Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

No es cambio climático, sino desastre, y hay que enfrentarlo: Klimaforum 10 Encuentro alternativo a la conferencia de las partes en Cancún

Mexico
La Jornada
28/07/2010
Ariane Díaz, reportera

El Klimaforum10 –encuentro alternativo a la Conferencia de las Partes No. 16, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, en noviembre de este año– se llevará a cabo a pesar de la carencia de recursos por el bloqueo de “poderosas redes internacionales” que pretenden imponer su agenda en los espacios alternativos de Cancún y la negativa del gobierno mexicano a entregar aportaciones sin condiciones políticas, aseguraron miembros del Comité Mexicano Promotor del encuentro.

Miguel Valencia, de Ecomunidades, explicó que el año pasado, al finalizar el Klimaforum09, celebrado paralelamente a la COP-15 de Copenhague, Dinamarca, el consejo danés organizador del foro encomendó a pequeñas organizaciones ecologistas y sociales promover y organizar la iniciativa 2010 en Cancún, lo cual molestó mucho a las grandes redes internacionales.

“En abril buscamos que las redes obtuvieran recursos de los fondos verdes para este Klimaforum, pues tienen posibilibdad de hacerlo, pero intervino Friends of the Earth, a solicitud de Amigos de la Tierra de México, que opera en Chiapas. Friends of the Earth en Europa bloqueó la solicitud de los daneses para trasladar fondos para el foro en México”, denunció Valencia.

Los activistas agregaron que el encuentro que promueven “no ha recibido ni recibirá fondos del gobierno mexicano, ya que éste no ha aceptado entregar recursos a la iniciativa en los términos que lo hizo el gobierno danés con el Klimaforum09, es decir, sin condiciones políticas”.

Expusieron, además, que el gobierno pretende manipular los espacios alternativos creando una villa climática en Cancún, la cual es propuesta del proyecto Klimaforum10.

Sin embargo, la iniciativa se llevará a cabo “en el tamaño que nuestros recursos lo permitan”, aseguró Adriana Matalonga, de Ecomunidades, quien destacó que deben “difundirse formas constructivas de enfrentar el desatre climático y rechazar en su totalidad las pésimas negociaciones gubernamentales”.

Resaltó que los desastres generados por el cambio climático son producto de la corrupción y que podrían evitarse implementando “otro tipo de políticas”

La plataforma política de Klimaforum10 parte de las siguientes tesis: “existe un desastre climático, no un cambio climático; no hay solución tecnológica ni de Estado para tal desastre; reducción radical del consumo y de la producción industrial; dejar bajo tierra los combustibles; desnuclearizar el mundo y apoyar soluciones al desastre climático”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: