Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aumentó 70 por ciento la producción de GEI: Rajendra Pachauri

Mexico
Notimex
02/08/2010

Los gobiernos no escuchan a la ciencia en materia de cambio climático, por lo que no sólo no se ha frenado la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) sino que aumentaron en 70 por ciento, alertó Rajendra K. Pachauri.

El presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lamentó que a pesar de que desde hace más de 30 años se alertó sobre los efectos negativos de los GEI, no se haya hecho caso.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el premio Nobel de Química, Mario Molina, insistió en que el aumento en la temperatura debe ser de dos grados máximo.

“Aún con ese control se tendrán graves problemas, como los que ya se registran con el aumento de inundaciones por lluvias intensas y huracanes”, advirtió el especialista indio.

Al dictar la conferencia magistral “La importancia de la ciencia en el cambio climático”, expuso que por falta de políticas para frenar la emisión de GEI, ahora no habrá que esperar décadas para ver sus efectos.

“En pocos años se verá como desaparecen glaciares y con ellos, quizá entre 20 y 30 por ciento de las especies animales”, advirtió.

Además, habrá un efecto mayor en ciertas sociedades, lo que provocará problemas de escasez de agua, cambio en el clima, el fin de la agricultura por sequía, incluso problemas sociales.

El especialista sostuvo que es responsabilidad de la comunidad científica explicar con toda claridad las diferentes opciones para ese combate; “sentimos que tenemos el deber de detallar cuáles son las estrategias que se tienen que aplicar”.

Rajendra Pachauri, quien es presidente del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, obtuvo con el ex vicepresidente estadunidense Al Gore el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor para crear conciencia sobre el calentamiento global.

Durante su exposición destacó la importancia de que en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP-16), los gobiernos lleguen con una base de acuerdo de los países desarrollados para esta lucha.

Advirtió que aunque ahora se necesita tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) internacional, de no invertirse en acciones de mitigación los costos serán incalculables.

Al respecto el premio Nobel de Química, Mario Molina Henríquez, coincidió en que los jefes de Estado no han tomado en cuenta la contribución científica para luchar contra el cambio climático que amenaza al mundo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: