Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Indígenas demandan atención del Gobierno

Nicaragua
La Prensa
02/08/2010

Líderes indígenas de la Costa Caribe demandaron del Gobierno de Nicaragua el inicio de la etapa de saneamiento y recursos para su implementación en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, llevada a cabo por el Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe y realizada en la ciudad de Bilwi en la Región Autónoma Atlántico Norte.

Los diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe debatieron durante dos días sobre los temas de la articulación entre los gobiernos territoriales, municipales, regionales y nacionales, así como el proceso de saneamiento y el tema de cambio climático.

Una de las propuestas hechas por los líderes indígenas es que la selección de los candidatos a los cargos de elección popular debe salir de las asambleas territoriales, para evitar que los partidos políticos intervengan en las decisiones.

Asimismo propusieron que el Gobierno Regional debe crear una instancia para atender a los gobiernos territoriales en las dos regiones autónomas.

De los 27 territorios indígenas sólo dos reciben transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público vía presupuesto, como es el caso de Awaltara Luhpia Nany Tasbaika, en la Región Autónoma Atlántico Sur, que a partir del año 2010 recibe financiamiento del Estado.

Haydée Bautista, presidenta del territorio Awalka, dijo que con el título de propiedad otorgado por el Estado han comenzó una etapa de organización y elección de las autoridades territoriales y gestiones en las instancias correspondientes.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: