Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Noticias

03/12/2010

Día 5


Reseña de la jornada

El gobierno mexicano y el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, presentaron el Foro de Comunicación sobre Cambio Climático en Playa del Carmen, para dirigirse a los principales medios de comunicación e impulsar el apoyo público en las iniciativas climáticas. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y la presidenta del Centro Pew, Eileen Claussen, hicieron las declaraciones iniciales. La serie de paneles de discusión incluyeron ponentes clave, como el asesor de políticas británico Simon Anholt y Rajendra K. Pachauri, director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), junto con el Premio Nobel mexicano de Química, Mario Molina, y José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Presidenta de la COP16, cerró el Foro de Comunicaciones.

La mayoría de los asistentes a la COP16 consideran que las acciones alrededor del mundo para combatir el cambio climático, no sucederán si no reciben un verdadero apoyo del público, reveló una encuesta realizada por el gobierno de México y el Pew Center, dada a conocer en el panel Opinión pública versus opinión de los expertos del Foro sobre Comunicación del Cambio Climático.

"Los costos del cambio climático serán más grandes que las iniciativas para impedirlo" declaró Mario Molina, Premio Nobel de Química, en el panel "Comunicando la ciencia" del Foro sobre Comunicación del Cambio Climático organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Pew Center on Global Climate Change.

Panelistas discuten la importancia de los mensajes emitidos en los medios en el Foro sobre Comunicación del Cambio Climático. Especialistas en medios de comunicación y periodistas analizaron el papel de los medios de información en la transmisión del mensaje sobre cambio climático a sus diferentes audiencias. Los panelistas coincidieron que los medios tienen todo tipo de responsabilidades y que el crecimiento de los nuevos medios electrónicos (internet, blogs y redes sociales) han creado el nacimiento de una nueva generación, no la sustitución de una, con responsabilidades en una larga coexistencia.

"Es importante que las negociaciones que se hagan en la décimo sexta edición de la Conferencia de las Partes (COP16), sean transparentes y responsables." Así lo dio a conocer Christiana Figueres Olsen, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en conferencia de prensa realizada en el edificio Moon Palace.

"Nuestras prioridades en mitigación son básicamente dos: eficiencia de energía y ecosistemas forestales", dijo Fernando Tudela, Subsecretario de Medio Ambiente de México, durante la presentación de resultados del Programa Especial de Cambio Climático, en el Pabellón de México en el Cancunmesse.

Las ciudades mexicanas deben concentrar su crecimiento en los espacios desocupados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró Juan Carlos Zentella, Director General Adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de México. "Existe una relación muy importante entre el modelo de ciudad, compacta en este caso, y la emisión de carbono", explicó durante la conferencia México hacia las ciudades sustentables y seguras, realizada en el Pabellón México en el Cancunmesse.

Carlos Campos Quezada, Coordinador Nacional de Campaña Biodiesel y ganador de Iniciativa México, estuvo en el Foro Verde de la Villa de Cambio Climático para compartir sus experiencias con niñas y niños de diferentes escuelas primarias de Quintana Roo.

El Doctor Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 y director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), fue el Invitado del Día de la Villa de Cambio Climático, dentro de las actividades de la Conferencia de las Partes (COP16).

Palabras Clave
cop16, cmp6, cambio climático, protocolo de kyoto, CMNUCC, SEDESOL, SEMARNAT

'; }}); $('#featimgs').children(':first').show(); $('.thumb-slider li').click(function(){ $('#featimgs').children().hide(); $('#featimgs').children(':nth-child(' + ($(this).index()+1) + ')').show(); return false; }); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:gt(2)').hide(); $('.prev.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').children('li:visible').last().hide(); $('#thumbs .thumb-slider').prepend($('#thumbs .thumb-slider').children().last().detach().show()); $('#featimgs').prepend($('#featimgs').children().last().detach()); }); $('.next.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').append($('#thumbs .thumb-slider').children().first().detach().hide()); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:hidden').first().show(); $('#featimgs').append($('#featimgs').children().first().detach()); }); });

En video

Temas relacionados

Recomendar
    
Tab One 
ECOTWEET
FACEBOOK

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: