Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia de prensa conjunta del Titular de la URECI de la Cancillería, Rogelio Granguillhome Morfín, y el Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Enrique Perret Erhard, sobre la feria empresarial Green Solutions@Cop16

Mexico
22/11/2010

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron el Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI) de la Cancillería, Rogelio Granguillhome Morfín, y el Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Enrique Perret Erhard, al dar a conocer los pormenores de la feria empresarial Green Solutions@Cop16, que se realizará en Cancún en el marco de las Conferencias de Cambio Climático

SRE / Versión # 090

México, D.F., 22 de noviembre de 2010

MODERADOR: Nos acompañan el Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería, el Embajador Rogelio Granguillhome, y el Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, Enrique Perret, a quienes agradecemos el día de hoy su presencia para hablar del tema de Foro Empresarial Green Solutions, que va a tener lugar en Cancún, Quintana Roo, en el marco de los trabajos de la COP 16. Si gustan podemos iniciar con una introducción del Embajador Granguillhome de Enrique Perret y, posteriormente, arrancamos con una sesión de preguntas y respuestas

ROGELIO GRANGUILLHOME: Mucho gusto, buenas tardes y muchas gracias por acompañarnos el día de hoy. Efectivamente como decía Arturo Tornel, la idea es compartir con ustedes el conjunto de eventos empresariales en el marco  de las conferencias que se van a celebrar en Cancún, que estamos organizando el Gobierno de México, de manera muy particular ProMéxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores

La idea de este evento es compartir con ustedes la feria tecnológica que se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre en Cancún que se denomina Green Solutions y donde tendremos una participación activa de empresarios de todo el mundo, así como representantes del sector privado mexicano. 

El sector privado mexicano juega un papel indiscutible en la búsqueda de la orientación de soluciones al cambio climático y es, en ese sentido, que el Gobierno de México ha tratado de ofrecer los espacios, los ámbitos adecuados para que el sector privado internacional, el sector privado mexicano durante las Conferencias en Cancún, muestre soluciones tecnológicas, se muestre en general su contribución a la lucha contra el calentamiento global.

Me acompaña Enrique Perret, que es el titular de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, que está al frente de la feria. Yo quisiera pedirle a él que hiciera una introducción de carácter general al evento para después, conjuntamente si las hubiera, responder las preguntas puntuales que todos ustedes tuvieran. Muchas gracias

ENRIQUE PERRET: Gracias, muy buenas tardes a todos. Como bien decía el Embajador Granguillhome, éste es un espacio, es un mosaico de actividades, de talleres, de mesas redondas que el gobierno mexicano quiere poner a disposición de la iniciativa privada.

Es la primera vez, posiblemente, que se organiza este tipo de espacio abierto para el diálogo entre empresas con funcionarios públicos, con organismos institucionales de diversos países, de Embajadas, a través de estas actividades que buscan un objetivo particular. 

El objetivo particular es mostrar todos los avances, iniciativas y elementos que la iniciativa privada ya hoy en día está aportando soluciones de cambio climático y que, en este diálogo, podríamos exponenciar todo ese desarrollo que ya se viene generando y que podríamos tener una mucho mayor penetración de estas tecnologías sustentables, de estas acciones que las empresas realizan en el día a día y a través de proyectos generales, verdes o limpios.  

Este es el objetivo general, evidentemente caemos en un espacio físico en el que durante cuatro días de exposición, tanto a través de 104 stands que las empresas aprovechan para poner a disposición del público en general sus avances tecnológicos y también en seis espacios físicos de conferencias, de ruedas de prensa, de mesas redondas, de mesas de diálogo, en el que esperamos a más de tres mil participantes, puedan generar este diálogo simultáneamente, puesto que hay seis salas simultáneas que se estarán utilizando. 

El espacio físico es en el Fiesta Americana Coral Beach, del 5 al 8 de diciembre y, bueno, si quieren dejaríamos un espacio a preguntas y respuestas.

MODERADOR: Muchas gracias Enrique, gracias Embajador, abrimos una sesión de preguntas.  

PREGUNTA: Buenas tardes, mi nombre es Silvia Ortiz, soy directora general del portal Vanguardia Industrial. Yo quisiera preguntarle al Licenciado Enrique, usted habla que ahí se van a juntar, va a ser un espacio que por primera vez las empresas privadas van a acudir y van a dar a conocer  las últimas tecnologías en beneficio del medio ambiente. ¿Quiénes se esperan que estén? Y cuáles,  si nos pudiera adelantar un poco, ¿qué tipos de tecnología o cuáles son los avances que se van a presentar y si se va a hablar de inversiones en cuanto a tecnología?  México qué va a anunciar como país que esta subido a este tren de las sustentabilidad. Gracias

ENRIQUE PERRET: Bien, te comparto alguna información, tanto de temática, como de empresas, como de instituciones, etcétera, que van a participar, que van a estar presentes y también de algunas tecnologías que evidentemente muchos de ustedes a lo mejor ya conocen, ya hemos venido escuchando a lo largo de estos últimos dos meses donde México se involucra y se involucra de lleno en las negociaciones de cambio climático y más por este evento de la COP16 en Cancún.

Green Solutions reúne a más de 50 presidentes y directores generales de empresas establecidas en México y algunas de ellas todavía no establecidas en México, por eso hablábamos de empresarios globales, de empresarios nacionales, entre ellos se encuentra Acciona, CEMEX, Ericsson, FEMSA, Gamesa Corporation, General Electric, Iberdrola, Masdar, Siemens, entre otras, por no ser exhaustivos en la lista. 

Del gobierno mexicano e instituciones federales que participarán en este encuentro y que estarán en diálogo con estos empresarios y ahí también adelantaría un poquito la tercera parte de tu pregunta que tiene que ver con anuncios, etcétera, ya han venido haciendo algunos anuncios en los últimos meses en el tema de energía y energía eficiente.

Vamos a decir, energías limpias y la idea es hacer un anuncio en particular en el evento, es que las empresas y los funcionarios públicos puedan llegar a ciertos acuerdos y los anuncios se den a lo largo de los próximos meses y años ¿no?

Yo te diría, están la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Vivienda, el INFONAVIT, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Nacional Financiera, BANCOMEXT y ProMéxico.

Todas estas instituciones, a través de funcionarios de alto nivel, estarán en diálogo constante con los empresarios, no solamente en el evento, el evento es un marco y es un espacio físico en el que se llevará a cabo el diálogo, pero desde ahora estas instituciones ha venido con las empresas para generar acuerdos y generar esos posibles anuncios. 

También el marco de este evento va a haber un Auto Show, se van a presentar al menos siete vehículos de autotransporte, entre ellos coches eléctricos, coches híbridos, coches de combustión que tienen ciertas tecnologías para ahorro de consumo.

Hay también un camión que tiene que ver con trato de residuos o de basura, hay otro vehículo que tiene que ver con distribución, que es más de corte empresarial. Estas son ciertas tecnologías que se van a estar mostrando ahí, proyectos de energía renovable en materia de viento, en materia solar, proyectos que se pueden estar llevando a cabo en México y a nivel global, no todo lo que se presente ahí es algo que esté sucediendo en México.

Energías alternativas, hay un programa específico y hay una serie de actividades referente a nuevos elementos, inclusive de temas tecnológicos, de internet, de nuevos sistemas que también apoyan y hace mucho más eficiente el uso de las tecnologías.

PREGUNTA: Fernanda de la Torre, de Uno Noticias. Yo nada más quiero saber ¿el público en general puede participar, asistir a las conferencias?, ¿hay algún costo? 

ENRIQUE PERRET: No hay ningún costo, todo es gratuito. El público en general puede participar. Estamos hablando de 40 diferentes actividades, algunos talleres, algunos seminarios, hay algunos que son abiertos al público en general, algunas conferencias magistrales, como es el caso de la Conferencia Magistral de Jean Philippe Cousteau, un ambientalista bastante reconocido a nivel mundial. Esta conferencia, por ejemplo, es abierta al público, hay algunas otras abiertas al público y hay algunas otras que son a puerta cerrada por invitación específica que tiene que ver con alguna industria, con algún sector y que, evidentemente, es un tema especializado.

No hay ningún costo. Si vale la pena hablar, el 35 por ciento de este evento es financiado por empresas privadas, a través de la compra o la adquisición de los stands, de los que ya hablamos, a través del patrocinio directo y a través de patrocinio directo en especie, 35 por ciento del evento ha sido financiado por la iniciativa privada.

PREGUNTA: ¿Cómo prensa requerimos de alguna acreditación especial o nos sirve la acreditación de la COP?

ENRIQUE PERRET: Te sirve la acreditación de la COP, pero sí les estamos pidiendo que se registren también, y éste es un buen momento para hacer el anuncio de nuestra página en donde se puedan registrar tanto prensa, como se pueden registrar jóvenes, como se pueden registrar académicos, como se pueden registrar empresarios en general.

MODERADOR.- Gustavo Castillo de México al Día, adelante por favor.

PREGUNTA: Quisiera preguntarles su opinión. En el Distrito Federal se llevó a cabo una reunión donde se llegaron a algunos acuerdos importantes ¿Este tipo de resoluciones son las que se tendrían que estar llevando a la COP16 y cómo lo toman empresas como Green Solutions este tipo de acuerdos, en este caso de capitales importantes de todo el mundo? Quisiera saber su opinión por favor.

ENRIQUE PERRET: ¿Perdón, te refieres a la reunión de de alcaldes de diferentes países? 

ROGELIO GRANGUILLHOME: Yo lo que les diría es en el sentido que en el sector privado internacional hay en general un fuerte compromiso por la lucha contra el cambio climático. La percepción que tenemos nosotros, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que a nivel mundial el sector privado global existe un compromiso por avanzar hacia una economía baja en carbono, lo mismo que en el sector privado mexicano.

En ese sentido, los compromisos que se asumen a nivel internacional en este tipo de eventos son acompañados en general por el sector privado internacional y, sin duda, por el sector privado mexicano, donde también existe un compromiso por avanzar en una economía baja en carbono. 

ENRIQUE PERRET: Yo nada más agregando un poco a las palabras del Embajador, en nuestro foro también se abrió la participación a presidentes municipales, no solamente de México, sino también de otras partes de mundo que sabemos que van estar en la COP.

También podremos tener la participación de algunos gobiernos estatales, se llevarán a cabo estos diálogos y, al final, sabemos que muchos de los proyectos que la iniciativa privada emprende, recaen precisamente en municipios, recaen en gobiernos estatales, el uso eficiente de la energía, la recolección de basura, vivienda, autotransporte, tiene que ver no solamente con Gobierno Federal, sino también con gobiernos estatales y con gobiernos municipales. Por eso estamos haciendo extensiva la invitación y seguramente va haber mucha participación de ellos.

MODERADOR: Alexandra Gaz, de Televisión por Cable.

PREGUNTA: Gracias, mi pregunta es: qué hay de cierto en lo que comentan ciertos ambientalistas acerca de que los países en desarrollo tienen que pagar las patentes de estas tecnologías que ustedes están impulsando. Entonces, resulta poco rentable para su establecimiento ¿y por qué no dar voz en la COP16 al sector privado? 

ENRIQUE PERRET: A tu segunda pregunta, precisamente el Gobierno Mexicano quiso dar voz a la iniciativa privada y, por eso, se le crea todo este espacio particular para la iniciativa privada. No es el único foro empresarial que se realiza, sin embargo creemos que sí es de los más importantes y se le quiere dar esta prioridad, sabemos que la iniciativa privada es parte fundamental de lo que sucede en temas de cambio climático.

PREGUNTA: Yo me refería a las patentes que se tienen que pagar para los países en desarrollo. 

ENRIQUE PERRET: Este evento es paralelo en la parte oficial de la COP16. Y desconozco la parte oficial del trato a la iniciativa privada dentro de las mesas de negociación.

ROGELIO GRANGUILLHOME: Agregaría, a lo que comenta el Licenciado Perret, precisamente, la idea de esta feria tiene que ver con tratar de motivar a una mayor participación del sector privado internacional en las Conferencias sobre Cambio Climático. 

Desde los primeros días que México asumió el compromiso de ser sede de las Conferencias en Cancún, elegimos, convencidos, buscar un proceso incluyente y transparente. 

En relación a lo primero, no hay duda que un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático, es el sector privado y, en ese sentido, el Gobierno de México ha tratado de buscar un mayor involucramiento del sector privado internacional en el proceso de consulta y de negociación hacia las Conferencias.

Green Solutions, la feria misma, tiene que ver con este interés, con esta instrucción que recibimos de parte del propio Presidente Felipe Calderón de hacer todo lo posible por una organización incluyente que tomara en cuenta a los actores directamente involucrados en la solución del cambio climático y es evidente la participación del sector privado. 

Uno de los temas que se han venido discutiendo a lo largo de las últimas conferencias, uno de los temas que está en la agenda de negociación en materia ambiental, es precisamente el tema de tecnología.

Como usted sabe, los grandes temas en la agenda tienen que ver fundamentalmente con tecnología y transferencia de tecnología, tienen que ver con financiamiento al cambio climático, tienen que ver con perspectivas de los mercados de carbón.

En ese sentido, efectivamente, los países en desarrollo han venido promoviendo una mayor certeza en la discusión, en la diseminación, en la transferencia de tecnología necesaria para combatir el cambio climático.

Es un tema que está en la agenda de negociación, en donde confiamos que, por ciento, desde la perspectiva del Gobierno de México, que en Cancún existan bases importantes. 

MODERADOR: Alguna otra pregunta compañeros de la prensa. De no ser así, les agradecemos su presencia.

Gracias al Embajador, muchas gracias Enrique y desde luego reiterarles la invitación para que nos acompañen en lo foro Green Solutions. Como se comentaba hace un instante, la acreditación de COP16 será válida para el acceso a todos los eventos de Green Solutions, quienes no tengan su acreditación de COP16 y vayan a estar en Cancún, desde luego pueden acceder al portal para la cobertura. Embajador, por favor.

ROGELIO GRANGUILLHOME: Un comentario final. Y precisamente en relación a la presencia de todos ustedes en la feria, es un evento, como se mencionaba acá, dividido básicamente en dos partes.

Una que tiene que ver con un área de exposiciones, un área de exhibiciones, con stands, como ustedes lo pueden ver en cualquier feria comercial o tecnológica en cualquier parte del mundo.

Y otra, que va a decir mucho de la propia actividad dinámica del evento, es este conjunto de mesas redondas, paneles, seminarios que habrán a lo largo de estos cuatro días en el marco de la feria.

Ya el Licenciado Perret comentó de manera general que van haber 40 paneles, mesas redondas estos días.

Lo que yo quería transmitir es básicamente lo siguiente: cada uno de estos paneles en sí mismo es atractivo para el sector privado, es atractivo para el público en general y es atractivo para los medios.

Habrá un panel, por ejemplo, de eficiencia energética, ustedes podrán ver en el programa de la feria que está en nuestra página de Internet, que será presidido por la Secretaria Georgina Kessel.

Habrá un panel sobre financiamiento al cambio climático, que será encabezado por el Secretario Cordero, habrá un panel que tiene que ver economía del cambio climático, que será presidido por el Secretario Bruno Ferrari.

Habrá un panel de gobernadores, donde tendremos la presencia de los gobernadores de Jalisco, de Querétaro, de Chiapas, que ya señalaba el Licenciado Tornel sobre la importancia del tratamiento de estos temas como una visión hacia los gobiernos locales.

Yo quiero también decir lo siguiente: cada uno de los paneles, mesas redondas e en sí misma, tendrá un mensaje, tendrá una idea positiva que será, sin duda, de interés a los medios.

La feria tendrá una sala de prensa importante, habrá todas las facilidades para todos ustedes, tenemos mucho interés  en que estén presentes, en que participen con nosotros, que cubran la feria, pero más allá de eso, que participen con nosotros en cada uno de los eventos que serán de gran interés para todos ustedes, muchas gracias.

ENRIQUE PERRET: Quisiera nada más destacar precisamente la participación de organismos empresariales que estarán presidiendo mesas de diálogo y presidiendo mesas de trabajo, entre ellas la Organización de la Asociación Civil Internacional, la Agencia Internacional de Energía, el Consejo Empresarial Coreano para el Desarrollo Sustentable, la Asociación Internacional para el Comercio de Misiones (IETA), el CCE, el COMCE, la CONCANACO, CANADEVI, CANACAR, la AMIA, Asociación Mexicana de Energía, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, entre algunos otros.

Y aquí también, les mencionaba de un espacio físico en donde habrá un auto show, en los cuales empresas como Daimler, como Ford, como General Motors, como Nissan y Volkswagen estarán presentes mostrando estas tecnologías.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: