Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Inician las negociaciones previas a cita de Cancún

Peru
El Comercio
03/08/2010

Cambio Climático. Serán durante toda la semana en alemania.

Piden una mayor participación de Estados Unidos en esta instancia

Bonn / Berlín / México D.F. [El Comercio / Agencias]. La tercera ronda de negociaciones preparatorias para la Conferencia sobre el Cambio Climático de noviembre en Cancún (COP 16) comenzó ayer en Bonn (Alemania), con la misión de “tomar el siguiente paso esencial”. “Los gobiernos tienen la responsabilidad este año de dar el paso fundamental en la batalla contra el cambio climático”, señaló la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres.

Desde ayer hasta el viernes 6 de agosto, representantes de 178 gobiernos del mundo intentarán acordar los puntos básicos por tratar en la próxima cumbre de lucha contra el cambio climático que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.v

“Cómo se afronte el siguiente paso depende de los gobiernos, pero es políticamente posible darlo”, comentó Figueres, quien añadió que “en Cancún el trabajo pasa por hacer políticamente posible que las políticas sean irreversibles”.

Figueres instó a EE.UU. a participar “de una manera significativa” en estas negociaciones. Su aportación ha de ser además “proporcional a su responsabilidad climática”, dijo en la apertura de esta reunión. Los delegados de los gobiernos discutirán durante cinco jornadas el itinerario por seguir en las conversaciones de acuerdo con lo establecido por el grupo de trabajo formado por expertos en el tema del cambio climático.

BUSCA CONSENSO

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, inició una gira por varios países de América del Sur con la intención de generar consensos para la cita de Cancún.

Espinosa, en su calidad de presidenta entrante de la COP 16, tiene previsto reunirse con los ministros relacionados con el cambio climático (titulares de Medio Ambiente o cancilleres) de Chile, Argentina, Brasil y Colombia, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“La gira a Sudamérica se enmarca en el proceso de consultas formales e informales que México conduce para facilitar las negociaciones” de cara a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), agregó la nota.

La canciller mexicana buscará en los próximos días “intercambiar opiniones sobre las expectativas hacia la Conferencia de Cancún y generar consensos con los países latinoamericanos”, se informó.

LA CIFRA

17% de reducción de emisiones fue el compromiso de EE.UU. en Copenhague. La promesa quedó congelada por la oposición en el Senado de EE.UU.
Fue la década más calurosa

Washington [AP]. Los primeros diez años del siglo XXI han sido los de mayor temperatura desde que se tienen registros, al superar los promedios de las décadas de los ochenta y noventa, reveló el Centro Nacional de Información Climática de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA).

La preocupación sobre las temperaturas en aumento también se ha incrementado en los últimos años a medida que los especialistas de la atmósfera reportan el alza en las temperaturas asociadas con los gases de efecto invernadero que emiten las industrias y otro tipo de actividades humanas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: