Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Oportuno pero insuficiente Concepto de Alemania para Latinoamérica

Germany
Notimex
05/08/2010
Olga Borobio

Los nuevo en el Concepto para Latinoamérica que presentó el gobierno alemán es que se reconoce que la situación ha cambiado en la región, dijo hoy Günther Maihold, director adjunto del Instituto Alemán de Política Internacional y de Seguridad (SWP).

En declaraciones a Notimex en Berlín, el experto en Latinoamérica añadió que el Concepto también reconoce que Alemania y Europa ya no pueden considerarse como las contrapartes preferidas de diversificación de las relaciones exteriores de los países latinoamericanos.

El SWP es uno de los centros intelectuales más importantes de Alemania en el campo de la política internacional y de seguridad.

El Concepto de Alemania para Latinoamérica y el Caribe fue presentado ayer en la capital alemana por el vicecanciller federal y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

El Concepto “es un diagnóstico oportuno. Por el otro lado, en la parte (del documento) que se refiere a las recomendaciones no queda muy claro cómo quiere responder la política alemana a esa nueva situación”, dijo Maihold.

Apuntó que al parecer lo hará fortaleciendo los instrumentos que ya están disponibles, si bien reforzadas. “En primer lugar es un documento burocrático en tanto que reúne posiciones comunes o unificadas de 14 dependencias ministeriales”, apuntó.

“Eso, desde el punto de vista de la autonomía que tienen los diferentes ministerios alemanes, es un avance considerable. Este documento es un instrumento básico al que pueden orientarse todos, tanto el gobierno como las instancias de implementación”, abundó.

“Para mi gusto, lo que queda un poco corto sería la parte de hacia dónde vamos, cuáles son los ejes estratégicos que se quieren dar desde el gobierno, porque se hace un diagnóstico de la situación pero no hay mucha innovación respecto a dar un nuevo giro a la política de Alemania frente a la región”, expuso.

El experto dijo que cuando habla de ejes estratégicos se refiere a que los países latinoamericanos tienen un auge considerable en la exportación de materias primas. Alemania, por su estructura productiva, no es una contraparte importante para Latinoamérica en ese campo. Tomando esto como eje analítico, habría que definir hacia dónde quiere Alemania enfocar sus actividades para ser una contraparte atractiva para los países exportadores de materias primas.

“Eso tendría que hacerse en las cadenas de mayor valor agregado en la producción, en la apertura para la integración de empresas latinoamericanas en redes internacionales. Esas decisiones no están muy presentes”, en el Concepto, evaluó el especialista.

Consideró que en el documento hay un eje muy importante, y que habrá que ver si se puede aplicar, y es el señalamiento de que Alemania quiere reforzar su papel en la definición de las políticas europeas frente a Latinoamérica. “Eso, de alguna manera, deja claro que no se quiere dar cheque en blanco al gobierno español sino que hay un criterio propio del gobierno alemán que quiere ver respetado en el conformación de la política europea”, dijo.

Lo anterior tiene actualmente una situación propicia, dijo, porque España está en una profunda crisis económica mientras que Alemania ha salido bastante bien librada de la crisis y puede asumir un papel protagónico en el diseño de las políticas de Europa hacia la región.

Explicó que eso significa que Alemania debería hacer de la conformación de la política latinoamericana-europea un proceso más equilibrado y no dominado por los intereses españoles. Manifestó que “la otra parte que es esencial (en el Concepto) es el gran interés señalado en el documento por la cooperación científico-tecnológica como un eje en el cual podrían darse mayores alcances en la relación”.

“Para mí, la parte mas débil del documento es la cultural porque refleja una interpretación poco oportuna de la situación en Latinoamérica”, afirmó. En el documento “hay señalamientos de querer implementar la visión y la lengua alemana, etcétera en la región.” No se tomó en consideración toda la riqueza de producción cultural de Latinoamérica, su capacidad imaginativa que se refleja en la música, la literatura, y la posibilidad de poder aprender de esta perspectiva, anotó. Maihold dijo que “ahora está la fase de hacer efectivo este nuevo concepto, esa disposición al compromiso e interés por Latinoamérica, y (la región) habría de plantear al gobierno alemán nuevas iniciativas que no sean sólo sectoriales, sino que sean integrales y le pongan pies a esa iniciativa a través de un acercamiento mutuo”.

Es seguro que algunos países latinoamericanos han ganado peso internacional y estatus, y lo quieren ver reflejado en el tratamiento que reciben desde Alemania o desde Europa, indicó.

“Sin embargo queda abierta la pregunta de hasta dónde esos países realmente pueden asumir compromisos en las responsabilidades globales. Hay una diferencia entre estar sentado en la mesa de los grandes y asumir responsabilidades en conjunto con los grandes”, dijo. “Ahí estamos en un proceso de socialización y de pruebas que vamos a ver reflejados en los debates sobre la nueva arquitectura financiera y sobre el cambio climático”, puntualizó.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: