Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Destaca Peña Nieto importancia de promover desarrollo sostenible

Mexico
Notimex
04/08/2010

México debe ser un activo promotor global del desarrollo sostenible, porque es corresponsable del cambio climático que experimenta el planeta, al ser el onceavo país más contaminante, afirmó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Al inaugurar la cuarta edición de los Foros de Reflexión Compromiso por México, bajo el eje temático de Desarrollo Sostenible, dijo que gracias al desarrollo científico y técnico, ya existen los conocimientos para medir y resolver gran parte de los problemas que afectan al planeta y a sus habitantes.

Señaló que aún existe la posibilidad de mitigar los efectos del cambio climático, la erosión del suelo, la contaminación del aire y la sobreexplotación de los recursos, “todavía podemos salvar numerosas especies de flora y fauna”. “La gran cuestión es por qué no se aplican con celeridad, por qué no se generalizan las soluciones verdes, por qué hemos dejado que nuestro planeta haya llegado a tal nivel de degradación”, indicó.

Ante la presencia de los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, Peña Nieto indicó que “nadie, en el orden mundial, parece querer asumir el liderazgo, la responsabilidad y los costos de impulsar cambios cualitativos en la forma en que producimos y consumimos”.

Subrayó que es inaceptable que donde existe una mayor abundancia de agua, haya un menor acceso a este servicio; esta situación es injusta y regresiva, pues es precisamente la población más pobre la que termina pagando más por el vital líquido. En otra parte de su intervención, el mandatario afirmó que actualmente, con casi siete mil millones de personas, el consumo humano ya supera en 30 por ciento la capacidad de regeneración de la naturaleza.

Enseguida preguntó: “¿Qué pasará entonces, cuando en 2050 seamos según las más recientes estimaciones, cerca de nueve mil 200 millones de habitantes en todo el mundo?”. Al referirse al Estado de México, Peña Nieto dijo que ya se cuenta con una Iniciativa ante el Cambio Climático, así como un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Explicó que en la entidad, en coordinación con instituciones internacionales como el Instituto del Clima y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, desarrolla cuatro Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático. También se cuenta con un Centro de Investigación en Química Sustentable entre las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), pionero en su género en todo Latinoamérica.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: