Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Vaticina estudio aumento de migración mexicana por cambio climático

Mexico
Notimex
27/07/2010

El cambio climático podría prov ocar una emigración adicional hacia Estados Unidos de hasta 6.7 millones de mexicanos en los próximos 70 años, de acuerdo con un nuevo estudio que liga clima y migración. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Princeton, señala que esa emigración se sumaría al número de mexicanos que vendrían a Estados Unidos por otras razones.

La investigación se basó en el pronóstico de que un clima más caliente y seco reducirá los rendimientos de las cosechas en México entre 10 y 48 por ciento para 2080. Eso por sí solo haría que entre 1.4 millones y 6.7 millones de mexicanos emigren hacia Estados Unidos, según el estudio. De acuerdo con la investigación, dependiendo de qué tanto se reduzcan los rendimientos de las cosechas, la migración resultante provocará una disminución de la población de México de entre 2.0 y 10.0 por ciento en el grupo de 15 a 65 años de edad.

El estudio fue publicado el lunes por la revista especializada Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (Proceedings of the National Academy of Science). El trabajo se sustentó en parte en los efectos de una sequía registrada en México en la década de 1990 que ayudó a desencadenar una ola de migración mexicana hacia Estados Unidos entre 1995 y 2005.

En la actualidad unos 12.5 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, según el Centro Hispánico Pew, un centro de investigación sin fines de lucro con sede en Washington.
La Oficina del Censo de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas tienen previsto, sin considerar el cambio climático, que otros 12 a 15 millones de mexicanos van a emigrar, principalmente a este país, para 2050. Si se extiende ese pronóstico otros 30 años más, la proyección de la migración para 2080 podría aumentar de siete a nueve millones de mexicanos más, dijo Jeffrey Passel, demógrafo del Pew.

Michael Oppenheimer, profesor de geociencias en la Universidad de Princeton y uno de los autores del estudio, explicó que la intención de la investigación es demostrar que éste es un tema importante. Nuestro objetivo no es proyectar los resultados específicos de ahora a 80 años, sino mostrar la magnitud de los problemas a los que los políticos deben prestar más atención, indicó. No quiero decir que el clima será el gran factor que impulsará la inmigración, pero podría convertirlo en uno de los principales factores apuntó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: