Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Mensaje que pronunció la Secretaria de Relaciones de Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, al inaugurar la Villa de Cambio Climático

Mexico
27/11/2010

Buenas tardes a todas y a todos,

Señor Gobernador Félix González Canto,

Señor Presidente Municipal,

Distinguidos representantes de las Organizaciones No Gubernamentales

Queridos amigos,

Realmente es un momento importante, un momento emocionante, que me permitan estar aquí para darles a todos ustedes, la bienvenida a México, a Cancún y a este bellísimo lugar que es la Riviera Maya.

En especial darles la bienvenida a esta Villa del Cambio Climático.

México es hoy sede y estamos muy orgullosos de serlo, de un esfuerzo inédito de la comunidad internacional para poner un alto al calentamiento global causado por el ser humano.

Si no lo hacemos ahora, cada vez será, no solamente más costoso en términos financieros y de vidas humanas, sino también más peligrosas las condiciones que debemos afrontar y a los distintos embates de la naturaleza que nos veremos obligados a adaptar.

Detener y revertir el calentamiento global, estabilizar la temperatura de nuestro planeta no admite dilaciones.

Con las conferencias de Cancún sobre Cambio Climático, queremos abrir al camino hacia nuevas normas de producción y consumo en todo el planeta, queremos desde aquí, abrir las mentes de la humanidad para que más allá de los patrones de desarrollo conocidos, basados en el uso de energías provenientes sobre todo de combustibles fósiles.

Imaginemos como empezar y consolidar nuevos paradigmas de desarrollo, basados en el uso de energías limpias que no alteran o destruyen, los delicados equilibrios de nuestro planeta.

Y este es el tema fundamental, tenemos que buscar la manera de iniciar procesos de desarrollo que no están peleados, que no son incompatibles con el uso sustentable de nuestros recursos y hay evidencias muy claras de que ello es así, sin embargo para esto se requiere que todos nosotros, todos los gobiernos, todas las organizaciones, todos los empresarios, todos los individuos pongamos nuestro granito de arena y participemos en esta gran revolución que representa el hecho de transformar a nuestra sociedad.

El objetivo entonces de las Conferencias que nos convocan hoy sobre Cambio Climático, es dar pasos firmes, concretos, hacia un nuevo y mejor modelo de desarrollo.

¿Y cómo podemos lograr esto? Necesitamos escuchar todas las voces, incorporar todos los puntos de vista, sumar las diferentes visiones, no sólo de los actores gubernamentales, sino también y, de manera muy destacada, la de sectores, como el sector privado, el académico y el representado aquí de manera especial por la sociedad civil.

México reconoce el gran valor de las aportaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y por ello ha venido impulsando a lo largo de este año una participación activa en los diversos espacios multilaterales y regionales.

A lo largo de este año, hemos sostenido un muy amplio diálogo nacional con la Sociedad Civil organizada y también hemos sostenido múltiples encuentros con Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel internacional, no sólo en México, sino en diversos lugares donde ha habido encuentros que tienen que ver con la lucha contra el Cambio Climático.

En América Latina, por ejemplo, en Bolivia, en Chile, en Uruguay, y en otras regiones, en China, en Alemania y en España.

Hemos hecho realmente un esfuerzo inédito para incluir más y mejor a la Sociedad Civil. México quiere que ese sea uno de los distintivos específicos de estas Conferencias sobre Cambio Climático de Cancún.

Estamos convencidos de que el diálogo franco y respetuoso con este sector es imprescindible durante la celebración de las Conferencias.

Por eso, esta Villa de Cambio Climático fue concebida para contar con un gran espacio de diálogo incluyente y plural.

Por eso, desde hoy, y hasta el día 12 de diciembre, la Villa ofrecerá foros de expresión y discusión, mesas de trabajo, exposiciones y conferencias sobre los diferentes aspectos del Cambio Climático; algunas actividades son organizadas por dependencias gubernamentales, pero otras muchas son organizadas por las propias Organizaciones No Gubernamentales.

A través del esquema de Invitado del Día, vamos a facilitar el contacto con destacadas personalidades incluyendo funcionarios, empresarios y académicos.

En la Villa hay también información abundante sobre nuevas tecnologías, amables con nuestro entorno ambiental, proporcionada por diversos patrocinadores y empresas vinculadas con la lucha contra el cambio climático.

Queremos de esta manera que todo supere, que las Organizaciones de la Sociedad Civil dispongan de un espacio digno para debatir y dar a conocer sus proyectos, sobre el tema que nos convoca a reunirnos aquí, y al mismo tiempo, que tengan acceso permanente a lo que está ocurriendo en la Conferencia sobre Cambio Climático, incluyendo las transmisiones en vivo de las sesiones públicas.

Quiero hacer una especial mención y un agradecimiento a los artistas de talla internacional que han donado su talento para que cada noche podamos contar con un programa cultural de primer nivel para todos ustedes y también esperamos, por supuesto, para la población quintanarroense y cancunense.

Con la ayuda de todos estos artistas hemos podido generar un programa realmente muy rico que está orientado a crear una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a nuestro planeta, de proteger esta Tierra que es nuestra casa común.

Esta Villa, que los recibe además con los brazos abiertos busca también ofrecerles un pedacito de México, de nuestra cultura, de nuestra hospitalidad y compartir con ustedes el orgullo que sentimos los mexicanos por tener este gran país, este gran pueblo que los recibe, verdaderamente, con enorme entusiasmo, con gran emoción y con ganas de que ésta sea para todos ustedes una experiencia inolvidable, verdaderamente inolvidable, no sólo en lo que tenga que ver con los avances en la negociación de la materia de Cambio Climático, sino también una experiencia personal inolvidable.

Una experiencia que marque también una pauta de un diálogo respetuoso y cada vez más incluyente entre Gobiernos y Sociedad Civil.

Por todo esto, nuevamente, sean ustedes muy bienvenidos a esta Villa del Cambio Climático cuyos trabajos, doy, el día de hoy, con estas palabras, formalmente inaugurados.

Muchísimas gracias

Siguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: