Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cuestionan fondo energético (México)

Mexico
Reforma
29/07/2010

A la fecha, sólo se ha ejercido una parte mínima de los recursos previstos al crearse el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, reprochó ayer el senador perredista Graco Ramírez. Al participar en el seminario Política Energética y Cambio Climático, indicó que el fondo no está cumpliendo sus objetivos de promover el uso de tecnologías limpias y el aprovechamiento de fuentes renovables.

Creado en 2009 como parte de la reforma energética aprobada un año antes, el fondo contaría con 3 mil millones de pesos anuales hasta 2011, de acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables. Según una presentación de la Secretaría de Energía (Sener), los recursos se utilizarían para "apoyar proyectos de eficiencia energética y energías renovables" e "iniciar el camino hacia la diversificación y la sustentabilidad".

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la misma dependencia, hasta abril de este año el fondo había recibido 2 mil 147 millones de pesos, de los cuales había ejercido mil 288 millones para el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos, el Proyecto Piloto para la Sustitución de Focos y el Proyecto Servicios Integrales de Energía. "Ninguna parte de los recursos va a incentivos para la generación eólica. El fondo se maneja discrecionalmente. Hay un hueco de seguimiento a la reforma (energética) en cuanto a este fondo", indicó Ramírez.

Por su parte, Eduardo Vega, secretario general de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que si México no logra transitar hacia una nueva forma de aprovechar sus recursos naturales de energía no alcanzará el desarrollo que requiere. "Transitar a una nueva matriz energética brindaría beneficios ambientales y sociales", remarcó el especialista. "Los recursos de la renta petrolera, nos han beneficiado hasta ahora en términos de salud y educación, pero no se han usado para generar una estructura que potencie de manera regular y permanente el desarrollo económico", agregó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: