la comunidad comercial italiana para poder desarrollar también el flujo de la exportación y de la inversión de México a Italia. 

SUBSECRETARIA LOURDES ARANDA BEZAURY: Sí, ha habido un crecimiento sustantivo del comercio entre México e Italia, ha habido un aumento en términos generales con la Unión Europea de más del cien por ciento en el comercio.

Hay mucho por hacer, lo que ha buscado el comercio mexicano, es poder difundir los beneficios del tratados de Libre Comercio entre todos los empresarios de la República Mexicana, porque sentimos que en algunas ocasiones hay un desconocimiento y, por eso, el sector empresarial se orienta más a enviar sus productos hacia el mercado más cercano, que es el de América del Norte.

Creo que un área en la que está trabajando para poder fomentar y ampliar el intercambio comercial y de inversiones, es el de las pequeñas y medinas empresas, en donde Italia, a través de los años ha demostrado una gran eficacia en mostrar su Producto Interno Bruto (PIB)  mediante la participación de este sector en la económica.

La misión empresarial va a ser muy importante y esperemos que permita, en ese sentido, fortalecer y ampliar nuestro comercio bilateral, pero ese es un reto en el que seguiremos trabajando para encontrar un equilibrio en la balanza comercial y poder ampliar las inversiones en los dos sentidos. Gracias

MODERADOR: La siguiente pregunta es para Claudia Martínez, reportera de Once Noticias Televisión:

PREGUNTA: Al representante italiano quisiera preguntarle, en base a la experiencia que ustedes tienen en el combate al narcotráfico en Italia, sabemos que tienen una fiscalía especializada en este tipo de combate a las mafias, quisiéramos saber específicamente ¿Qué tipo de acciones o qué tipo de aportaciones podrían dar al gobierno mexicano para mejorar y hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico?

A la representante mexicana, quisiera conocer un poco, la postura que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en base al intento del golpe de Estado en Ecuador.

VICEMINISTRO VINCENZO SCOTTI: (traducción) Nosotros en Italia consideramos que era importante, ante todo en la lucha contra el crimen organizado, reforzar la actividad de inteligencia, sin una retro inteligencia fuerte, la investigación permanece débil.

Segundo lugar, nosotros hemos creado una estructura de investigación especial para el combate contra la mafia, que se llama Dirección de Investigación Antimafia. Y está hecho esto con la participación de todas las fuerzas policiacas. Es decir, los carabineros, la policía estatal, la guardia de finanzas, y después, hemos dado vida también a un centro de coordinación de las investigaciones que se llama dirección Nacional Antimafia.

Este centro es como una procuraduría nacional antimafia, pero que funge como coordinador parta las distintas direcciones locales antimafia de manera que los procesos contra la mafia sean asignados a una sección específica de la magistratura, porque se requiere competencia y los fenómenos de la mafia no son fenómenos que se limitan a la circunscripción judicial, sino que son de carácter más bien nacional e internacional.

Y es por ello que hemos considerado que es importante seguir este camino. Esta es nuestra experiencia, claro. Nosotros la ponemos a disposición de los otros países, pero sabemos perfectamente que cada experiencia nace de acuerdo con lo que hay en el país, con las cosas internas del país según sus tradiciones jurídicas, las respectivas tradiciones jurídicas.

SUBSECRETARIA LOURDES ARANDA BEZAURY: Con respeto a la pregunta específica del tema de Ecuador. Quisiera señalar que desde el primer momento que se supo el día de ayer de esta situación en Ecuador, el Gobierno de México ha dado puntual seguimiento a lo que está sucediendo en ese país. 

México y, aprovecho este momento, para reiterar el más decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a las instituciones democráticas de Ecuador.

Quisiera señalar que el Presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó ayer en la noche vía telefónica con el Presidente Rafael Correa para expresar su rechazo a los hechos ocurridos y reiterarle el apoyo completo del Gobierno de México.

Asimismo, el Gobierno de México ha realizado gestiones tanto en el seno de la Asamblea General de los Estados Americanos, como en el Grupo de Río para promover una actuación coordinada y decidida de todos esos países de condena a dicho acto.

Celebramos que el Presidente Correa haya sido liberado, que se encuentre en buen estado de salud y que esté al frente del Gobierno de la República de Ecuador.

Nuestro país rechaza la agresión y la violencia como medio para solucionar diferencias y confía en que las instituciones ecuatorianas encontrarán soluciones a la presente situación, en el marco del Estado de Derecho, mediante el diálogo respetuoso y lamentamos profundamente que haya habido pérdida de vidas humanas. Eso sería todo.

VICEMINISTRO VINCENZO SCOTTI: (traducción) Italia tiene exactamente la misma posición que tiene México con respecto a la situación en Ecuador.

Nosotros condenamos fuertemente la violencia, sostenemos fuertemente el gobierno legítimo y al Presidente Correa, a quien le expresamos toda nuestra solidaridad y consideramos, en tercer lugar, que es muy importante condenar todos juntos estas acciones, porque la fragilidad de los Estados centroamericanos solicitan que nosotros internacionalmente seamos solidarios y que se luche contra cualquier intento por poner en discusión a través de la violencia las autoridades constitucionales.

MODERADOR: La siguiente pregunta es de Ángel Martínez, del Instituto Mexicano de la Radio.

PREGUNTA: Buenas tardes Viceministro Scotti. Yo quería preguntarle si entre los acuerdos de colaboración binacional entre México e Italia existe un apartado específico de combate al narcoterrorismo, tomando en cuenta que en México se han dado casos ya de ese tipo. Esto por un lado, y saber si ustedes han logrado pulsar que el clima de violencia e inseguridad en nuestro país ha de alguna manera asustado a  los capitales italianos.

VICEMINISTRO VINCENZO SCOTTI: (traducción) El clima de violencia ciertamente no favorece, no ayuda al desarrollo y a la inversión extranjera. Sin embargo, nosotros dirigimos  y hemos dirigido a nuestra comunidad empresarial italiana un llamado para que tengan confianza en el Gobierno y en la acción del gobierno mexicano.

Yo no creo que ayudemos a México si aumentamos la sensación de alarma y de miedo, más bien creo que podemos ayudar si declaramos nuestro apoyo a lo que hace el gobierno mexicano y la confianza que los empresarios tienen que tener en la acción de su Gobierno.

No creo que sea de ninguna utilidad para ningún país que nos dejemos vencer por el miedo y que eso nos haga retroceder, es como el perro que se muerde la cola. Hay que romper el círculo vicioso y la manera para romper este círculo vicioso, es dar confianza para ayudar al desarrollo y al crecimiento económico y es lo que nuestros empresarios tienen que hacer en nuestra opinión.

MODERADOR: Es así como damos por terminada esta ceremonia, agradeciendo su amable presencia, y dese luego también la de ustedes compañeros periodistas.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: