Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Mario Molina descarta consenso en cumbre climática de Cancún (Mexico)

Mexico
Milenio
04/08/2010
Daniel Venegas, reportero

El Premio Nobel mexicano celebra el liderazgo internacional del país

José Narro dijo que es necesario realizar ajustes en el modelo de desarrollo mundial

Mientras el gobierno mexicano firmó ayer en Bonn, Alemania, el Acuerdo de Sede con el Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, el premio Nobel de Química, Mario Molina, celebró que el país esté jugando un papel de liderazgo a escala internacional, aunque descartó que en la 16 Conferencia de las Partes, que iniciará en noviembre de este año, se tomen determinaciones definitivas respecto al calentamiento global.

“Es un proceso de negociación complicado y es poco probable que se termine y se llegue a un acuerdo definitivo en México, pero por lo menos hay que dar los pasos atinados para que ese proceso se pueda lograr y que los países del mundo se pongan de acuerdo en reducir las emisiones”, señaló. El investigador participó en la conferencia que ofreció el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri, quien señaló que el objetivo de dicho organismo es convencer tanto a las sociedades como a los gobiernos de tomar acciones contra el calentamiento global.

“Lo primordial es que podamos movilizar a la comunidad científica del mundo, ya que el trabajo del Panel Intergubernamental es algo que es aceptado y aprobado por todos los gobiernos, así que ellos tomarán parte de los resultados de las evaluaciones”, aseguró Molina.

El científico añadió que dicho fenómeno tiene implicaciones tanto en la seguridad alimentaria como en la diplomacia internacional, por lo que es necesario crear conciencia “sobre cómo esto representa un peligro para todas las comunidades del mundo y las implicaciones globales de seguridad”. Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, estableció que si no hay ajustes al modelo de desarrollo quedará claro quiénes han sido los responsables de no tomar las determinaciones a tiempo pensando en la vida y en el planeta, y las próximas generaciones tendrán el derecho de hacer reclamos históricos.

En un par de años, dijo Narro, habrá 7 mil millones de personas, y existen grupos de académicos, científicos y activistas comprometidos con la vida que “estamos dispuestos a seguir puntualizando los problemas del mundo”. Es tiempo de hacer los ajustes y la próxima conferencia de la ONU en Cancún puede ser una oportunidad para emprenderlos, añadió Narro Robles al término de la conferencia “The importance of science in climate change negotiations”, que ofreció Pachauri.

- Claves
Efectos registrados

  • El rector de la UNAM recordó que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 70% entre 1970 y 2004.
  • La capa de ozono ha disminuido cada década alrededor de 2.7% y las lluvias extremas han aumentado su frecuencia.
  • Se registra un crecimiento de la temperatura de alrededor de 0.17° centígrados durante el siglo XX, y una expansión del océano de 0.17 cm, lo que provoca mayores problemas en áreas costeras.


The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: