Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Llevan a Al Gore a foros de Peña

Mexico
Reforma
28/07/2010
Arturo Espinosa y Hugo Corzo, reporteros

Asegura Secretario que Gobierno local no paga a invitados, sino patrocinadores.

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, quien cobra sumas por arriba de los 175 mil dólares por una ponencia, cerrará los Foros de Reflexión Compromiso por México, que organiza el Gobierno estatal, patrocinado por agrupaciones ambientalistas, de acuerdo con el Secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas. Junto con Gore, el mexicano Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, participará el 4 y 5 de agosto -de manera gratuita, según el funcionario mexiquense- en estas mesas de discusión, que se plantearon como una vía para discutir los problemas nacionales, y encontrarles posibles soluciones.

La realización y gasto de estos foros han causado polémica por la presunta plataforma que representan para Enrique Peña, en su aspiración a la candidatura presidencial de México. En cuanto a sus costos, los organizadores han señalado que se pagan prácticamente por medio de patrocinadores y el gasto ha sido mínimo; no obstante, una solicitud de transparencia hecha por REFORMA reveló que el gasto, hasta junio, había alcanzado 34.6 millones de pesos en difusión y 1.2 millones en carpas, viáticos y remuneración de ponentes.

Ayer Cárdenas precisó que aparte de "ser de casa", Mario Molina no cobró por los convenios que se tienen con su centro de estudios; de la participación de Gore dijo desconocer el pago que cubrirán los patrocinadores, quienes tampoco especificó. No obstante, justificó que cualquier invitación de México, en el tema ambiental, es atractiva en este momento por la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Cancún en diciembre de este año. "No quiero decir que Al Gore no cobre o venga de gratis, yo no tengo el gusto de conocerlo pero les puedo asegurar que el País es atractivo para ellos", explicó.

-¿Pero cuánto cobró?-, se le cuestionó. "No tengo en estos momentos el costo, es cuestión de los ambientalistas que ayudaron a contactar", dijo. En 2007, Al Gore ofreció en México una conferencia en el DF y cobró 175 mil dólares por la charla, gasto costeado por la asociación "Empresarios de México"; en ese mismo año, de acuerdo con la prensa española, fue a Islas Canarias y cobró 340 mil euros por su presentación.

En cartelera
La próxima semana, expertos ambientalistas cerrarán los Foros de Reflexión del Edomex.

Agosto

Temas para el 4
- Cambio Climático y Energía
- Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales

Temas para el 5
- La Política Energética del Estado Mexicano
- Gestión Integral del Agua

Ponentes
- Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995
- Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007
- Luis Téllez, ex Secretario de Energía
- Francisco Barnés de Castro, ex Rector de la UNAM
- Víctor Lichtinger, ex titular de la Semarnap
- Gabriel Cuadri, Director de Consecuentes

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: