Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Rajendra Pachauri: Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Mexico
Reforma
03/08/2010
Adriana Alatorre, reportera

Entrevista / Rajendra Pachauri / 'Sin pacto climático se limita progreso'

Destaca experto oportunidad de México para transitar hacia la eficiencia energética

Si en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre próximo en Cancún no se logra un acuerdo Post-Kyoto con metas vinculantes, el progreso de las naciones se vería limitado, aseguró Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En entrevista, el especialista hindú resaltó que en la 16 Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) se pueden lograr acuerdos áreas específicos, como bosques y agua. "(La COP 16) Es la oportunidad ideal para establecer un nuevo acuerdo mundial del clima que sustituya al Protocolo de Kyoto con metas vinculantes, pero si el acuerdo Post-Kyoto se retrasa, significaría una brecha entre el Protocolo de Kyoto, que limitará el progreso de las naciones", subrayó.

¿Cuáles son los obstáculos en la COP 16?

En términos generales, los retos de los países es que deben decidir de forma responsable y razonable para cargar con el peso de sus decisiones. Sabemos qué se necesita hacer, pero muchos países no están de acuerdo en lo global. Mi expectativa es que Cancún será un paso esencial hacia adelante, porque así podemos acercarnos a enfrentamos al reto del cambio climático. Es importante que tengamos modelos que se desplieguen al resto del mundo en tecnología y consumo.

Sin un acuerdo global, ¿hay que centrarse en uno específico?

Sí, hay que enfocarnos en áreas específicas de una forma realista. Requerimos de un acuerdo ambicioso que logre paso a paso lo que deseamos y podemos dejar otras decisiones para las próximas Conferencias de las Partes. Áreas como la deforestación, la regulación a la industria aérea, el financiamiento disponible hacia los países más vulnerables y con menores economías, son tópicos indispensables. Además de acuerdos globales de mitigación y adaptación.

¿Cuáles serán los principales impactos para México?

México registrará las mayores afectaciones, al igual que en todo el mundo, en la agricultura y disponibilidad de recursos hídricos, pues el aumento de temperatura en regiones con estrés hídrico bajará la producción de maíz, afectará la biodiversidad, los ecosistemas, como bosques, y aumentará el número de incendios forestales. Habrá situaciones específicas que con falta disponibilidad de agua el estrés hídrico perjudique a las comunidades. Pero no sólo aplica al agua, también la disposición de alimentos se reducirá si se genera una competencia entre los habitantes. Asimismo, se puede recrudecer la ola de los llamados refugiados ambientales. Se tendrán que mover a otras tierras, pero no sólo por falta de agua o sequía, también tendrán que moverse los refugiados establecidos en las costas por el aumento en el nivel del mar.

¿Se moverá el mapa del mundo?

Claro, no sabemos cuándo, pero se alterará. Hasta ahora no se ha escuchado lo suficiente a la ciencia en materia de cambio climático, por lo que no sólo no se ha frenado la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sino que aumentaron en 70 por ciento entre 1970 y 2004. A pesar de que desde hace más de 30 años se alertó sobre los efectos negativos de los GEI, no se haya hecho caso. Ahora se necesita tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, pero de no invertirse en acciones de mitigación los costos serán incalculables.

¿Es urgente un cambio a energías alternativas?

Hay posibilidades de que países como México cambien de energías fósiles a renovables. Es enteramente posible, pero esta decisión es personal, depende de las opciones tecnológicas. Pero México, al ser una nación con grandes extensiones de tierra, con una gran insolación, podría genera energía solar y de biomasa, así como los biocombustibles de segunda generación. Cada país tiene oportunidades en sectores como el transporte, construcción y cada sector de la industria. Todos los sectores pueden tener oportunidades para hacer una transición a una eficiencia energética.

¿Qué es el IPCC?

Características del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

· Es el principal organismo para la evaluación del cambio climático y las consecuencias socioeconómicas.

· Fue creado en 1988 por Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

· Está integrado por un panel de 2 mil 500 científicos de 194 países.

· Consta de tres grupos de trabajo que evalúa aspectos científicos, la vulnerabilidad de los ecosistemas, la adaptación al cambio climático y la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero.

· Un Equipo Especial se encarga de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Conózcalo

Nombre: Rajendra K. PachauriFecha y lugar de nacimiento: Agosto de 1940 en Nainital, India.tudios: Licenciatura en Ingeniería mecánica en el Instituto Ferroviario Hindú. Doctorado en Ingeniería Industrial y Economía por la Universidad de Carolina del Norte.
Experiencia: Director del Instituto de Investigaciones para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia y director del Instituto de Investigaciones de la Energía, en EU. Preside desde 2002 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático. En 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo al frente del IPCC.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: