Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Discurso que pronunció la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Presidenta de la Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto CMP6, durante la sesión de apertura

Mexico
29/11/2010

Versión estenográfica del discurso que pronunció la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Presidenta de la Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto CMP6, durante la sesión de apertura

SRE / Versión # 094

Cancún, Quintana Roo, 29 de noviembre de 2010

Amigas y amigos,
Agradezco nuevamente el honor que me han conferido al elegirme Presidenta de esta Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Agradezco su confianza en México. Ustedes escucharon hace unas horas mis palabras en la sesión de la Conferencia de las Partes, así que me limitaré a subrayar algunos elementos adicionales.

Quiero empezar por agradecer muy cumplidamente al Embajador John Ashe, y al Secretariado encabezado por la señora Christiana Figueres, el arduo trabajo realizado para avanzar las negociaciones en un tema tan complejo como el relativo al Protocolo de Kyoto.

Quiero decirles a John y a Christiana que reconozco y aprecio su dedicación y que trabajaré a su lado para generar los acuerdos que harán de Cancún el inicio de una nueva era de cooperación internacional ante el Cambio Climático.

Tienen el completo respaldo de la Presidencia de las Conferencias y del Gobierno de México.

Mucho ha pasado desde la última Reunión de las Partes hace un año. En el trascurso de ese tiempo, numerosas reuniones e intercambios se han realizado con la intención de construir entendimientos.

Todos y cada uno de nosotros estamos conscientes de que alcanzar un paquete equilibrado de decisiones en este 2010 exige también de avances en las negociaciones bajo el Protocolo de Kyoto. Trabajemos con visión, con voluntad política y con compromiso renovado.

Sé que las posiciones sobre el Protocolo de Kyoto son sumamente diversas y que no será fácil identificar los equilibrios necesarios, pero sé también que hay muy amplia coincidencia en cuanto a la necesidad de ir forjando acuerdos que nos lleven al objetivo último de la Convención.

La conclusión del primer periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto se acerca. Estoy plenamente consciente de la importancia que los países en desarrollo, en especial, concedemos a un segundo periodo. Es indispensable acordar la mejor manera de evitar cualquier posible brecha.

Debemos concretar los avances registrados este año en las áreas de la negociación y seguir avanzando en el proceso para dar continuidad a este importante instrumento. Todos los países tenemos claro que nuestros esfuerzos deberán sostenerse durante muchos años.

Debemos también avanzar en los aspectos metodológicos que darán certeza a las metas de reducción que buscamos adoptar, y enviar señales claras e inequívocas, que reconozcan la importancia de los mercados para fomentar la acción climática y la transferencia de tecnología.

Si aseguramos avances, el paquete equilibrado de decisiones al que aspiramos estará a nuestro alcance.

Muchas de las preocupaciones que dificultan avanzar en la mitigación bajo el Grupo de Cooperación a Largo Plazo están vinculadas a la falta de certeza respecto del Protocolo de Kyoto. Creo, por ello, que este es un tema en el que debemos intensificar el diálogo y concentrarnos en encontrar soluciones.

Si resolvemos estos dilemas, en Cancún lograremos poner en marcha marcos fortalecidos en materia de adaptación, de financiamiento, de transferencia de tecnología y de manejo sustentable de bosques.

En Cancún podremos lograr un enorme avance que haría la diferencia en nuestra capacidad colectiva para reducir emisiones y proteger a los más vulnerables de los impactos adversos del Cambio Climático.

Estas decisiones permitirían canalizar recursos a los que más los necesitan y darían mayor claridad a los empresarios y a la opinión pública en general sobre el camino que estamos emprendiendo.

Señoras y señores:

El paquete amplio y equilibrado de decisiones que podemos adoptar está frente a nosotros. Los invito a que nos concentremos en encontrar la mejor forma de capitalizar los avances registrados en nuestras discusiones.

México continuará, como hasta ahora, haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos del Presidente Ashe y de todos ustedes para demostrar que los gobiernos estamos a la altura del reto que significa el Cambio Climático.

Muchas gracias.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: