Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Calentamieto global propicia la migración

Ecuador
Diario “Hoy”
28/07/2010

Cambio Climático

Los mexicanos que trabajan en el campo y que pierden sus cultivos debido a las sequías serían los más propensos a buscar mejores condiciones de vida en los EEUU

Un estudio de la Universidad de Princenton de los EEUU, divulgado por la cadena británica BBC, revela la relación que tiene el calentamiento global con la migración. De hecho, indica que millones de mexicanos están más propensos a emigrar a los Estados Unidos por los cambios de clima. Según el informe, el aumento de temperaturas afecta al agro y ocasiona pérdidas en los cultivos, por lo que la gente prefiere migrar en busca de mejores condiciones de vida. "A medida que el clima se calienta, los países que tienen una economía basada en agricultura de baja tecnología y que, por ende, no pueden responder rápidamente a la falta de agua, o los países que tienen mucha gente viviendo cerca del nivel mar, van a verse cada vez más afectados por el cambio climático", declaró Michael Oppenheimer, director del equipo que realizó el estudio.

Por cada 10% de cultivos que se pierden en México debido al clima, un 2% más de los mexicanos se muestra propensos a abandonar su país. El calentamiento puede desencadenar el desplazamiento de entre 1,4 millones y 6,7 millones de mexicanos entre 15 a 65 años a territorio estadounidense para el año 2080, precisa el documento. Oppenheimer destacó que la gente del campo, es decir la más pobre es la más perjudicada por el calentamiento global, porque simplemente sus ingresos dependen de la calidad y cantidad de su producción agrícola y porque lamentablemente las tierras y el ganado siempre salen perjudicadas cuando falta agua.

También precisó que la migración masiva y el traspaso de fronteras será a escala mundial y en las zonas donde se produzcan los cambios climáticos, pero que será más evidente entre México y los Estados Unidos dado a la cercanía de las naciones y porque tienen una historia migratoria, pues existen desde hace muchos años las tradicionales redes de trata de blancas y los coyoteros que agilitan el proceso. La tasa de migración fue calculada en esta investigación sobre la base del censo de 1995 a 2005, complementadas con estadísticas sobre el clima y la producción agrícola, explicó la BBC. Este informe sale a luz luego de que el mes de junio pasado fuera catalogado por los científicos como el mes más caluroso desde 1880, año en que comenzaron a registrarse los primeros datos sobre el clima, pero también se presenta cuando las organizaciones sociales, de migrantes y de derechos humanos en los diferentes estados de los Estados Unidos han mostrado su preocupación ante la polémica ley que criminaliza la inmigración ilegal en Arizona, la misma que está prevista entre en vigencia a partir de mañana.

Esta normativa da pie para que la Policía solicite documentos a quienes sean sospechosos de ser ilegales. (VET)

Ley de clima, estancada en el Senado. El presidente los EEUU, Barack Obama, prometió ayer seguir luchando para que se apruebe una ley destinada a luchar contra el calentamiento global, a pesar de la drástica revisión a la baja de una ley sobre energía en el Senado la semana pasada.

Los demócratas del Senado redujeron el alcance del amplio proyecto de ley sobre energía y cambio climático, reconociendo que no disponían de suficientes votos para aprobarla. La oposición republicana dispone de una minoría suficiente en el Senado como para bloquear iniciativas legales. Además, algunos demócratas son reticentes a aprobar una ley sobre cambio climático que incluya intercambio de derechos de emisión de CO2 por inversiones, semejante al europeo. (AFP)

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: