Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Palabras de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, durante la conferencia de prensa conjunta con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres

Mexico
06/12/2010

Palabras de la Presidenta de la COP16/CMP6 y Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció hoy con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres.

 

Señoras y señores:

 

Agradezco su presencia en esta conferencia de prensa. Es claro que existe un gran interés en la sociedad civil por seguir de cerca el proceso de negociación, lo que sólo puede ser visto como una señal muy alentadora. Se requerirá de todos nosotros – gobiernos, ONGs, académicos, el sector privado, y en realidad de cada individuo – para hacer frente al reto del cambio climático y para aprovechar las oportunidades del crecimiento verde.

 

Habiendo transcurrido la mitad de las Conferencias de Cancún, estoy convencida de que existen las condiciones para que logremos adoptar un paquete de decisiones, amplio y balanceado, que conduzca a acciones globales más efectivas. Este resultado ambicioso nos beneficiaría a todos, pero muy en particular a los países y las sociedades menos desarrolladas y las más vulnerables.

 

Tras muchos meses de trabajo, existe un más alto nivel de confianza entre las partes y en el proceso mismo. La Presidencia mexicana de las Conferencias ha actuado de manera transparente e incluyente. Reitero hoy ante ustedes nuestro compromiso con estos principios. No existe un texto secreto, ni un proceso paralelo, como se lo he hecho saber a los negociadores. Se requiere que cada voz sea tomada en cuenta para que logremos obtener los resultados que todos estamos buscando.

 

Los Presidentes de los Grupos de Trabajo, la señora Margaret Mukahanana y el Embajador John Ashe, reportan avances valiosos. Nos indican también que se requiere la toma de decisiones políticas clave para poder consolidar el paquete de decisiones en el nivel técnico. En ello reside la importancia de la llegada a Cancún de diversos ministros del mundo entero a lo largo del fin de semana, así como del segmento de alto nivel que comienza mañana.

 

México trabaja para asegurar que el liderazgo político que debe provenir de altos funcionarios contribuya a que los esfuerzos que ya están en curso avancen con mayor sentido de urgencia. No se trata en ningún caso de duplicar labores.

 

He solicitado el apoyo de Ministros de diversos países para concentrar las voluntades en la construcción de consensos. Ellos sostienen ya consultas –pláticas de pasillo, pláticas uno a uno, encuentros informales- para ayudar a identificar dónde se encuentran los equilibrios que estamos buscando. Se encuentran a la disposición de todas las delegaciones. Trabajan en pares, uno proveniente de un país desarrollado y otro de un país en desarrollo, en las áreas específicas de la negociación.

 

Suecia y Granada se enfocan en temas relacionados con la visión compartida. España y Argelia, en adaptación. Australia y Bangladesh, en financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades. Nueva Zelanda e Indonesia, en mitigación (incluyendo medición, reporte y verificación). El Reino Unido y Brasil, en asuntos vinculados con el protocolo de Kioto. Otros ministros, entre ellos los de Ecuador, Singapur, Noruega y Suiza, podrían apoyar en otros temas específicos conforme vayan surgiendo.

 

Agradezco a estos colegas ministros su apoyo. Agradezco a todas las delegaciones la gran disposición que han mostrado para que los acercamientos que ellos llevan a cabo generen un gran avance en los próximos días, antes del inicio del segmento de alto nivel.

 

Queridos amigos:

 

Permítanme nuevamente expresar la importancia de adoptar un paquete amplio y balanceado de decisiones en Cancún. Ello llevaría a mayores esfuerzos en adaptación, a acciones más efectivas en el sector forestal, a auténticos mecanismos para la transferencia de tecnología y para el apoyo financiero destinado a los países en desarrollo. Permitiría consolidar, y esperamos ampliar, el nivel de ambición en mitigación, con criterios de transparencia.

 

Los Estados Parte trabajan para obtener resultados tangibles en el terreno, pero también para generar las condiciones que nos lleven a resultados cada vez más ambiciosos. Las acciones ante el cambio climático y para el desarrollo verde requieren de una visión de largo plazo. Necesitamos avances significativos en Cancún para mantener la credibilidad de este proceso de negociación, y del sistema multilateral en su conjunto.

 

México considera que vamos por buen camino. Aún hay mucho por hacer y decisiones difíciles aún deberán tomarse esta semana, pero tenemos motivos para ser optimistas. Como he dicho antes, hoy existen las condiciones para que la comunidad de Estados alcance la meta común que nos hemos planteado.

 

Muchas gracias.

 

-ooOoo-

 

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: