Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Zoellick confía cumbre de clima en Cancún no repita frustración de Copenhague

Spain
EFE
22/07/2010

El presidente del Banco Mu ndial (BM), Robert Zoellick, expresó hoy su confianza en que la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará a finales de año en Cancún, en el Caribe mexicano, no repita "la frustración" que generó la del 2009 en Copenhague.

En un foro con alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Zoellick destacó "el liderazgo" del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la lucha mundial contra el cambio climático y señaló algunas directrices.

"Copenhague resultó frustrante para muchas personas", reconoció Zoellick, quien recordó cómo muchos de los países participantes se cerraron en sí mismos y sólo llegaron a "audiencias muy pequeñas".

En este sentido, el que fuera vicesecretario del Departamento de Estado de EE.UU. entre 2005 y 2006, destacó la importancia de que el BM trate a los países "como clientes que persiguen metas diferentes" y haga partícipe al sector privado de la lucha contra el calentamiento global.

Cancún puede, a su juicio, representar una oportunidad para que las empresas ejerzan un rol activo en este proceso, a través, sobre todo, "de la implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2".

Recordó que el crédito de 350 millones de dólares que el BM otorgará para la modernización del transporte urbano en México -responsable de un 18% de las emisiones de gases invernadero de este país- ayudará a reducir la contaminación y mejorar el tráfico en las ciudades.

Dicha aportación mirará con especial atención a la capital, que cuenta con un parque automovilístico de más de cinco millones de vehículos.

Las inversiones no funcionan solas, dijo Zoellick, quien expresó su intención de que la institución que preside aprenda a combinar el presupuesto con el intercambio de experiencia entre países y la aplicación de dicha experiencia a "mercados locales".

Así, recomendó a México que mire a Brasil, a quien la colaboración con el BM ha resultado "muy útil" en la reducción del déficit público y el cambio del sistema financiero que ha vivido en los últimos años.

Para Zoellick, México también se ha transformado en las últimas décadas, pasando "de un estado corporativista a una nación cada vez más descentralizada\", en la que los gobiernos estatales y municipales cuentan con un protagonismo económico mayor.

La educación ha de ser uno de los campos clave para la inversión en México, afirmó durante su intervención.

"La lección que nos dejó la crisis financiera de los noventa es que no basta con lograr estabilidad económica; hay que evitar, además, que las generaciones futuras puedan perder los beneficios que nosotros obtengamos en formación y salud", comentó. Respecto a la recesión económica, Zoellick confesó que "las últimas señales de recuperación constituyen una buena noticia", pero no se conoce con exactitud "cuál es la naturaleza de tal recuperación".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: