Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Discurso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en la inauguración del 3er Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), celebrada en el Teatro Metropólitan de esta ciudad

Mexico
18/11/2010

Versión estenográfica del discurso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en la inauguración del 3er Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), celebrada hoy en el Teatro Metropólitan de esta ciudad

SRE / Versión # 089

México, D.F., 18 de noviembre de 2010

Muy buenos días a todas y a todos,

Señor Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal,

Señor Bertrand Delanoë, alcalde de París y Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos,

Doctor Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático,

Señor Joan Clos, Director Ejecutivo del Programa Hábitat ONU,

Distinguidos integrantes del Presídium, destacadas personalidades mexicanas y también muy distinguidos alcaldes invitados que nos acompañan el día de hoy aquí en el presídium.

Señoras y señores líderes locales y regionales, amigas y amigos:

Agradezco mucho la invitación que me permite estar hoy con todos ustedes en estas fechas que tienen un significado especial para los mexicanos. En el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, me es muy grato dar a todos ustedes una cordial y calurosa bienvenida a México.

La presencia en México de más de tres mil funcionarios provenientes de 90 países que representan a más de mil ciudades, abre nuevas posibilidades en los esfuerzos comunes para lograr un mundo más próspero, seguro y sustentable.

Celebro que éste, el III Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, así como la Cumbre de Alcaldes sobre Cambio Climático, tenga lugar en la ciudad de México, a unos días de que nuestro país sea la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que, como ustedes saben, se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

El desafío que representa el fenómeno del cambio climático es extraordinario, tanto por complejidad, como por sus implicaciones para la comunidad internacional. Si bien las naciones, al igual que las grandes ciudades del mundo se verán afectadas de manera diferente, ninguna será inmune a las consecuencias de este fenómeno.

El reto es formidable para todos, pero en especial para quienes habitamos en centros urbanos, como lo ha comentado ya el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Alcalde de París.

El proceso de urbanización ha avanzado aceleradamente a lo largo de los pasados cien años, y no ha conducido a la situación actual en que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Esa mayoría numérica significa también una mayor responsabilidad.

Por sus patrones de producción y consumo, por sus requerimientos para satisfacer las necesidades de sus habitantes y por su generación de contaminantes, las ciudades del mundo, y en particular las grandes urbes, están llamadas a desempeñar un papel preponderante en el combate al cambio climático.

También lo están porque en las grandes urbes se concentran los centros más importantes de investigación y desarrollo como el que encabeza -por cierto- el Doctor Pachauri en la India o el Doctor Mario Molina en México, las principales instituciones académica como nuestra muy importante casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México y todas ellas son las que generan nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

Una parte importante de la solución a este enorme reto radica entonces en la capacidad de las sociedades, y en particular de las sociedades urbanas, de modificar sus pautas de desarrollo.

Muchas ciudades han establecido metas concretas para reducir sus emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, han adoptado compromisos concretos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, se han convertido así en ejemplos dignos de seguir por otras ciudades y por otros países.

Hoy, más que nunca, necesitamos del compromiso de todos y de soluciones creativas, prácticas y eficaces que nos ayuden a combatir este fenómeno que afecta a nuestro planeta, que representa altísimos costos para nuestros países y que puede poner en riesgo la supervivencia misma de nuestra especie.

No tenemos ya más tiempo, lo han dicho antes que la suscrita, el Jefe de Gobierno, el Alcalde de París. Es necesario y urgente adoptar un nuevo paradigma de desarrollo, basado en el uso sustentable de nuestros recursos. Se trata de una verdadera transformación de los modos de producción y de nuestros estilos de vida

Señora y señores:

La oportunidad de realizar una contribución trascendente para detener y revertir el proceso de cambio climático, está en nuestras manos. En mi calidad de Presidenta entrante de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 16, les aseguró que México ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para lograr la adopción de un conjunto de decisiones que permitan acaso por primera vez desde el inicio de la Convención Marco, desarrollar una agenda global para combatir este fenómeno.

En efecto, a través de un proceso incluyente y transparente, hemos logrado generar convergencias en varios ámbitos que beneficiarán sobre todo a los más pobres y a los más vulnerables, y dentro de cada país, a los sectores más pobres y más vulnerables.

Este proceso amplio e incluyente ha contemplado también consultas y diálogo permanente con la sociedad civil, con el sector privado, con la comunidad científica a nivel nacional e internacional. Esto parte del hecho de que la propia Convención reconoce algunos grupos como grupos de interés, para poder ser eficaz en la instrumentación de las acciones que se requieren para lograr combatir el cambio climático.

Además, nosotros hemos también establecido una relación estrecha y una interlocución permanente con el Poder Legislativo de nuestro país, y la delegación mexicana ha propuesto formalmente que los legisladores, no sólo los mexicanos todos, también constituyan un grupo de interés para la Convención, porque ellos tienen también una competencia fundamental en la aprobación, en la transformación de los acuerdos internacionales, en acciones concretas a nivel nacional.

Por eso, me congratulo especialmente del interés expresado por el Jefe de Gobierno, Licenciado Marcelo Ebrard, para que en los trabajos que en el marco de la ONU se llevan a cabo, también se tomen en cuenta las opiniones y preocupaciones de los alcaldes. Lo propondremos para que las futuras conferencias se tome en cuenta y pueda también considerarse esta participación como un grupo de interés.

Quiero enfatizar que Cancún no es el final; Cancún será el inicio de un proceso amplio de acciones globales en favor de combatir el cambio climático.

Esto brinda una enorme oportunidad para que los gobiernos locales, los gobiernos nacionales, la sociedad civil, los sectores científicos, los legisladores, el sector privado y los individuos en cada sociedad, trabajemos juntos hacia esa meta.

Esto, en nuestra opinión, va a marcar verdaderamente el inicio de una nueva etapa de cooperación internacional para el desarrollo.

Por ello, la contribución de las autoridades locales a lo largo y ancho del mundo, la contribución de las conclusiones que emanarán de este importante encuentro, que entiendo será la Carta de la Ciudad de México, será particularmente relevante en este proceso que vamos a iniciar en unos cuantos días en Cancún.

Como Presidenta de la Conferencia, buscaremos un espacio adecuado para que las conclusiones de este Foro puedan ser llevadas a la consideración de todos los países participantes en la Conferencia.

Señoras alcaldes, señores alcaldes:

Los gobiernos nacionales necesitan su apoyo y compromiso; necesitamos el apoyo y compromiso de todos ustedes para lograr consolidar este paquete de decisiones en Cancún y posteriormente, para poder poner en práctica todos esos compromisos.

Pero, sobre todo, lo necesitan las comunidades urbanas y rurales de todo el mundo, presentes y futuras que serán los verdaderos beneficiarios de su importantísima labor.

Les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos y también que tengan una muy feliz estancia en este nuestro querido México.

Muchas gracias.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: