Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Diversas intervenciones en la Inauguración del Pabellón de Baja Emisión de Co2

Mexico
10/12/2010

Presidencia de la República / Discurso / Cancún, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2010

MODERADORA: Toma la palabra la señora Juliet Jiang, Directora Ejecutiva y CEO de Broad Air Quality Technology.
 
-C.JULIET JIANG (Interpretación del inglés al español): Estimado señor Presidente Calderón; distinguidos invitados; damas y caballeros.
 
Buenos días.
 
Hoy tenemos el gran honor de haber invitado al Presidente Calderón a inaugurar el Pabellón Broad en la COP16.
 
Este Pabellón fue donado al Gobierno mexicano por las recomendaciones de Rajendra Pachauri, el Presidente de la IPCC. Fue instado por el Gobierno mexicano, y fue en forma conjunta el 1 de diciembre, y fue concluido el 8 de diciembre de 2010.
 
Quisiera decirle gracias a todo el equipo de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezado por Julio y, también, muchas gracias a todas las personas que nos han ayudado.
 
Como todos ustedes saben, el Gobierno se ha visto afectado por el cambio climático. Gente de todas partes del mundo han venido aquí para encontrar una solución en la COP16.
 
Durante su estancia aquí, hemos visto y escuchado el compromiso con el medio ambiente que tiene el Presidente. Nos da mucho gusto ver los autobuses y ponernos las camisetas que marcan. Pero son las construcciones las que emiten el 40 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono.
 
Hoy, la humanidad tiene la oportunidad de reestructurar totalmente la cartera. Broad China ha desarrollado edificios sustentables que, de hecho, pueden consumir menos materiales, son cinco veces más eficientes en energía y pueden tener aire 20 veces mejor que el exterior con sólo uno por ciento de desechos y de desperdicios en la construcción.
 
Lo que nosotros hemos visto aquí es muy sencillo y es tecnología muy barata. Todos los países pueden aprender que es una tecnología que todo mundo puede utilizar y todo mundo puede hacer.
 
Es muy práctico hacer una ventana de una capa hasta ventanas de tres capas externas para tener aislamiento del calor y algunas unidades para refrescar el aire; y después ya se pueden cortar drásticamente todas las emisiones de bióxido de carbono.
 
Estas son algunas de las medidas prácticas que se pueden utilizar. Asimismo, hemos mostrado también el estilo de vida de la familia que tiene un sistema de vida a bajas emisiones en carbono.
 
En este Pabellón, la gente de todo el mundo podrá seguir las instrucciones para poder tener una vida baja en emisiones de carbono.
 
La COP16 es distinta de las Conferencias anteriores, porque hemos encontrado aquí las soluciones.
 
Gracias, señor Presidente, otra vez por sus grandes esfuerzos y gracias también por el compromiso.
 
Gracias al pueblo de México que nos ha mostrado una gran hospitalidad durante nuestra estancia. Gracias también por ello.
 
Y esperamos que el cambio climático sea mitigado y que nuestra Madre Tierra sea más segura y más sana.
 
Muchas gracias.
 
-MODERADORA: Hace uso de la palabra la ciudadana maestra Leslie Angélica Hendricks Rubio, Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún.
 
-MTRA. LESLIE ANGÉLICA HENDRICKS RUBIO: Muy buenos días.
 
Saludo con mucho gusto al presídium; a todas las autoridades que nos acompañan el día de hoy en este importante evento. Me complace enormemente darles la bienvenida a nuestra universidad.
 
En el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes relativa al cambio climático mundial, conocida como COP16, en la que participan activamente diversos Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, Conferencia en la que todos los quintanarroenses, y en especial los cancunenses, nos encontramos inmersos, la Universidad Tecnológica de Cancún no se mantiene ajena a este importante evento de talla internacional, del que depende del futuro y la preservación de nuestro planeta, y en especial de nuestra especie.
 
Por ello, gracias al enorme interés del sector privado, en especial del señor Zhang Yue, empresario de origen chino y Presidente de la Compañía Broad Air Quality Technology, representado el día de hoy por la señora Juliet Jiang, Directora de dicha empresa; así como del Estado mexicano, a través del sector educativo Federal y estatal, que nos dieron la confianza para ser la sede de este importante proyecto.
 
El día de hoy nos encontramos reunidos en la Universidad Tecnológica para abrir nuestras puertas y las puertas de este Pabellón a todos ustedes; cuyo edificio fue construido en tan sólo 11 días, gracias al esfuerzo y compromiso de técnicos y especialistas chinos y mexicanos, que de manera conjunta, lograron edificar este Pabellón de 43 por 12.5 metros, y que cuenta con todos los adelantos tecnológicos necesarios para cumplir con su principal misión, que es la de mostrar a la comunidad diferentes formas de construir, eficientando los recursos disponibles, con el objeto de emitir menores cantidades de CO2.
 
Créanme si hago el comentario, que ha sido una experiencia un tanto difícil; han sido pocos días, pero días muy intensos, de mucho trabajo, de la fusión de las culturas mexicana y china, y este tipo de experiencias son las que brindan mucha más riqueza.
 
Es menester hacer mención que gracias a la aportación del señor Zhang Yue, una vez que culmine la COP16, este edificio será donado a la Universidad Tecnológica de Cancún para realizar trabajos de investigación continua referente al cambio climático.
 
Razón por la cual, a partir de este momento, y gracias al apoyo de las autoridades educativas Federales y estatales, nos encontramos realizando los trámites para tener en nuestra Universidad la carrera de TCU en energías renovables, misma que tendrá la finalidad de realizar estudios dirigidos a combatir el daño que durante generaciones le hemos ocasionado al medio ambiente, tratando de revertir los efectos de éste, así como de analizar nuevas estrategias para preservar el medio ambiente, que tanto éxito ha generado a nuestro bello Estado de Quintana Roo.
 
Es importante mencionar también, que no solamente la comunidad de estudiantes de este tipo de carreras se verán beneficiadas, sino que también es nuestra idea propiciar que estudiantes de otras carreras, como turismo, como gastronomía, como tecnologías de la información, en fin, la oferta educativa que tenemos en esta universidad, puedan también hacer conciencia de lo que podemos hacer. La tarea del medio ambiente no es solamente de los ingenieros, sino de todos y cada uno de nosotros.
 
Sin lugar a dudas, el día de hoy quedará grabado en la memoria histórica de la Universidad Tecnológica de Cancún y de todos los que nos encontramos reunidos en este lugar, especialmente en los maestros, alumnos y personal administrativo de esta casa de estudios.
 
Porque hoy, la Universidad Tecnológica de Cancún se viste de gala y se enorgullece profundamente por recibir en este espacio dedicado a la enseñanza, al abogado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a quien le agradezco infinitamente su presencia en este acto, así también como a su esposa, y a quienes desde este momento les invito para visitarnos en un futuro próximo para verificar el buen uso que demos de este Pabellón.
 
Sin duda, la COP16  ha venido a dejar grandes enseñanzas a nuestra comunidad universitaria, pues no sólo nos hemos visto beneficiados con la donación de este Pabellón, sino que nuestros alumnos de las carreras de turismo y gastronomía, han tenido la oportunidad de participar directamente en los eventos realizados en el Cancún Messe y en el Moon Palace, lo cual les permite poner en práctica sus conocimientos.
 
Por otro lado, el día de ayer tuvimos la presentación de la exhibición de arte llamada What Will Be, en la que se presentan obras de artistas de diferentes partes del mundo, organizada por la campaña Safe Planet, apoyada por el programa ambiental de la Organización de las Naciones Unidas; siendo la Universidad Tecnológica de Cancún la segunda institución en la que se lleva a cabo dicha presentación, pues anteriormente sólo ha estado en el Bohemian National Hall, de Nueva York.
 
Por eso, aún con todas las complicaciones que suelen surgir en eventos de esta magnitud, en esta universidad valoramos la enorme oportunidad que ha representando para nuestro personal docente y sobre todo para nuestros alumnos, por lo que también deseamos que se consigan los acuerdos para los que se ha venido trabajando en el transcurso de estas dos semanas.
 
Acciones como las que presenciamos hoy en día, en las que se unen la iniciativa privada nacional y extranjera, y el Gobierno en pro de iniciativas que promuevan el bien común y la armoniosa convivencia, son las que nos mueven a seguir creyendo y a seguir luchando por un México mejor.
 
Agradezco nuevamente a cada uno de los miembros del presídium por la confianza depositada en nuestra universidad para llevar a cabo a este proyecto, y en especial a la empresa Broad Air Technology, por su importante donación.
 
Muchísimas gracias.
 
-MODERADORA: Toca hacer uso de la palabra al ciudadano licenciado Félix Arturo  González Canto, Gobernador  del Estado  de Quintana Roo.  
 
-GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: Señor Presidente de los Estados Unidos mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional; señor  Presidente Municipal de Benito Juárez; ciudadana Juliet Jaing, Internacional CEO de Broad  Air  Quality Technology.
          
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
 
Para Quintana Roo ha sido todo un privilegio el que se celebre en este estado la COP16. Junto con varios líderes mundiales, usted ha tenido aquí, en el escenario de la incomparable belleza del Caribe mexicano, jornadas muy productivas y que van a trascender en la historia del mundo.
 
Sin duda, señor Presidente, los quintanarroenses no podemos dejar de  reiterarle, y estoy seguro que éste es el sentir de todos los mexicanos, nuestro reconocimiento por el esfuerzo del Gobierno mexicano para impulsar que las negociaciones de la Cumbre de Cancún se traduzcan en una agenda universal, que permita a la sociedad de hoy legar a las futuras generaciones la riqueza natural que nos fue heredada, y de la cual las futuras generaciones tienen el mismo derecho de aprovechar y disfrutar.
 
Los países, los Gobiernos locales, la sociedad en general, todos estamos listos para convertir en una realidad los buenos propósitos de esta Cumbre, para que juntos podamos construir un mundo cada vez más hermoso y próspero.
 
Para el Gobierno de Quintana Roo estas dos semanas han sido muy fructíferas, por el gran beneficio económico y de promoción turística que ha traído la COP16 a nuestro estado.
 
Esta Cumbre ha transcurrido sin incidentes, en un entorno de paz, donde la calidad de nuestra infraestructura turística y de nuestros servicios han dado muestra cabal del por qué Quintana Roo es un destino de clase mundial, capaz de albergar eventos de la magnitud de esta Cumbre.
 
Y bajo su liderazgo, señor Presidente, Quintana Roo también pudo participar y aportar, por ejemplo, con la firma de la Declaración de Cancún de las Entidades Federativas y Gobiernos Regionales del Mundo, para lograr un desarrollo en base al consumo bajo de carbono.
 
Y también, en el marco de esta importante Cumbre, Quintana Roo se convirtió en el primer Gobierno estatal mexicano en unirse, como miembro formal, a la ONG The Climate Group.
 
Y con el fin de establecer una estrategia regional, y motivados por sus esfuerzos, señor Presidente, los estados de la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, firmamos un Acuerdo Regional en materia de cambio climático para nuestra Península.
 
Anoche, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentó un proyecto de sustitución de más de 25 mil luminarias de energía LED, capaces de generar un ahorro de energía del 51 por ciento del consumo actual, de éste, que es el municipio más grande, por su extensión, de todo México.
 
Esto equivale, señor Presidente, a retirar todos los vehículos que circulan actualmente en la Ciudad de Chetumal, el ahorro. Y con su apoyo, pudimos presentar en estos días programas y acciones, como las de convertir el relleno sanitario de Cancún en una planta de biogás, y que hoy garantizan, además, cero tiraderos de basura al aire libre para los cancunenses y muy pronto para todos los quintanarroenses.
 
Y hoy cerramos con broche de oro, gracias a esta donación donde el Gobierno de México decidió que fuera para esta universidad, la Tecnológica de Cancún, y que eventualmente pueda utilizarse para investigación y para ir creciendo en el currículum académico.
 
No sólo por el hecho de que sea arquitectura en armonía con el entorno, si no porque este Pabellón quedará como un símbolo para los estudiantes, para los quintanarroenses y, quizás, para todo México, de la vital trascendencia de construir desde la infancia, desde la juventud una cultura de respeto al medio ambiente.
 
Que cada uno de nuestros niños, de nuestros jóvenes, aprenda a cuidar a la naturaleza, para que se conviertan en los líderes del mañana con el compromiso ético de conservar el gran capital natural de nuestro estado y de nuestro México.
 
Por todo ello, señor Presidente, por lo que nos deja a los quintanarroenses esta Cumbre Mundial del Medio Ambiente, le damos nuestro más sincero agradecimiento y un abrazo de corazón.
 
Muchas gracias.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: