Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Noticias

09/12/2010

México, Costa Rica y Ecuador discuten programas forestales

Naciones comparten experiencias en planes de Pago por Servicios Ambientales.

Los funcionarios forestales de México, Costa Rica y Ecuador se reunieron en Cancún para discutir sus experiencias en el desarrollo programas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), y el avance de estrategias nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), una iniciativa global que asigna incentivos financieros para los planes nacionales de protección de los ecosistemas.


"Tenemos el gran reto de mantener nuestros bosques primarios y nativos, y también tenemos muy altos niveles de deforestación en las regiones que convergen con zonas de pobreza y vulnerabilidad social", dijo Marcela Aguiñaja Vallejo, Ministra de Ambiente de Ecuador. "Pero al mismo tiempo, estas son regiones con una biodiversidad muy alta y ecosistemas ricos."


Ecuador, en los últimos años, ha llevado a cabo su Programa Socio Bosque para proteger y desarrollar los atributos ecológicos, económicos y culturales en cerca de 4 millones de hectáreas de cubierta forestal. Marcela Aguiñaja Vallejo dijo que su país podría seguir aprendiendo de prácticas que ya existen en Costa Rica y México.


En las últimas dos décadas, Costa Rica ha sido pionera en la protección forestal en América Central mediante la asignación de reconocimiento económico para las prácticas sustentables a través de su Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Cuando el programa comenzó en 1997, la deforestación arrasaba 18,000 hectáreas por año. Para 2005, los niveles de deforestación se redujeron a 5,000 hectáreas por año. En ese mismo periodo de nueve años, las iniciativas de reforestación aumentaron la cobertura forestal en casi 10 por ciento.


La Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), comenzó su propia iniciativa del PSA en 2003 y desde entonces ha invertido 5,300 millones de pesos (425 millones de dólares) en servicios ambientales en 3 por ciento (cerca de 2.8 mil millones) de hectáreas de la cubierta de bosques del país. El programa incluye alrededor de 5,400 ejidos o parcelas de tierras comunitarias a menudo gestionados por las comunidades indígenas.

Palabras Clave
COP16, COP16/CMP6, el Cambio Climático, Cancunmesse, México, Ecuador, Costa Rica, Pago por Servicios Ambientales, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, REDD, ecosistemas, Marcela Aguiñaja Vallejo

'; }}); $('#featimgs').children(':first').show(); $('.thumb-slider li').click(function(){ $('#featimgs').children().hide(); $('#featimgs').children(':nth-child(' + ($(this).index()+1) + ')').show(); return false; }); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:gt(2)').hide(); $('.prev.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').children('li:visible').last().hide(); $('#thumbs .thumb-slider').prepend($('#thumbs .thumb-slider').children().last().detach().show()); $('#featimgs').prepend($('#featimgs').children().last().detach()); }); $('.next.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').append($('#thumbs .thumb-slider').children().first().detach().hide()); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:hidden').first().show(); $('#featimgs').append($('#featimgs').children().first().detach()); }); });

En video

Recomendar
    
Tab One 
ECOTWEET
FACEBOOK

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: