Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Efectos del cambio climático en el campo

Mexico
El Economista
30/07/2010
Leovardo Contreras Alvarado

El cambio climático es la modificación del clima con respecto a los registros históricos, tanto en una escala global como en una región. El cambio climático es la modificación del clima con respecto a los registros históricos, tanto en una escala global como en una región. Tales cambios pueden presentarse, entre otros, en las temperaturas, la nubosidad, la lluvia y los vientos.

Este fenómeno llegó para quedarse y se está observando en todo el mundo. Para ejemplificarlo, hablemos específicamente de la región de Guanajuato, donde las lluvias no se han presentado como en años anteriores, donde normalmente se distribuían durante todo el periodo de verano. El principal efecto que pueden tener en la agricultura son los bajos rendimientos de los cultivos, debido a las altas temperaturas y tanto exceso como falta de lluvia. En el 2009 llovieron 525 milímetros (mm) en promedio todo el año, concentrándose en septiembre 250 mm, esto ocasionó una excesiva saturación de agua en el suelo con presencia de plagas y enfermedades, disminuyendo así el rendimiento de los cultivos.

En el 2010 se presentaron lluvias en los meses de enero y febrero, totalmente inusuales, sin precedente en el ciclo otoño-invierno, con una precipitación acumulada de 188 mm; asimismo, en julio se ha tenido una precipitación de 264 mm, sumando en los tres meses mencionados 452 mm, que si se compara con lo acumulado a la fecha, que asciende a 515 mm en el año, significa que 88% de la precipitación se ha presentado en enero, febrero y julio, que no coincide con el ciclo agrícola actual. Por otro lado, se han registrado lluvias torrenciales: sólo el día 8 de julio se registraron 76 milímetros de lluvia en cinco horas, que equivale a aplicar 76 litros de agua en 1 metro cuadrado de terreno.

En el Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, ubicado en Guanajuato, que resguarda y administra los canales, drenes y demás servicios para riego y drenaje parcelario han tenido a bien desazolvar y dragar los referidos canales y drenes, para que el desagüe de las parcelas sea oportuno y no se concentre el agua en los predios, a efecto de evitar inundaciones.

Esto es de vital importancia, ya que por cada día que pasan los cultivos inundados, las pérdidas se acumulan principalmente por la falta de oxígeno, lavado de nutrientes en el suelo y por infestación de plagas, además de la infección por enfermedades fungosas en las plantas.

Adicional a estas medidas preventivas, los productores deben nivelar sus terrenos para evitar encharcamientos y hacer un buen trazo de riego y drenaje.

Sin embargo, la magnitud del problema amerita soluciones de fondo, como las redes colectivas para riego presurizado y modelo de producción sostenible, como el propuesto por el Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego, en Valle de Santiago, Guanajuato, que contempla el uso de sistemas de riego por goteo y aspersión, el manejo integrado de plagas (MIP) y uso de biofertilizantes, impulsando así una agricultura competitiva y sostenible.

*Leovardo Contreras Alvarado es especialista de la Subdirección de Centros de Desarrollo Tecnológico de FIRA. Los puntos de vista son del autor no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: