Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Discurso de la Presidenta de la COP16/CMP6, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en la presentación sobre el estado de las negociaciones en las Conferencias de Cambio Climático en Cancún a legisladores de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Mexico
06/12/2010

Versión estenográfica del discurso pronunciado por la Presidenta de la COP16/CMP6, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, en la presentación sobre el estado de las negociaciones en las Conferencias de Cambio Climático en Cancún a legisladores de la Unión Interparlamentaria (UIP)

SRE / Versión #097 / Cancún, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2010

Doctor Theo-Ben Gurirab, Presidente de la Unión Interparlamentaria;

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

Señora Veerle Vandeweerd, Directora para Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;

Señoras y señores legisladores:

Quiero agradecer al Presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Theo-Ben Gurirab, y a Anders Johnsson, su Secretario General, por la amable invitación que me extendieron para dirigir ante el pleno de esta sesión de la UIP un breve mensaje sobre el estado que guardan las negociaciones de la COP16/CPM6.

Celebro el compromiso que todos los parlamentarios aquí presentes han manifestado de contribuir, desde el ámbito de su competencia en los Poderes Legislativos de sus respectivas naciones y, al igual que en otras sesiones pasadas de la COP, con reflexiones e iniciativas encaminadas a fortalecer los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir el cambio climático.

Una respuesta eficaz al cambio climático requiere del concurso de la sociedad en su conjunto y no sólo de los gobiernos. Por eso México procuró impulsar un proceso de negociaciones hacia las Conferencias de Cancún en el que se escucharan todas las voces.

Por supuesto, las de todos los gobierno, pero no sólo de ellos: también las de agrupaciones e instituciones públicas y privadas, incluyendo cámaras y asociaciones del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Y, de manera destacada, hemos mantenido un diálogo continuo y fructífero con los miembros del Poder Legislativo mexicano.

Nos propusimos crear un ambiente incluyente y transparente, propicio para generar acuerdos que permitieran adoptar acciones inmediatas.

Con la intención de impulsar una participación más activa y directa de los miembros del Poder Legislativo de todo el mundo en las negociaciones, México presentó una propuesta concreta ante el órgano correspondiente al interior de la COP -el llamado Subsidiary Body for Implementation (SBI, por sus siglas en inglés)- que busca incluir a los legisladores como un grupo de interés que pueda ser escuchado formalmente en la agenda de trabajo de la COP.

Se trata de una iniciativa que, más allá de sus méritos intrínsecos, que son indudables, su aprobación hubiera implicado un cambio significativo en las prácticas que la COP ha mantenido durante casi dos décadas. Seguiremos trabajando con los gobiernos de los países que habrá que sensibilizar para que puedan reconsiderar la posición que en esta ocasión mostraron adversa.

La función del Poder Legislativo es y será esencial para que cada nación cuente con un marco jurídico que contribuya al desarrollo sustentable. Es por ello que debe asumir un papel más activo en los trabajos del principal foro internacional dedicado a la lucha contra el cambio climático.

Señoras y señores:

Desde que México inició los trabajos preparatorios de estas Conferencias, se extendió una invitación formal a nuestro Congreso para que designara a un grupo plural de legisladores que formara parte de la delegación oficial mexicana ante la COP.

Un grupo de 24 legisladores de ambas Cámaras nos ha acompañado desde el inicio de la semana pasada y sus miembros han podido participar activamente en diversos encuentros paralelos y en las sesiones de trabajo de la Conferencia. Lo han hecho con gran compromiso e interés en aportar soluciones y sumar esfuerzos entre ambos Poderes.

En estos días el grupo de legisladores mexicanos que nos acompaña como delegados oficiales tendrá varias reuniones bilaterales con sus contrapartes. Esos contactos son parte importante del diálogo entre los Estados que participan en este trascendental encuentro.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para reconocer el trabajo de la Unión Interparlamentaria, cuya labor estimula el diálogo entre legisladores de todo el mundo. Ello resulta especialmente valioso en foros de importancia global como el que nos congrega hoy en Cancún.

De igual forma, en esta Conferencia hemos otorgado una especial importancia a los gobiernos locales, los cuales también tienen una participación activa y directa en la instrumentación de políticas públicas para hacer frente de manera eficaz a los efectos del cambio climático.

Estimados legisladores:

Me complace informarles que hemos logrado avances considerables durante la primera semana de negociaciones de las Conferencias de Cancún, los cuales que nos dan una buena base para lograr un paquete equilibrado de decisiones concretas de aplicación inmediata sobre todos los pilares del Plan de Acción de Bali. Hoy existe un ambiente de cooperación y diálogo franco que podemos aprovechar para construir entendimientos.

Desde el inicio de este proceso, México decidió conducir todas las negociaciones a través de las dos vías formales existentes dentro de las Naciones Unidas: el Grupo de Trabajo de Cooperación a Largo Plazo bajo la Convención Marco y el Grupo de Trabajo sobre compromisos futuros bajo el Protocolo de Kioto.

La transparencia y la inclusión han sido y seguirán siendo los principios de la presidencia mexicana de la COP. Así hemos conducido el proceso a lo largo de este año y así continuaremos trabajando en Cancún.

Hemos colaborado estrechamente con los presidentes de los grupos de trabajo, Margaret Mukahanana y el Embajador John Ashe, quienes han sabido encauzar con liderazgo y eficacia las discusiones. Gracias a su constante esfuerzo hoy contamos con textos que ofrecen una sólida base para la negociación.

Para México, así como para los demás países, los documentos producidos en el marco de los grupos de trabajo han sido y son los textos fundamentales para la negociación.

Quiero ser muy clara al respecto y les agradeceré que trasmitan este mensaje a sus respectivos gobiernos: México seguirá actuando con total transparencia. No hay textos ocultos ni se presentará repentinamente un documento producido en forma sigilosa para ser puesto a consideración de la Conferencia.

La Presidencia mexicana ha contado con el apoyo incansable del Secretariado de la Convención, encabezado hábilmente por la señora Christiana Figueres. Este esfuerzo conjunto ha permitido generar un ambiente propicio para adoptar decisiones. Gracias a ello hemos logrado avances en todas las áreas de la negociación, si bien en algunos casos son más significativos que en otros.

Por primera vez tuvimos la posibilidad de contar con mecanismos de adaptación, tecnología y fomento de capacidades para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más vulnerables y a los que cuentan con menos recursos, de modo que puedan hacer frente desde ahora a los efectos negativos del cambio climático.

También estamos en posibilidad de lograr un establecimiento de financiamiento tanto de corto, como de largo plazo, a fin de contribuir a los esfuerzos nacionales tanto de mitigación como de adaptación. En la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos, conocida como REDD+, hay igualmente avances alentadores que por primera vez podrán serán incorporados al proceso.

En transferencia de tecnología, estamos impulsando la creación de centros regionales para que los países en desarrollo puedan tener acceso de manera más ágil a tecnologías verdes.
Por su complejidad, los temas de mitigación y transparencia representan el mayor reto en Cancún.

Con el propósito de concretar avances en estos temas, hemos realizado consultas en relación con los compromisos y las acciones futuras que los distintos países tienen previsto llevar a cabo en materia de mitigación. No escatimaremos esfuerzos para facilitar acuerdos en estos temas.

Es evidente que algunos temas requerirán de decisiones políticas al más alto nivel. Para ello, a partir de ayer un grupo de 10 ministros, cinco y cinco tomarán las decisiones políticas requeridas.

Debido a la magnitud y a la complejidad del problema, no podemos esperar que el cambio climático se resuelva con una decisión única. Se habla de un proceso de transformación profunda para adoptar medidas que permitan, por una parte, emprender acciones de aplicación inmediata para combatir ese fenómeno y, por la otra, establecer bases firmes para futuras acciones.

En Cancún podemos fortalecer el régimen climático con el que contamos y ampliar sus alcances incorporando áreas que hasta el momento no han estado formalmente incluidas en él, como es el caso de la reforestación.

Cancún puede ser, entonces, el inicio de una nueva era de cooperación internacional frente al cambio climático. Para lograrlo, será necesario superar nuestras diferencias y privilegiar las áreas de acuerdo fundamentales.

Señoras y señores:

México está convencido de la importancia que tienen los miembros de órganos legislativos en los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a combatir el cambio climático.

Una de sus tareas principales consiste en traducir los compromisos que los Estados Parte adquieren internacionalmente en ordenamientos legales de alcance nacional en materias tan importantes como la eficiencia energética, la educación ambiental, el establecimiento de incentivos fiscales y la asignación de recursos presupuestales para proyectos sustentables, entre otras muchas áreas.

Los conmino a que sigan contribuyendo para hacer conciencia en sus parlamentos del sentido de urgencia que el cambio climático amerita.

Les deseo mucha suerte en sus trabajos durante las distintas discusiones que abordarán en esta jornada de trabajo.

Quiero finalizar esta intervención reiterando el compromiso de abrir un espacio para que la Unión Interparlamentaria presente su posicionamiento ante la COP. Sé que han estado trabajando en meses recientes en ese documento en el que han plasmado su visión del reto que representa el cambio climático, y les expreso mi voluntad para identificar el momento adecuado para que puedan presentarlo ante la Conferencia.

Muchas gracias.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: