Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Solicita México ayuda de África para revertir el calentamiento global

Mexico
El Sol de México
26/07/2010
Bertha Becerra / Enviada

En la XVI Conferencia sobre Cambio Climático, en Cancún, todos los países podremos hacer una contribución esencial en esta lucha, "por eso he venido aquí a escuchar la voz y pedir humildemente el apoyo de los países africanos, puesto que el combate a sus causas y efectos no podrá analizarse a cabalidad y resolverse sin el concurso de las naciones de este gran continente", afirmó ayer en esta capital el presidente Felipe Calderón. Durante su participación en la ceremonia de apertura de la decimoquinta sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, el presidente de México destacó que con la voluntad política y con la fuerza de las naciones africanas, con su apoyo y enfoque pragmático, Cancún 2010 podrá ser el comienzo de una nueva era de acuerdos sobre el cambio del clima y ambiente. "Eso es lo que nuestros pueblos esperan de nosotros", precisó.

Destacó que nuestras naciones ya sufren las consecuencias del cambio climático, esto es inundaciones en África Occidental o la sequía en el oriente de este continente, así como los efectos negativos que traen a las cosechas en la franja comprendida entre el Sahara y las sabanas africanas de la región del Sahel. Luego se refirió a los cada vez más fuertes y violentos huracanes que azotan a México, el Caribe y Centroamérica, como fue el caso del huracán "Alex", que en días pasados dejó a su paso por el noreste de México, una estela de destrucción. Manifestó que si se logra en la cumbre un acuerdo ambicioso sobre el cambio del clima, habrá beneficios directos para África y para todo el mundo. "Debemos dar señales claras de que deseamos actuar con el sentido de urgencia que la situación exige, y de esta manera, evitar que quienes posponen el cumplimiento de sus obligaciones encuentren un pretexto y logren evadir nuevamente la necesidad de actuar de inmediato y de financiar las   acciones contra el cambio climático", declaró.

Calderón Hinojosa dijo que África no es una fuente importante de gases de efecto invernadero ni de emisiones y que, a pesar de ello, es muy alentador observar que varios países emprenden estrategias de crecimiento bajo en carbono. Respecto a los avances, se refirió al financiamiento, que, dijo, es clave como estrategia e instrumento en esta lucha. Así, comentó que ya se comprometieron 28 mil millones de dólares para los próximos tres años por parte de los países desarrollados. Empero, aclaró que es urgente contar desde ahora con proyectos concretos y avanzar en los mecanismos de medición y de verificación para poder disponer de esos fondos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: