Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Inician obras de mitigación y reconstrucción de bordas

El Salvador
Diario Co Latino
28/07/2010

La construcción de nuevas bordas para evitar el rebalse de los ríos Paz, Jiboa, Grande y Goascorán costarán más de 4 millones de dólares, las cuales evitarán pérdidas de ganado y de siembras.

Los trabajos de mitigación, reconstrucción de bordas y control de inundaciones de los ríos Lempa, Grande de San Miguel, La Paz, Jiboa y Goascorán, han iniciado, informó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Con dichos trabajos, aseguró el titular de agricultura, buscan contener y dirigir el cauce de los ríos, evitando así inundaciones en las comunidades, barrios y caseríos que todos los años en época de lluvias son afectados por el desbordamiento de los ríos.

“Los trabajos se realizarán con materiales más sólidos, resistentes, con mayor capacidad y altura, con lo que se espera tengan una duración de 25 años, gracias a su mantenimiento anual”, manifestó López Suárez.

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas a los habitantes del municipio de Tecoluca,
San Vicente, durante el acto de presentación del proyecto de reconstrucción de una de las bordas ubicada en la zona.  

“Queremos prevenir y mitigar el riesgo para darle tranquilidad a las familias que residen en las diferentes comunidades, es por ello que estamos iniciando la ejecución de estas obras de largo plazo”, agregó López Suárez.

El Ministro de Agricultura explicó que para ejecutar dicho proyecto la institución hará uso de al menos 4.4 millones de dólares.

Asimismo, dijo que como gobierno están conscientes que al crear las condiciones adecuadas para la productividad de la zona, se beneficiará a cientos de las familias, ya que más del 85% de estas sobreviven del cultivo y cría de ganado.

“Las obras traerán bienestar a las familias y la economía de la zona, es por ello que en esta cartera de Estado, con el apoyo del MOP y CEL, estamos trabajando de la mano en mejorar los drenajes, para que las familias puedan sembrar en verano y así asegurar sus cosechas”, agregó López Suárez.

Además, dijo que con la reconstrucción de las bordas se protegerá a más de 68 mil cabezas de ganado, más de 6 mil hectáreas de cultivos de frutas, hortalizas, granos básicos, pastizales y salineras.

Con la rehabilitación y construcción de las obras, se beneficiará directamente a más de 27 mil 300 familias, las cuales, esperan que los trabajos sean finalizados antes que el invierno inicie su fase más copiosa.

“Esperamos que está vez los trabajos sean de buena calidad y concluidos al 100%, ya que es triste para nosotros ver como en segundos se pierde lo poco que logramos sembrar, para mantener a nuestras familias”, manifestó Francisco Cerén Alvarado, quien desde hace más de 12 años reside en la comunidad Nueva Jerusalén, Cantón El Pacún, Tecoluca, San Vicente.

Tanto las autoridades de gobierno como las municipales, esperan que las condiciones climáticas permitan concluir las obras en los tiempos programados y que los 4 mil 450 metros de bordas estén listos para darles las condiciones adecuadas que garanticen la tranquilidad y productividad de los pobladores en los alrededores de las cuencas de los ríos, que cada año presentan problemas en época de invierno.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: