Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Negocia bonos verdes México con California

Mexico
Reforma
05/08/2010
Adriana Alatorre

Piden sacar provecho a energía solar en el norte. Analizan integración de mercado regional de carbono y compensar emisiones

La Agencia de Protección Ambiental del Estado de California negocia con México la conformación de un mercado regional de bonos de carbono en América del Norte, a través del cual se compensarán emisiones contaminantes, informó su titular Linda Adams. "México no puede comenzar su intercambio en forma porque no tiene tope de emisiones, pero California le ofrece oportunidades para participar en el mercado a través del programa de compensación de emisiones", dijo Adams al término del Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México.

En entrevista, la presidenta del Consejo de CAR expuso que México requiere adoptar un protocolo específico para sus bosques y así poder incorporarse al mercado californiano. Adelantó que ya existe una estrategia de captura de metano en rellenos sanitarios y de granjas porcícolas que fue presentada al Gobierno estadounidense y está en proceso de certificación, lo que permitirá que empresas de California puedan pagar por sus emisiones. Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, expuso que si tan sólo 70 rellenos sanitarios mexicanos aprovecharan el metano generado, se reduciría un 11 por ciento de las 700 millones de toneladas que México emite de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, dijo, que existen 4 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de bonos de carbono a nivel internacional, sin embargo no hay proyectos para gastarlos. Linda Adams aseguró que el estado de California está listo para avanzar en un mercado de bonos verdes. "California es un estado afortunado que va a la vanguardia a la gestión de energías limpias. El problema del Congreso federal (de Estados Unidos) es que tiene 50 estados que muchos de ellos dependen fuertemente del carbón para su generación de energía, algunos tienen energía nuclear, esto hace que las negociaciones sean difíciles, justificó.

Por energía fotovoltaica

Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), aseguró que el potencial de generación de energía fotovoltaica en el norte del País es inmenso. Explicó que con un cuadrado de 400 kilómetros de largo -la distancia entre Ciudad Juárez y Chihuahua- se podría generar toda la electricidad que México requiere a través de celdas solares. Sin embargo, externó, la falta de una política de Estado impide transitar hacia la generación de energía renovable. "No hay aún una política de Estado. A pesar de que el Presidente empuja los cambios ambientales, con un Programa Especial de Cambio Climático, ese mismo entusiasmo no lo veo en los gobernadores o no en todos", indicó en el marco del Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México.

La Cocef busca que en las ciudades del norte de México de más de cien mil habitantes se pudieran instalar celdas solares para alimentar toda la electricidad que las ciudades requieren. El excedente de energía solar, dijo, podría venderse a California, o por lo menos sería una ventana de negocio para México.

A la vanguardia

Medidas que ha adoptado California, EU, para reducir emisiones

· Reducir para 2020 las emisiones contaminantes en más de 170 millones de toneladas, por debajo de los niveles de 1990.

· La meta para 2050 es de 80 por ciento

· Desde 2002 espera la aprobación de la Agencia de Protección Medioambiental de EU y pueda entrar en vigor una ley que exige a los fabricantes de vehículos la reducción de las emisiones en 30 por ciento para 2016.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: