Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Tras formación de cárcava lluvias retrasan obras de mitigación

El Salvador
EL DIARIO DE HOY
29/07/2010

Las obras de mitigación que se ejecutan en la cárcava que se ha formado en la Residencial Las Victorias II, de Soyapango, se retrasaron ayer debido a que las lluvias del martes hicieron que el hueco se llenara de agua.

Según el encargado de la cuadrilla del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Salvador Parada, esta demora también ha hecho que los vecinos de la colonia Maralí, que colinda con el sitio donde está el socavón, tengan que lidiar con la laguna que se formó el lunes pasado tras el colapso de la red de drenajes.

Esto porque mientras no se retire el tapón que obstruye la circulación del agua en la cárcava –que se formó el pasado 16 de julio– el líquido retenido en la colonia Maralí seguirá ocasionando inconvenientes entre los habitantes.

Ayer, los empleados del MOP intentaron trasegar el agua hacia una fosa cercana con ayuda de dos bombas achicadoras. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota los aparatos no habían funcionado como se esperaba.

Por su parte, el director de Mantenimiento Vial del MOP, Nelson Maldonado, informó que actualmente se hace un trabajo de exploración en la zona afectada para determinar si el problema se ha generado por el colapso de una bóveda o una tubería donde se concentran las aguas residuales de varias colonias del municipio de Soyapango.

La rapidez con la que avancen los trabajos, dijo, dependerá de las condiciones del clima, puesto que cada vez que llueve hay nuevos deslizamientos de basura y lodo que pondrían en peligro la vida de quienes laboran en el lugar.

Por otra parte, la presidenta de la directiva de la residencial, Rosa de Torres, informó que ayer por la noche los vecinos tendrían una reunión de emergencia para decidir qué acciones legales tomarán contra los responsables de permitir la construcción de la colonia sobre un relleno sanitario, como expresó días atrás el viceministro del MOP, Roberto Góchez.

EMPRESA DESAPARECIÓ

Se conoció que la empresa Edificaciones Canadá fue la encargada de levantar las viviendas, pero según De Torres ésta se disolvió hace unos cinco años.

"No podemos hacer señalamientos sin tener pruebas, por eso nos reuniremos para deducir responsabilidades. Edificaciones Canadá fue la empresa constructora, pero esa gente ya se fue del país, pero la alcaldía (de Soyapango) y la OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) tuvieron que dar esos permisos (...) Aquí hay muchos actores involucrados", expresó de Torres.

Se intentó conocer la opinión sobre el tema del alcalde municipal, Carlos Ruiz, pero su respuesta fue: "Yo le cierro las puertas al Diario de Hoy así que no daré declaraciones".

Por su parte, una delegada de la OPAMSS solicitó un plazo hasta mañana para reunir la documentación en torno al caso antes de emitir su postura.

En 1997 se construyeron 157 viviendas en la Residencial Las Victorias II, de ellas ocho están desocupadas.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: