Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Palabras de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Ministerial Pre-COP, realizada en el Salón “Emperador” del Hotel Marquis Reforma

Mexico
04/11/2010

SRE / Versión # 078

México, D.F., 4 de noviembre de 2010

Excelencias, Delegados; 

Invitados especiales, 

Señoras y señores: 

Muchas gracias por estar aquí con nosotros hoy y por contribuir a este muy importante esfuerzo. 

Quiero agradecer profundamente a la Secretaria Espinosa y al Gobierno de México por la hospitalidad para este importante evento. También quiero agradecer por el intenso trabajo que usted y sus colegas han hecho durante todo este año para guiar las negociaciones con un espíritu ejemplar de transparencia e integración.

Ahora depende de ustedes, Ministros, transformar ese espíritu de transparencia en un espíritu de compromiso que nos asegure un buen éxito en Cancún. 

Necesitamos que ustedes exploren informalmente los que podrían ser los elementos del buen éxito en Cancún y que así lo digan al resto. 

Esperar a Cancún sería demasiado tarde, hay que hacerlo ahora. Cancún tiene que ser el siguiente paso esencial en la ruta hacia un enfrentamiento adecuado al cambio climático. 

Será un éxito Cancún si las esperanzas se equilibran de modo que todo el mundo se lleve un logro positivo desde su propia perspectiva mientras que permita a otros hacer lo mismo. 

Este año, tal como lo ha señalado la Secretaria Espinosa, se ha restablecido la confianza. Sin embargo, todavía tenemos que alcanzar un resultado.

No obstante, las partes nos señalan que Cancún puede tener un resultado muy significativo, mismo que se necesita para seguir restaurando la confianza en la capacidad de que los gobiernos avancen en este proceso. 

Se necesita, para evitar los impactos del cambio climático, para que no reviertan las ganancias que se han logrado en las próximas décadas.

Se necesita, para asegurarnos de que las concentraciones de los gases de invernadero no se aumenten a un nivel que haga que el umbral de por debajo de dos grados sea inalcanzable.

En China se lograron avances para identificar lo que se podría alcanzar en Cancún, las partes indicaron que un resultado completo entre y dentro de las partes negociadoras se podría alcanzar.

Señores Ministros:

Es el momento para que ustedes nos digan cuál sería este paquete políticamente equilibrado en Cancún.

Hay dos asuntos muy importantes que necesitan equilibrarse en la balanza de la avenencia política. La primera son tres asuntos que deben equilibrarse y que se centran en la mitigación.

En primer lugar, los objetivos de mitigación a los que se comprometieron los países, y cómo van a poder implementarse de manera responsable, cómo estos compromisos pueden hacer que avancen las negociaciones según el Protocolo de Kyoto y cómo se puede hacer que haya un proceso de mitigación en los países de manera que se vea como justa para todos. 

La segunda: balanza política. Hay que equilibrar tres asuntos que son de gran importancia: la transparencia de las acciones de mitigación de los países en desarrollo se equilibran con el apoyo que deben dar los países desarrollados para tener adaptación, financiación y tecnología. 

Segundo, ¿cómo se puede aumentar el financiamiento a largo plazo de manera eficiente?

Y, en tercer lugar, ¿cómo se pueden atender estas medidas de manera satisfactoria?

Estos equilibrios se pueden alcanzar si los gobiernos son flexibles, si el trabajo se organiza de manera eficaz y si las tareas se hacen de una manera que se pueda manejar. 

Cancún no va a fijar el compromiso ulterior, tiene que ser un paso decisivo, inspirador; concretamente se necesita crear soluciones para una acción más amplia y más rápida hacia el próximo objetivo de tener un resultado que sea vinculante jurídicamente. 

Los insto a que trabajemos en esta ciudad maravillosa de México. El mundo confía en su compromiso de atender este desafío y en su flexibilidad para dar cabida a las necesidades de todos y cada uno. 

Muchas gracias.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: