Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aumentan clima migración

United States
Reforma
29/07/2010
Diana Saavedra

En los próximos 70 años podrían emigrar a Estados Unidos hasta 6.7 millones de mexicanos debido al cambio climático, reveló un estudio del doctor Michael Oppenheimer, investigador de la Universidad de Princeton. "Contario a otras naciones en desarrollo, México ha establecido redes que facilitan la migración a Estados Unidos. Por eso es de gran interés para nosotros", dijo.

Para el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science, el especialista en Relaciones Internacionales revisó los flujos migratorios en la década de 1995 a 2005, tiempo en el que se registró considerable incremento en el cruce de conacionales al vecino país del norte. "En este caso miramos los datos del pasado para inferir el efecto de las variaciones climáticas en la agricultura y cómo afecta esto la productividad agrícola. Entonces modelamos futuros escenarios climáticos", explicó.

"Dependiendo del grado de calentamiento, creemos que debido al cambio climático para el 2080 migrarán de 1.4 a 6.7 millones de adultos mexicanos, es decir, del 2 al 10 por ciento de la población entre 15 y 65 años". Oppenheimer aclaró que para el estudio, que inició hace 2 años, no tomó en cuenta los factores económicos y políticos que también pueden influenciar en las decisiones para emigrar. "Aún cuando la migración es un proceso normal para el desarrollo de las naciones, los factores climáticos podrían exacerbarla generando problemas como el deterioro de los ecosistemas, alentar el desarrollo económico o ir en contra de los derechos humanos, además de incrementar los conflictos en las fronteras", señaló.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: