Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Molina propone cuotas sobre esmog

Mexico
El Universal
05/08/2010
Eduardo Alonso

Expertos llaman a eliminar los subsidios en energéticos

Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, consideró que se puede disminuir entre 1 y 2 grados centígrados el calentamiento del planeta, siempre y cuando exista un acuerdo mundial para poner precio-cuotas a todos los países que son grandes generadores de contaminantes y que un porcentaje de su energía sea producida de forma eólica, es decir sin generar contaminación alguna. Además urgió a implementar leyes, regulaciones y medidas de carácter ambiental en sectores como el inmobiliario; junto con la disminución sustancial del uso de combustibles fósiles y utilización de energía alternativa como la eólica o solar.

En el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, Desarrollo Sostenible “Cambio climático y energía”, el doctor Molina, presidente del Centro para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, consideró que al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que establece el compromiso de reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, se debe sumar la modificación al marco jurídico que obligue a gobiernos a realizar políticas ambientales.

“Por fortuna, en las legislaturas tanto a nivel federal como local, hay actividad muy importante para que este tipo de compromisos tengan sentido. En México tenemos mucho que hacer para no llegar a donde está Estados Unidos, tenemos que acelerar nuestro desarrollo económico por otro camino, para que el país demuestre su papel como líder en la comunidad internacional”, comentó.

En su intervención, panelistas como Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Comunicaciones; Víctor Lichtinger Waisman, presidente de Sifromex y Gabriel Quadri de la Torre, especialista en temas ambientales y moderador de la mesa de análisis, coincidieron en que los subsidios que hace el gobierno federal a toda la población en materia de energéticos —gasolina y luz— deben de cancelarse, pues de esa manera se podría disminuir de forma masiva su uso.

De otra forma, advirtieron, las personas no podrán asumirse como consumidores responsables, y seguirán usando los energéticos sin saber verdaderamente cuánto cuesta su producción, y el daño que ocasionan. En este sentido, el gobernador Enrique Peña Nieto, durante su intervención consideró que México no debe seguir dependiendo de su petróleo y sí implementar tecnologías innovadoras que le permitan generar energía sin emitir contaminantes al medio ambiente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: