Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cuenta del Milenio promueve Plan de Gestión Ambiental

Nicaragua
El Nuevo Diario
04/08/2010

Los propietarios de plantas procesadoras lácteas que desde hace tres años son apoyados con asistencia técnica de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), a través de TechnoServe en alianza con CARE y UNAN-León, finalizaron esta asistencia con un Plan de Gestión Ambiental que les permitirá que sus negocios funcionen en armonía con el medio ambiente.

De acuerdo a Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM en León, el procesamiento lácteo es una de las principales actividades económicas de varias familias de León y Chinandega, dicha actividad también genera impactos ambientales negativos, por un mal manejo de residuos líquidos como el suero o residuos sólidos como sobrantes de queso.

Las plantas procesadoras atendidas por la CRM a través de un Plan de Negocios lograron, con la asesoría de especialistas de CARE diseñar su plan de Gestión Ambiental el que incluye la construcción de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR).

De esta forma las procesadoras cumplen con los requerimientos ambientales establecidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Según Chamorro el Plan de Gestión Ambiental de las plantas tiene como objetivo la planificación de las actividades que deben desarrollar para realizar mejoras continuas, que incluye una política ambiental, una estrategia de prevención y control de la contaminación ambiental esta última se refiere a las medidas preventivas que se implementan antes y durante cada etapa del proceso, refirió.

Asimismo agregó que el Star permite un mejor manejo de las aguas que en muchas ocasiones son depositadas en áreas libres (patios), sin tener ningún tratamiento previo, contaminando el entorno dado que generan estancamientos de agua. Las plantas construyeron un sistema tipo fosa, con esto logran la retención de sólidos, la reducción de grasas y filtración de agua.

Otro de los componentes de la CRM, tiene que ver con el medio ambiente, además de las acciones ejecutadas en las plantas procesadoras ha promovido un manejo adecuado de los recursos naturales en las fincas.

Ha invertido aproximadamente US5,150.00, en la compra de biodigestores, bebederos portátiles para dar agua al ganado, la siembra de sistemas silvopastoriles, además ha capacitado a los productores sobre buenas prácticas ambientales.


The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: