Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia de prensa del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), Julio Camarena Villaseñor; y del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, antes de la inauguración de la Villa de Cambio Climático

Mexico
27/11/2010

Versión estenográfica de los posicionamientos que ofrecieron en conferencia de prensa el Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), Julio Camarena Villaseñor; y el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, antes de que la Canciller Patricia Espinosa Cantellano inaugurará la Villa de Cambio Climático

SRE / Versión # 092

Cancún, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2010

OFICIAL MAYOR JULIO CAMARENA VILLASEÑOR: Bienvenidos todos; en primer lugar, señor Gobernador muchas gracias por tenernos aquí en su tierra.

Con el día de hoy damos inicio a las primeras actividades de la COP16 y se eligió venir aquí a la Villa de Cambio Climático para abrir la puerta de la sociedad a dialogar sobre los temas de cambio climático como sabemos la COP16 comienza el lunes 29 y terminará el día 10 de diciembre.

Es un evento donde participan más de 16 mil delegados y observadores acreditados, y otros tantos 10 mil visitantes que vienen a conversar y a dialogar sobre los temas de cambio climático.

La COP16 tiene dos sedes oficiales que están en el Moon Palace y en Cancunmesse, y una sede del pueblo, una sede para todos que es esta Villa de Cambio Climático que está diseñada para albergar y recibir a toda la sociedad civil.

Hay un área especial para ONG´s para conversar, dialogar y debatir sobre los temas de cambio climático, hay otra área de exposiciones para la población en general, hay un área específica para los niños conocida como la “Neta del Planeta”, tenemos varios recintos con exposiciones sobre temas de cambio climático y medio ambiente.

Hay un área muy grande donde diferentes empresas presentan sus productos con tecnología de alto nivel que nos hace conocer y entender la importancia del cambio climático, obviamente.

Y finalmente es un festival de música, un foro magno donde más de 52 artistas se reunieron con el esfuerzo de cantar por el planeta, con un concierto diseñado “Cantando por el Planeta” y es un esfuerzo musical, donde podemos presentar a los grandes artistas de la música mexicana.

La Villa de Cambio Climático es totalmente gratis con la esperanza de que la población en general venga y participe con nosotros, es un área para el diálogo, para el debate, para aprender, para conocer y para disfrutar de la música mexicana.
Señor Gobernador muchas gracias por tenernos en Quinta Roo, en un lugar tan hermoso, en donde tendremos más de 25 mil visitantes de todo el mundo.

Gracias nuevamente.

GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: Muchas gracias Don Julio.

Me da mucho gusto saludar a los medios informativos que ya están cubriendo las distintas actividades de esta COP16, de esta Cumbre del Cambio Climático, Cumbre Ambiental.

Para nosotros en Quintana Roo este es un evento que va a quedar marcado en la historia de nuestro estado.

Aquí hemos tenido, a lo largo de nuestra historia, algunos eventos que han trascendido internacionalmente, cumbres de mandatarios, distintas conferencias con personalidades del mundo pero sin duda, la Cumbre Climática tiene un significado muy especial para el mundo.

Hoy día lo que más se debate con el mayor interés, con la mayor seriedad, es precisamente el futuro ambiental, futuro de nuestro planeta y el que Cancún, Quintana Roo, sea sede de estas discusiones, de estos acuerdos, de estas conferencias, de este tema que es más importante, trascendental, nos da mucho orgullo a los quintanarroenses y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por ser una sede digna de esta Cumbre mundial del medio ambiente.

Reconozco al señor Julio Camarena, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por todo el tiempo que le ha dedicado a los preparativos de esta Cumbre, sin duda él ha sido la diferencia, que bien tiene el encargo del Presidente de la República, y de la Canciller, de hacerse responsable de estas coordinaciones, pero el entusiasmo, el esfuerzo, el interés que él ha puesto, sí ha marcado una diferencia.

Las experiencias de otros países las ha estudiado perfectamente, lo que ha faltado, lo que ha sobrado, lo que tiene que hacerse para que esta Cumbre sea exitosa; desde el hospedaje de aquellos que llegaran, y no tengan en su presupuesto algún hotel de la región, hasta eso está contemplado en los preparativos de esta Cumbre climática.

Y por supuesto los espacios para que todos tengan un lugar donde expresarse, donde participar, para que no exista ningún, de los más de los 25 mil personas que van a venir a esta cumbre, para que ninguno se quede sin una posibilidad de formar parte de los trabajos de esta Cumbre climática.

Anticipo un éxito, un éxito total de esta Cumbre climática y que para Quintana Roo además es una gran oportunidad, es una gran coyuntura para proyectarnos más internacionalmente.

Este estado, estimados amigos de los medios informativos, representa casi el 40 por ciento del total del turismo de México, pero además del turismo de pernocta, es casi la mitad, casi el 50 por ciento de todos los que duermen en nuestro país lo hacen aquí, en Quinta Roo.

Esta es una coyuntura importante, más allá de la relevancia del tema, de ustedes, de ser parte de esta historia ambiental, es una posibilidad enorme para que el nombre de Cancún, Quintana Roo, se genere y llegue a muchos países, casi todos los países que van a tener representación en esta Cumbre en los siguientes días.

También les pedimos a los amigos de los medios internacionales y les agradecemos de antemano todas esas menciones que van a hacer de Cancún, de Quintana Roo, y que ya hemos observado algunas de las proyecciones que hacen donde siempre buscan un fondo donde se vean las playas, donde se vean las bellezas de Quintana Roo y con la sola mención que hacen, y que la están haciendo ya, y donde envían su nota que dice “desde Cancún, Quintana Roo, México”, con eso nos dan a nosotros un gran orgullo, un enorme gusto y una gran alegría.

Muchas gracias y bienvenidos a todos.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: