Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Gore y Molina, dos nobel en el Foro de Reflexión "Desarrollo Sostenible"

Mexico
El Sol de México
05/08/2010
Miguel Reyes Razo

"Pues en realidad Al Gore no nos dijo nada nuevo que no supiéramos -observó César Buenrostro. Pero es admirable la convicción, el calor que pone en su exposición. Es su tema. E importa que su tenacidad obre en los políticos -en los que deciden- la convicción de que hay que hacer algo ya. "Pues duele observar que ciudades como la de México están lejos de ser modelo de vida. Ha mucho tiempo que ahí se arrasó con todo. Árboles, agua. El desarrollismo desconsiderado hizo el caos". César Buenrostro charla con el Premio Nobel Mario Molina Pasquel. Reencuentro de dos preocupados por la vida. Evocan encuentros. Es Buenrostro quien precisa: "Tuve el privilegio de trabajar casi doce años al lado del General Lázaro Cárdenas. ¿Qué cuidado tenía por la naturaleza. En el Balsas, en Tepalcaltepec. El bosque, el agua, el aire y el hombre..."

Y Mario Molina Pasquel: "Estoy completamente de acuerdo con usted". Alejandro Murat -político comunicador- reproduce: "¡Me impresionó el 'destape' que hizo Gore. Los méritos que ve en Enrique Peña Nieto".

Pasaban de las seis de la tarde. Al Gore firmaba autógrafos en ejemplares de uno de sus libros. Estaba a gusto. Sus guardianes lo dejaban hacer. Tenían algo de prisa. Había llegado a la una de la tarde al aeropuerto de Toluca. Enrique Peña Nieto se dio traza para alcanzarlo. E invitarlo a comer en la Casa de Gobierno. "Nos lo presentó con toda formalidad y comimos. Fue un encuentro gozoso"-dijo Ignacio Pichardo Pagaza.

"...Me parece -decía frunciendo su despejada frente Guillermo Ortiz Martínez- que cometemos un yerro enorme al desperdiciar, al no retener el agua de la lluvia. Cae y se va a los drenajes. Se pierde. No es justo". A su lado, un joven del que se dice es sabedor de ecología dijo: "Gore propuso la asociación de México y Estados Unidos en la generación de energía eléctrica. En el desierto de Sonora. ¡Cuidado! "Pues lo que importa es que se haga", recomendó Ortiz Martínez.

Todo lo anterior ocurría ayer por la tarde. Ambas jornadas las encabezó el gobernador Enrique Peña Nieto. Antes de ceder sitio al sabio Mario Molina Pasquel. "Hoy tenemos que conciliar las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. De nuestra respuesta a ese dilema depende la viabilidad de la moderna sociedad tecnológica y global. También -expone Peña Nieto- la expectativa de vida de millones de personas en países en evolución y el bienestar de las generaciones futuras. A Peña Nieto le preocupa el hombre y el mundo de esta hora. Para mejorar la vida de millones. Para usar con talento los recursos existentes. Para preservarlos y enriquecerlos. Para que los que todavía no nacen vengan a un mundo saqueado e irrespirable. Peña Nieto reconoce, admite, señala fallas de hombres de este presente y los abuelos. "Estamos a tiempo de revertir los daños causados por nuestros modelos de crecimiento en los últimos cien años...

"Aún existe la posibilidad de mitigar los efectos del cambio climático, la erosión del suelo, la contaminación del aire y la sobreexplotación de los recursos. ¡Todavía podemos salvar numerosas especies de flora y fauna! Tema vasto. Complicado. Miles de millones de seres humanos en este mundo. Pronósticos de más millones. Enrique Peña Nieto se asoma al futuro: "Urge una visión compartida basada en la corresponsabilidad: El reto ambiental no sólo es de gobiernos. Tampoco de las grandes empresas. ¡Es de toda la población! ¡De todos nosotros!
"Aquí -ejemplifica Peña Nieto- en coordinación con instituciones internacionales como el Instituto del Clima y la NASA se desarrollan cuatro Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático y ya se cuenta con un Centro de Investigación en Química Sustentable entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM. Centro precursor en ese saber en América Latina. "Hay que impulsar una nueva cultura de protección del medio ambiente en nuestra vida cotidiana. Este es uno de los cambios estructurales que debemos proyectar hacia el futuro inmediato. "México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón. Hacia un modelo de producción que al tiempo que ahorre recursos sea capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas fuentes de energía".

Día de Foro de Reflexión. México. Su Desarrollo Sostenible. Con Mario Molina y Al Gore. Ambos obtuvieron el Premio Nobel por sus esfuerzos a favor de la humanidad. Expectación. Interés.

* ESCASEARON NIÑOS, JÓVENES, ACADÉMICOS JÓVENES E INTELECTUALES

César Camacho Quiroz atrae -pone en suerte- al auditorio. Magnetiza con su entrada: Libertad fue la consigna hace 200 años...Él corre el lápiz. Exgobernador lo presentan como "Maestro". Quiere estar en ese rango. Cada foro -de cuya organización es el único, verdadero y genuino responsable- conserva su huella. Pocas palabras.

"Es imperativo -arenga Enrique Peña Nieto- que todos los mexicanos tengamos mayor conocimiento de las condiciones ambientales del sitio en el que viven, trabajan, estudian, se recrean o desplazan. Todos debemos tener mayor conciencia para contaminar menos - o, como dicen ustedes, los especialistas, para dejar menos "huella de carbón". Dijo Enrique Peña Nieto sus razones y argumentos, y permaneció atraído por la exposición del sabio Mario Molina Pasquel.  

Eugenia Solana -Solana Consultores- comprueba lo actual y fresco de sus conocimientos. Opina y toma nota. Lo mismo que Beatriz Pagés, quien absorta, llena de signos su bloc amarillo. No hay niños. Tampoco estudiantes. Está el rector Gasca Pliego. Llegaron sus colegas de Nuevo León y Coahuila. "...En ocasiones -juzgó César Buenrostro- sabios que a lo largo de décadas exhibieron fuerte convicción y sólida razón, claudicaron ante los poderosos. "A sus órdenes, señor", dicen y ceden. ¡Qué claridad...Qué ausencia de pedantería...Don Mario Molina logra que el menos enterado se interese en el tema. Se estremezca! Ese fue el comentario de muchos. Aplaudieron al estudioso que nació en México y se hizo notable científico en Estados Unidos. Don Mario Molina es asesor del presidente Barack Obama.

* MILES DE MILLONES DE SUBSIDIOS A LUZ Y GAS A MANOS DE LOS RICOS

Luego el docto Francisco Barnés de Castro -exrector de la UNAM-, Víctor Lichtinger, Gabriel Quadri y Luis Téllez K. se dieron a discutir la situación de cambio climático, uso de energéticos, cambio de políticas y hasta de una Verdadera Reforma Energética en nuestro país. "Se subsidia indiscriminadamente el uso de la energía eléctrica en México -dijeron. Tal subsidio llega a miles de millones de pesos. Suma que serviría para investigar y producir energías alternativas. "Lo más doloroso -coincidieron los expertos mencionados- es que esos subsidios benefician mayormente a ¡los más ricos de México! "Son los acaudalados, los mimados de fortuna, los acomodados los que salen muy gananciosos. Lo mismo en el consumo de la electricidad en sus hogares que en el campo. Son los agricultores de riego, los que echan mano de poderosas bombas, los que ven aumentar sus cuentas bancarias. Los temporaleros, los que siembran -a la buena de Dios- se quedan con las manos vacías. "Este país debe de encarar su realidad energética y ambiental. Basta de engañifas. Se emboza. No se actúa. Ante el deterioro ambiental no se hace lo adecuado.

"A revisar el monopolio petrolero llaman. Extraño que este país que da educación gratuita a millones y también permite que privados se encarguen de abrir planteles de paga, imponga el monopolio petrolero. A examinar el tema. "De cara al cambio climático -dijeron, discutieron- México es uno de los países más vulnerables del mundo. Por falta de desarrollo de sistemas socioeconómicos que le permitan ver con claridad el riesgo. "Este tema debe atraer la atención del país entero. Los problemas ya no son cosa del futuro. ¡Ya están aquí! -dijo don Edmundo de Alba.

"Es hora de que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cesen -cancelen- onerosos subsidios. En el caso de los derivados del petróleo su subsidio va a dar a racas repletas. "Es tiempo de retomar el desarrollo de la energía nuclear en nuestro medio. Se ha perdido el paso. Ya se nota el rezago. De nueva cuenta el avance científico y tecnológico nos rebasa". Eso y muchísimo más dijeron los expositores matutinos.

Cuando esa sesión concluyó, don Eugenio Laris Alanís -tenido por excepcional ingeniero civil- respetado servidor en Comisión Federal de Electricidad dijo a OEM: "La Semarnat debe proteger el medio ambiente. Lo que tiene que ver con 'aguas negras', desechos sólidos, conservación y explotación de los bosques... "Y el cambio climático que se origina por la energía eléctrica es tema muy específico. Un tema del mundo. "México emite apenas el 1 por ciento...Estados Unidos el 22...China el 21... Europa el 15. "¿Entonces? Hablemos. Búsqueme", invitó Eugenio Laris Alanís. Ya don Roberto Padilla Domínguez -secretario técnico del Gabinete de Enrique Peña Nieto guarda, conserva, revisa y edita documentos de estos Foros de Reflexión.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: