Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Palabras del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, durante la Ceremonia de Inauguración de la Reunión Ministerial Pre-COP, realizada en el Salón “Emperador” del Hotel Marquis Reforma

Mexico
04/11/2010

SRE / Versión # 079

México, D.F., 4 de noviembre de 2010

Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores de México; 

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático; 

Distinguidos Ministros, Delegados y Colegas, 

Señores Senadores y Diputados, 

Medios de comunicación, 

Damas y Caballeros: 

Hoy estamos a tres semanas de la inauguración de las Conferencias de Cancún. 

Como lo ha mencionado la Canciller Espinosa, el proceso de consultas que México ha llevado a cabo ha sido muy intenso y ha arrojado resultados, en mi opinión, muy positivos. 

Por ello agradecemos su asistencia el día de hoy, porque esencialmente lo que queremos es lanzar señales de confianza previas a Cancún, y su presencia aquí es una de ellas. 

Ya he comentado con ustedes en ocasiones anteriores que el camino a Cancún busca garantizar un proceso incluyente y transparente, crear un ambiente político y técnico adecuado; lograr resultados concretos y de implementación inmediata, y sobre todo, avanzar en la construcción de un régimen muy sólido, posterior al año 2012. 

Cancún es el momento de las oportunidades, oportunidades que pueden traducirse en acciones y las acciones en resultados claros, medibles y realistas, en un camino que deberá fortalecer las coincidencias que ya conocemos y el encontrar otras durante los trabajos de hoy y mañana.

Las mesas de trabajo que se llevarán a cabo son muy específicas: Mitigación, incluyendo Medición, Reporte y Verificación, y la Consulta y Análisis Internacional.

La segunda mesa: de Financiamiento, Tecnología y Fortalecimiento de las Capacidades.

La siguiente: sobre el Protocolo de Kyoto.

Y finalmente, la última de Adaptación.

Confío en que ustedes coincidirán conmigo sobre la amplitud y el alcance de las cuatro mesas, así como su trascendencia temática.

Estoy consciente de que otros aspectos podrían ser igualmente incluidos; no obstante, considero que estos cuatro bloques de discusión son el piso mínimo sobre el cual podemos lograr concensos previos a Cancún.

Durante este año he tenido la oportunidad de coincidir con mis colegas ministros de Medio Ambiente, en reuniones en prácticamente en todas las regiones del mundo.

Como ya lo definía la Canciller Espinosa, hemos estado recorriendo las regiones de América Latina, Caribe, Asia, África, Europa, América del Norte y el Medio Oriente.

De todas estas reuniones hemos recogido ideas y necesidades de acción, entre las que destacan las siguientes:

Existe una necesidad clara de actuar con urgencia y al mismo tiempo con eficacia para evitar impactos que ya estamos enfrentando el día de hoy.

Se debe buscar una solución común a la problemática relacionada con el cambio climático y trabajar de manera conjunta para tener una reunión exitosa en Cancún; es decir, constituirnos en una voz única.

Debemos dar la misma prioridad a las acciones de adaptación y de mitigación. Para algunos países la adaptación se ha convertido en un asunto de sobrevivencia.

La idea de que las acciones para enfrentar el cambio climático no se contraponen con el desarrollo de los países debe de quedar plasmada en nuestro resultado.

Finalmente, una idea también importante es que se deben de materializar a la brevedad las promesas de fondos de arranque rápido y deben de canalizarse a proyectos de implementación inmediata.

Les quiero compartir que estoy justo regresando de Granada, y la principal inquietud que manifestaron mis colegas de AOSIS fue la necesidad de concretar un resultado en Cancún, que permita la implementación urgente y efectiva de medidas de mitigación y adaptación. Varios de ellos se refirieron a los impactos devastadores que en este momento están sufriendo como resultado del huracán Tomas.

REDD Plus es sin duda un tema con gran potencial para Cancún.

Durante la Reunión Ministerial de la Alianza REDD Plus, que fue realizada en Japón precisamente, se anunciaron avances significativos en su implementación.

Al día de hoy, REDD Plus cuenta con 324 acuerdos con datos específicos con respecto a financiamiento, 43 países donantes, 93 países receptores, de los cuales 60 países ya han recibido recursos económicos para proteger bosques y selvas.

Los países donantes ha comprometido 4 mil 600 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento proviene de fondos bilaterales y el 30 por ciento de fondos multilaterales. 

Se trata de una importante iniciativa coadyuvante al proceso formal que merece ser replicado en otros temas de la negociación. 

Quiero enfatizar que desde mi perspectiva, la presencia de ustedes aquí, además de ser una muy buena señal de aceptación al proceso de Cancún, es también una señal de confianza a los mecanismos multilaterales de negociación, los cuales son -sin duda -los más adecuados para enfrentar los retos globales de medio ambiente y requieren el involucramiento de los diversos actores y sectores. 

Los sectores privado, académico, grupos indígenas y sociedad civil, además de legisladores de todo el mundo, constituyen socios clave en la implementación de todas estas acciones derivadas de los esfuerzos que queremos concretar, por lo que es importante considerar sus aportes y promover una inclusión más amplia en las discusiones que llevemos el día de hoy a cabo. 

Hoy tenemos la oportunidad de lanzar señales claras hacia Cancún, signos de compromiso, unidad, comprensión mutua y de que podemos asumir nuestras distintas responsabilidades para un fin superior y de compromiso con las generaciones futuras. 

De acuerdo con lo que se discutirá en las distintas mesas de trabajo, se deberá integrar un paquete de decisiones de implementación inmediato. 

En materia de financiamiento deberá tomarse en consideración la necesidad de contar con los recursos del fondo de arranque rápido prometidos en Copenhague y la relevancia de crear un fondo de financiamiento de largo plazo, así como el proceso para hacerlo operativo. 

En materia de adaptación hemos logrado avances significativos en áreas de convergencia para la creación y fortalecimiento de instituciones en este campo. 

Debemos construir sobre esta base, y adaptar un marco institucional de adaptación en Cancún, así como recursos suficientes para detonar acciones inmediatas. 

Por otra parte, existen importantes posibilidades de alcanzar un acuerdo relacionado con los arreglos institucionales para el desarrollo y transferencia de tecnología que nos permitan transitar hacia economías bajas en carbono. 

Sobre el tema de mitigación será fundamental reducir las diferencias entre el objetivo último de la Convención y las promesas de mitigación que actualmente se encuentran sobre la mesa de negociación. 

Para lograrlo, los países desarrollados deberán ser más ambiciosos en sus promesas y en la asistencia internacional que prestan a países en desarrollo para alcanzar sus metas voluntarias de reducción. 

Como ya mencioné antes, en el tema REDD Plus tenemos una decisión prácticamente lista y de implementación inmediata. Esta decisión nos permitiría atender cerca del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a nivel mundial. 

En esta Pre-COP podemos y debemos ir perfilando el paquete equilibrado hacia Cancún con avances en todas las áreas de negociación; y lo más importante, que permita fortalecer el cumplimiento del régimen climático vigente. 

Es imprescindible que podamos actuar desde ahora para mitigar y adaptarnos a los efectos adversos del cambio climático en todo el mundo pero especialmente en los países más vulnerables y menos desarrollados. 

Finalmente, quiero comentar que hace una semana estuve en Nagoya, como ya lo mencionó la Canciller, en las Negociaciones del Convenio Sobre Diversidad Biológica. 

Creo que en Nagoya logramos avanzar en la confianza del Sistema Multilateral para la Atención de Problemas Concretos Ambientales. 

En este caso se acordó un Protocolo de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución Equitativa de Beneficios; un plan estratégico hasta el año 2020 y una estrategia de movilización de recursos. 

En Cancún será necesario continuar con el mismo espíritu constructivo para llegar a acuerdos concretos y efectivos. 

El éxito de Cancún puede comenzar hoy. Hagamos, pues, lo posible para que así sea. 

Mis mejores deseos para todas y cada una de las mesas y un trabajo muy provechoso. 

Bienvenidos a nuestro país, México.

Gracias.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: