Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

"¿Dónde queda credibilidad ambiental de Gobierno tico?"

Nicaragua
El Nuevo Diario
29/07/2010

El director de Fundación del Río, Antonio Ruiz, dijo no sorprenderle la posición del Gobierno costarricense de no anular la concesión minera en Crucitas a la empresa Industrias Infinito, por los intereses económicos vinculantes al ex presidente Óscar Arias, pero observó la indemnización estimada en una cifra muy por encima de los valores económicos, “cuando tiene un mayor costo el daño causado a la población, y a su credibilidad moral. ¿Y dónde quedaría la credibilidad ambiental mundial del Gobierno tico?”, se preguntó.

Para el líder de la organización ambientalista riosanjuaneña, la cuantiosa indemnización que pretenderían en una negociación, “es un asunto para atemorizar a la sociedad costarricense que está en contra del proceso minero, no hay garantías ni para Costa Rica en el tema minero, puesto que en esa cuenca son más costosos los daños que causarían”.

Jugando a una marca ambiental en el mundo

A juicio del directivo de la Fundación, Costa Rica está jugando a tener una marca ambiental en el mundo, incluso tiene funcionarios en instancias internacionales como el caso de la señora Figueres, quien es la secretaria de las Naciones Unidas ante la Comisión de Cambio Climático. En todo caso, “si el tribunal contencioso administrativo dictamina que no puede seguir el proyecto minero, no hay nada que reparar, porque de acuerdo con la resolución del tribunal prevalece un enfoque más amplio alrededor de la afectación”. El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ha mantenido en firme la medida cautelar que ha obligado a la empresa Industrias Infinito a paralizar las actividades mientras se resuelve el proceso judicial. Al dictar las medidas, el juez del segundo circuito judicial, Alexander Castillo Aguilar, consideró que “estaríamos ante un daño con gravedad de difícil o imposible reparación; y que en este caso, deberá prevalecer el interés público sobre el del particular”.

O la beben a la derraman

“Estamos en la hora cero, porque el tribunal va a determinar una decisión, y si es como esperamos todos, ante un escenario positivo deberá ser en beneficio de la población, en tanto la lucha de los ambientalistas costarricenses, organizaciones civiles, religiosas y la solidaridad internacional se mantendrá”, sostuvo.

De acuerdo con el ambientalista nicaragüense, “la empresa con todo el proceso en que se ha visto envuelta no debió avanzar en ninguna operación que supondría algún gasto. Hay que ver los estudios realizados en nuevas normas, más bien las áreas de las superficies inicialmente solicitada fueron ampliadas, hubo disminución de áreas, pero los términos profundizaron las exploraciones”, indicó.

Recursos hídricos amenazados

Según Ruiz, “Nicaragua ha dicho que se establezca la responsabilidad de los efectos que podría tener una exploración de ese tipo en la cuenca del río San Juan, eso es determinante, y lo ha solicitado la titular del Marena, Juanita Argeñal”.

El ambientalista refirió que por voluntad del Gobierno nicaragüense, está por concluir un estudio sobre los recursos hídricos que realiza el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos de la UNAN, el cual determinará las condiciones de sanidad de nuestros ríos, especialmente el San Juan; no queremos un impacto futuro, y en eso Costa Rica tiene gran responsabilidad”, puntualizó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: