Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Noticias

08/12/2010

Día 10


Reseña de la jornada

Eran necesarios “espacios físicos, alternos, no oficiales, para que la sociedad civil pudiera unirse y trabajar en esta COP”, por lo que se les acondicionaron áreas como la Villa de Cambio Climático, Clima Fórum, Vía Campesina y Espacio Mexicano para esos efectos. Por que se busca la participación de la sociedad civil, Cancún hace la diferencia en la búsqueda del diálogo con este sector, dijo esta mañana, en conferencia de prensa, en el salón Sol del Moon Palace, sede oficial de la 16 Conferencia de las Partes (COP16), el Director de la Oficina para la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de México, Miguel Díaz Reynoso.

La Canciller Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México y Presidenta de la COP16/CMP6, convocó a una sesión informal previa a la plenaria de alto nivel para dar a conocer a los delegados, respecto de los avances entregados por la AWG-LCA y AWG-KP.

Ante la presencia de legisladores mexicanos y de otros países, representantes de la sociedad civil y delegados de las conferencias del Cambio Climático, se realizó en el salón Mar, del edificio Moon Palace, sede oficial de la COP16 en Cancún, la reunión de Iniciativa de Ciudades y Parlamentos, parte de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes.

En su intervención, en la reunión de alto nivel en la COP16/CMP6, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que “la voluntad política debe traducirse en propuestas concretas” para que los impactos asociados por la influencia del clima, sean menores.

Este miércoles, autoridades forestales mexicanas presentaron su visión nacional para el programa REDD+, una estrategia global encabezada por Noruega y Francia, que compensa financieramente a cerca de 60 países por sus esfuerzos en reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEF) provocadas por deforestación y degradación de bosques.

Se presentó el Plan de Acción Climática de PEMEX, con el que se busca crear valor para la empresa y al mismo tiempo lograr un esquema sustentable de desarrollo, afirmó Carlos Murrieta Cummings, Director de Operaciones de PEMEX, durante el foro organizado por Green Solutions @COP16.

Los automóviles híbridos hicieron su presentación en la COP16/CMP6 en el circuito de Go Karts ubicado a un costado de la Villa de Cambio Climático. Este evento tuvo por objetivo demostrar que los vehículos con energías renovables son una buena opción para el futuro.

Green Solutions @COP16 clausuró sus actividades con un panel donde participantes internacionales expusieron sus conclusiones y dieron sus comentarios sobre la relevancia de un foro que una a la comunidad empresarial. En el foro se desarrollaron 44 paneles, ocho sesiones privadas, cinco sesiones informales, una mesa redonda sobre Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAS, por sus siglas en inglés), un desayuno con ministros y una reunión bilateral México-Corea. Se dieron más de 1,080 encuentros entre empresas internacionales, cerrándose negocios por más de 50 millones de dólares. En total, más de 4,000 personas participaron durante los cuatro días que duró el evento.

Si no se concretan los acuerdos para luchar contra el Cambio Climático, cada vez habrá más desplazamientos y, en consecuencia, conflictos más violentos, aseguró Sir Nicholas Stern, Director del Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics.

En una conferencia de prensa más temprano, el Presidente de México anunció que Rubenius, una compañía de servicios de energía ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, invertiría 4 mil millones de dólares en México para construir el banco de baterías más grande del mundo. Las instalaciones de almacenamiento contendrían energía generada por plantas solares, eólicas y geotérmicas a lo largo de México para consumirse en el país y en Estados Unidos.

El Director Ejecutivo Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo habló de la necesidad de entender el Cambio Climático como un problema humano, que afecta a todo el mundo: “es la lucha por los derechos humanos”, enfatizó el líder de Greenpeace durante el evento Invitado del día, realizado en la Villa del Cambio Climático.

Palabras Clave
COP16, CMP6, Cambio Climático, Protocolo de Kyoto, Patricia Espinosa Cantellano, Christiana Figueres, SRE, SEMARNAT

'; }}); $('#featimgs').children(':first').show(); $('.thumb-slider li').click(function(){ $('#featimgs').children().hide(); $('#featimgs').children(':nth-child(' + ($(this).index()+1) + ')').show(); return false; }); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:gt(2)').hide(); $('.prev.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').children('li:visible').last().hide(); $('#thumbs .thumb-slider').prepend($('#thumbs .thumb-slider').children().last().detach().show()); $('#featimgs').prepend($('#featimgs').children().last().detach()); }); $('.next.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').append($('#thumbs .thumb-slider').children().first().detach().hide()); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:hidden').first().show(); $('#featimgs').append($('#featimgs').children().first().detach()); }); });

En video

Temas relacionados

Recomendar
    
Tab One 
ECOTWEET
FACEBOOK

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: