Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ofrece China esforzarse por el éxito de cumbre climática en Cancún

Mexico
Notimex
29/07/2010

El canciller de China, Yang Jiechi, se comprometió a que su país “hará su máximo esfuerzo” para que sea un éxito la conferencia sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, a finales de año.

Durante la inauguración de los trabajos de la reunión de la Comisión Binacional México-China, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China reconoció el liderazgo del presidente mexicano Felipe Calderón y de la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, en las negociaciones previas a la cumbre.

El funcionario agregó que el gobierno de China pondrá todo su empeño en que la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) ofrezca los resultados esperados, aunque no especificó detalles sobre el compromiso.

A su vez, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, expresó la máxima solidaridad de México con China por las inundaciones y en particular por la muerte de numerosos ciudadanos ocurrida en los últimos días.

Esa grave situación, observó, demuestra la urgente necesidad de trabajar para combatir los efectos negativos del cambio climático, cuyos alcances son evidentes en la creciente violencia de los fenómenos naturales.

En su discurso, la canciller habló de los retos comunes entre ambos países como el combate al cambio climático, el desarme internacional y el fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral que forma parte de los objetivos para mejorar la calidad de vida de los pueblos de ambas naciones.

Señaló que el beneficio para los ciudadanos de México y China debe ser la mejoría sustancial en su calidad de vida y en los intercambios culturales, técnicos, educativos y económicos.
En ese sentido, el ministro Yang Jiechi destacó el avance de las relaciones bilaterales, desde el establecimiento del mecanismo binacional en agosto de 2004.

Reconoció que en ese lapso se han multiplicado los intercambios de la cooperación científica, técnica, cultural y educativa, en tanto que existen amplias perspectivas en agricultura, comunicaciones y transportes, y adelantó que en próximas semanas el secretario mexicano del ramo, Juan Molinar, realizará una gira a China.

El canciller chino comentó que en los últimos años han aumentado las visitas bilaterales de funcionarios de alto nivel y adelantó que en las pláticas oficiales formuló una invitación a su homóloga Patricia Espinosa para que visite China en el segundo semestre de este año.

Adelantó que durante los trabajos de la reunión binacional se firmará el Programa de Acción Conjunta 2011-2015, que establecerá los lineamientos de la Cooperación Binacional en el mediano y el largo plazos, así como la forma de obtener el mayor beneficio posible para ambos países de su asociación estratégica.

Yang Jiechi, por otra parte, felicitó al pueblo y al gobierno de México por los 200 años de Independencia y 100 de la Revolución, ocasiones que resaltan los valores e historia del país.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: