Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Advierten riesgo por nuevo clima

Mexico
Reforma
03/08/2010
Mirtha Hernández, reportera

Pueden desaparecer especies en peligro. Explica Pachauri que nivel del mar podría elevarse hasta en 1.8 metros

De no escuchar a la ciencia y continuar sin reducir los gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura en la superficie del planeta, se podría ocasionar la desaparición de entre el 20 y 30 por ciento de las especies en peligro de extinción, que aumente el nivel del mar hasta 1.8 metros, se altere la geografía provocando mayores inundaciones e incluso desate problemas como el hambruna. Así lo advirtió el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático -IPCC por sus siglas en inglés-, Rajendra K. Pachauri, quien dijo que la emisión de estos gases no sólo no se ha frenado, sino que aumentó en un 70 por ciento entre 1970 y el 2004.

El también Premio Nobel de la Paz 2007 señaló que el costo calculado por mitigar las afectaciones del cambio climático equivalen al 3 por ciento del PIB global, cifra que calificó como moderada. En contraste, añadió, de no tomarse medidas al respecto, los costos serán incalculables. Con miras a la Cumbre del Cambio Climático, a celebrarse en Cancún en diciembre, señaló que este evento debe servir como un punto de cambio y en el cual se discutirá limitar el aumento de la temperatura en la superficie de la tierra en 2 grados lo cual ya implica graves afectaciones.

"Hemos tenido un aumento en la temperatura de 0.17 grados en el siglo 20 y también la expansión del océano de alrededor de 0.17 centímetros. Este aumento causará muchos problemas en áreas costeras bajas como Bangladesh, India e incluso en los Estados Unidos. "Hemos visto lo que pasó en la ciudad de Nueva Orleans con el huracán Katrina, con un aumento de medio metro en la elevación del nivel del mar. Simplemente estoy imaginando el impacto que tendría en los diferentes partes del mundo. De hecho, estaríamos cambiando la geografía de este planeta", comentó.

Al dictar la conferencia "La importancia de la ciencia a la solución del cambio climático", en la UNAM, dijo que el aumento en la temperatura provocará también cambios en las precipitaciones y la disponibilidad del agua en el sureste de Estados Unidos y México. En África, podría modificar el rendimiento de la agricultura en 50 por ciento y derivar en mala nutrición y hambruna. En el acto, Pachauri estuvo acompañado por el premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, quien defendió la validez de las investigaciones del Panel Intergubernamental y subrayó que aunque sus escenarios contemplan un margen de probabilidad, la sociedad no puede quedarse sin hacer nada, jugar a la ruleta rusa con el único planeta que se tiene.

El especialista indio también estuvo acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira y el Rector de la UNAM, José Narro Robles. El Rector se pronunció porque la cumbre en Cancún sirva para hacer un cambio pensando en la cadena de la vida.

Conózcalo

Nombre: Rajendra K. Pachauri

Edad: 69 años

Nacionalidad: Indio

Profesión: Maestro y Doctor en Ingeniería Industrial, experto en cambio climático.

Cargo: presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU.

Ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en contra del cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: