Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Nuevo estudio científico dice que el cambio climático es "innegable"

Chile
DF.d Diario Financiero
29/07/2010
Fiona Harvey

Científicos internacionales han inyectado nueva evidencia al debate sobre calentamiento global, diciendo que el cambio climático es "innegable" y muestra signos claros de "huellas humanas", en la primera gran pieza de investigación desde la controversia del "Climategate".

La investigación, encabezada por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, se basa en nuevos datos que no estaban disponibles para el informe 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, blanco de ataques de escépticos en años recientes.

El estudio del NOAA usó once indicadores diferentes de clima, y encontró que cada uno de ellos apunta a un mundo que se calienta debido a la influencia de los gases de efecto invernadero, dijo Peter Stott, jefe de monitoreo climático de la Met Office del Reino Unido, una de las agencias participantes. Precisó que siete indicadores subían: la temperatura del aire sobre la tierra, la temperatura de la superficie del mar, la temperatura del aire marino, el nivel del mar, el calor oceánico, la humedad y la temperatura troposférica en la capa de "clima activo" de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre.

Cuatro indicadores bajaban: hielo en el mar ártico, glaciares, la nieve en primavera en el hemisferio norte y la temperatura estratosférica. "Todo el sistema climático actúa de un modo consistente con los efectos de los gases de invernadero. Las huellas son claras. La explicación visiblemente obvia es el calentamiento de los gases de invernadero", declaró Stott.

Algunos científicos celebraron el estudio como una refutación de las acusaciones de los escépticos durante la saga del "Climategate" de fallas en el informe del IPCC y la difusión de cientos de correos electrónicos de científicos climáticos que parecían mostrar la distorsión de datos. Los sondeos mostraron una caída de la fe pública en la ciencia del clima.

Pero el informe de ayer revivió el debate. El NOAA recogió muchos datos nuevos posteriores al informe del IPCC. Aunque el documento de 3.000 páginas se publicó en 2007, los datos usados eran de varios años antes.

Dos piezas de investigación mostraron también que el primer semestre de este año fue el más caliente del que haya registro. Esto refuta las aseveraciones de que el calentamiento global se hubiera detenido o amesetado en los últimos diez años, dijo Stott, aunque advirtió que no hay que inferir demasiado de los datos de un solo año. Agregó que el clima puede variar mucho de un año a otro y aún así seguir una tendencia general al calentamiento.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: