Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y China apuestan por fortalecer sus nexos en reunión de alto nivel

Mexico
EFE
29/07/2010

Unos 150 funcionarios de alto nivel relativos a transportes, ciencia y tecnología, cultura, comercio y turismo comenzaron hoy en la capital mexicana los debates sobre cómo fortalecer su asociación estratégica, en una reunión considerada por ambas naciones como "sumamente importante". Durante dos días, los funcionarios debatirán en el marco de la IV Reunión de la Comisión Binacional México-China sobre retos comunes a ambas naciones, como el desarme y la no proliferación, el crimen organizado y el cambio climático, con especial atención en el último. Las delegaciones están encabezadas por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el ministro de exteriores chino, Yang Jichei, quienes además acudieron tras la apertura de trabajos a la residencia oficial de Los Pinos para sostener, junto con otros funcionarios, un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Esta será la primera reunión en que la comisión binacional debata sobre asuntos aduaneros y se tenderán puentes para establecer lazos en otros campos, como el cultural. "Nos interesa que la comisión adquiera un carácter cada vez más dinámico y evolutivo", señaló Espinosa.

La reunión fue calificada por ambas partes como "sumamente importante", ya que en ella se definirá el Programa de Acción Conjunta de los dos países para el período 2011-25 y se intentará profundizar la asociación estratégica que los une desde 2003. El ministro chino aseguró que su país ha profundizado en los últimos años su amistad y diálogo con México. Espinosa, por su parte, subrayó la determinación de su país de convertirse en socio del gigante asiático. El ministro chino pronosticó que la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que la ciudad mexicana de Cancún acogerá en diciembre, ofrecerá "resultados positivos".

En el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano manifestó su beneplácito por la realización de la reunión bilateral. Calderón aprovechó la ocasión para expresar "sus más sinceras condolencias al pueblo y Gobierno de China por la pérdida de vidas humanas que han ocasionado las recientes lluvias torrenciales en ese país". Señaló que desafortunadamente el cambio climático está afectando especialmente a los países en desarrollo, lo cual los obliga a redoblar esfuerzos de cooperación internacional para hacer frente a este desafío que enfrenta la humanidad.

El canciller Jiechi manifestó ante Calderón que China considera a México como un aliado estratégico y expresó la intención de su Gobierno de continuar fortaleciendo la Comisión Binacional Permanente, al tiempo que reiteró el agradecimiento de su país por el apoyo de México a la política de una sola China. Según un documento oficial, durante la administración de Calderón, iniciada en diciembre de 2006, "se ha intensificado la frecuencia de los contactos políticos de alto nivel (con China) a través del intercambio de visitas y reuniones en el marco de los foros multilaterales".

Calderón y el presidente chino, Hu Jintao, se han reunido en tres ocasiones, en el marco de la Cumbre del G8 (Alemania, junio 2007), en la XV Reunión de Líderes Económicos de APEC (Australia, septiembre 2007) y durante la visita de Estado del mandatario mexicano a China, realizada en julio de 2008. China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el primero en la zona Asia-Pacífico. En el periodo 2000-2009, el intercambio comercial se incrementó casi once veces, al pasar de 3,1 millones de dólares a 34,7 millones. De enero a marzo de 2010, los intercambios ascendieron a 9,6 millones de dólares, un incremento de 31,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2009 los minerales de cobre y sus concentrados fueron los principales productos mexicanos exportados, mientras que los ensambles para pantalla plana destacaron de las ventas chinas a México. China es el sexto inversionista en México de entre los países de la región Asia-Pacífico. Empresas como Golden Dragon, Lenovo Group, Jianchuan Group, Huaxi Group, Chinese Giant Engine Company, ZTE Corporation y Huawei Technologies desarrollan negocios en México. En tanto, empresas mexicanas como Grupo Modelo, Bimbo, Gruma, Interceramic y Nemak han ingresado con éxito en el mercado chino, dijo la cancillería.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: