Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Científicos piden una COP16 centrada en lanzar proceso para reducir emisiones

Mexico
EFE
03/08/2010

Representantes del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) pidieron hoy en México centrar la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) en poner en marcha el proceso para reducir emisiones, aunque de partida no haya un acuerdo vinculante para todos los países.

"Dado el sentir actual de los negociadores y líderes del mundo, lo que tenemos que hacer es centrarnos en algunas medidas específicas, identificadas cuidadosamente, en Cancún, en las que podemos llegar a acuerdos", dijo en México el presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri.

En la sede de la cancillería mexicana, durante un conferencia, el el científico, quien preside el IPCC desde 2002, dijo que, con estimaciones de que las temperaturas de la Tierra podrían aumentar entre 1,8 y 4 grados centígrados este siglo, la humanidad enfrenta una situación "muy seria".

El Acuerdo de Copenhague, suscrito en la COP15 en la capital danesa, "dice que necesitamos limitar el aumento de temperatura a dos grados" en el siglo, algo para lo cual es urgente avanzar en esquemas de mitigación o eliminación de los gases causantes del calentamiento global, sobre todo del dióxido de carbono (CO2), agregó.

Pachauri pidió para la cumbre climática, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, "identificar rápido medidas muy tangibles y posibles donde incluso si todo el mundo no las sigue, un grupo de países pueda llegar a un acuerdo".

Entre ellas citó, por ejemplo, aprobar el programa de Reducción de Emisiones en Deforestación y Degradación de Bosques (REDD Plus) y trabajar porque algunas industrias adopten estándares y tecnologías de referencia para "reducir el uso de combustibles fósiles".

"Si esto sucede, creo que ganaría empuje para la comunidad internacional también y quizás estoy llevaría a acuerdos globales vinculantes que impliquen a todos", apuntó. Señaló que medidas así permitirían que el coste total de las mismas fuera inferior a un tres por ciento del producto interior bruto (PIB) global que habrá en 2030, según estimaciones de la ONU.

Por su parte, el científico mexicano Mario Molina, miembro del IPCC y Premio Nobel de Química 1995 por sus trabajos en la protección de la capa de ozono, dijo que el escenario ideal para la COP16 sería "que hubiera un acuerdo internacional que le pusiera un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero".

No obstante, confesó que considera inviable esta posibilidad, por lo que reclamó impulsar que los países tengan Programas de Desarrollo Económico "con bajas emisiones".

"Si bien no va a ser probable que China, ni la India o México acepten tener metas específicas, límites de emisiones como ya los tienen países que ratificaron el Protocolo de Kyoto (en 2005), sí sería un paso muy importante tener un compromiso muy claro a seguir esos planes (nacionales) de bajas emisiones", agregó Molina.

Recordó que, como sucedió con el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 y en vigor desde 1989, que eliminó de forma gradual la producción de las sustancias que agotan la capa de ozono en la estratosfera, como los clorofluorocarbonos (CFCs), se puede empezar por acuerdos perfectibles que sean mejorados con el tiempo.

"Si ponemos en marcha el proceso para reducir emisiones, creo que poco a poco se va a poder seguir apretando el acuerdo internacional (...) para que en última instancia sí haya esos cambios enormes que esperamos de la sociedad", agregó Molina. Pachauri tiene previsto cenar hoy con el presidente de México, Felipe Calderón, antes de abandonar el país.

El organismo que encabeza, el IPCC, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 y en estos momentos trabaja en sacar su quinto informe sobre cambio climático, y dos especiales, uno sobre energías renovables y otro sobre acontecimientos climáticos extremos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: