Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El cambio climático centra la cumbre de los países más pequeños del Pacifico

Australia
EFE
03/08/2010

Los líderes de los países más pequeños del Pacífico inauguraron hoy su cumbre anual en Port Vila, capital de Vanuatu, centrados en la forma de combatir el cambio climático y sus efectos.

Este grupo establecido por el Foro de las Islas del Pacífico en 2006 integra a las Islas Cook, Kiribati, las Islas Marshall, Nauru, Niue, Palau y Tuvalu.

El secretario general del Foro de las Islas del Pacifico, Tuiloma Neroni Slade, señaló en su intervención que los objetivos a largo plazo no han variado, pero indicó que se ha hecho necesario volver a analizar la situación para movilizar correctamente los limitados recursos existentes.

"Hace un año, hablamos de tomar posiciones en la conferencia mundial de Copenhague (...) el fracaso de Copenhague no debería distraernos de buscar una solución mundial al cambio climático", añadió Tuiloma Neroni Slade, según un comunicado de prensa del organismo que dirige.

"Hoy estamos en la misma encrucijada, mirando a la próxima conferencia sobre cambio climático en Cancún, México", agregó el secretario general.

Los científicos creen que los niveles de los océanos aumentan fruto del recalentamiento del planeta, que a su vez está causado por la emisión de gases responsables del llamado efecto invernadero.

Si no se logra revertir esta tendencia, Kiribati y otras pequeñas naciones del Pacífico quedarán sumergidas bajo las aguas este siglo.

Además del cambio climático, los asistentes hablaron de transporte, movilidad laboral, energía renovable, seguridad alimentaria, coordinación de desarrollo, igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidades, entre otras cosas.

La cumbre de los mandatarios de las naciones más pequeñas del Pacífico inició una serie de reuniones que se prolongarán durante cuatro días y que tendrán su momento clave con el 41 Foro de las Islas del Pacífico, que se inaugurará mañana.

Este bloque reúne a Australia, Islas Cook, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

El jueves, se celebrará el Retiro Privado de los Líderes y los actos concluirán el viernes con el llamado Diálogo Post Foro.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: