Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Promueve México acuerdo latinoamericano para Cumbre de Cancún

Mexico
Notimex
02/08/2010

La canciller mexicana Patricia Espinosa inició hoy aquí una gira por Sudamérica durante la cual promoverá un acuerdo latinoamericano para la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático, programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En entrevista con Notimex, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló que son los países en vías de desarrollo los que más pueden beneficiarse de un acuerdo sobre cambio climático.

“El objetivo es lograr un acuerdo que establezca las reglas y mecanismos que pongan en marcha las transferencias (de recursos) de los países desarrollados hacia los menos desarrollados para combatir el cambio climático”, dijo.

Espinosa, quien visitará esta semana Argentina, Brasil y Colombia, además de Chile, sostuvo esta mañana una reunión con la ministra chilena del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y con el vicecanciller de este país, Fernando Schmidt.

“La estrategia que estamos siguiendo en la Cancillería (respecto a la Conferencia de Cancún) ha sido ir buscando apoyos de distintos grupos de países, por ejemplo, de las naciones del Caricom (Comunidad del Caribe)”, sostuvo.

La canciller participará el martes en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en la ciudad argentina de San Juan, donde abordará el tema de la cita de Cancún con varios de sus homólogos sudamericanos.

La funcionaria mexicana señaló que su país promueve que la Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático (COP16) debe encaminarse a buscar resultados concretos y efectivos.

Aseveró que ya existe un marco jurídico vigente, emanado de la Convención y el Protocolo de Kyoto, y “nuestra opinión es que no requerimos en este momento un nuevo marco, realmente sobre este marco jurídico podemos construir”.

“Lo que no hemos hecho es acordar los instrumentos para poner en práctica los compromisos que están consignados en este instrumento, y es lo que queremos hacer en Cancún”, agregó.

La titular de la SRE viajará el miércoles a Brasil, donde abordará el tema de la Conferencia de Cancún con el canciller de ese país, Celso Amorim, y después viajará a Colombia.

Espinosa asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, el sábado próximo, y se entrevistará con la canciller del mandatario entrante, María Angela Holguín.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores dijo que “si todos los países logramos llegar a Cancún con buena fe y con espíritu de apertura y de cooperación, podríamos poner en marcha un marco básico”.

Agregó que de esa manera podrá iniciarse una instrumentación sistemática de las obligaciones y de los compromisos que están reflejados en la Convención y en el Protocolo de Kyoto. “Ese es nuestro objetivo, en eso estamos empeñados”, abundó.

Espinosa dijo que el gobierno mexicano desarrolla un proceso de acercamiento con varias regiones del mundo, como África y ahora Sudamérica, para promover la consecución de un acuerdo en la Conferencia de Cancún.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: