Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presenta México a la FAO proyecto de Ley sobre cambio climático

Mexico
Notimex
22/07/2010

El senador mexicano Alberto Cárdenas p resentó hoy a la FAO la iniciativa de Ley General de Cambio Climático, que tiene como objetivo "propiciar acciones más contundentes para resistir y adaptarnos a los impactos del fenómeno".

"México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, uno de los países que puede perder más vidas humanas, más patrimonios y recursos, por lo que tenemos que dar un paso adelante", dijo Cárdenas Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador resaltó que México ya sufre los efectos del cambio climático y se refirió al caso de la isla Paraíso, en Tabasco, que podría ser evacuada próximamente a causa de las frecuentes inundaciones.

También destacó la mayor intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones, nevadas, sequías, granizadas y heladas en distintos estados del país.

Cárdenas Jiménez expuso, ante expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y embajadores de países miembros el contenido de la iniciativa.

Dijo q ue ese proyecto de ley prevé la creación del Sistema Nacional para el Cambio Climático, que tendrá como objetivo definir la política de Estado para la mitigación y adaptación al fenómeno.

Destacó que también se propone crear la Comisión de Cambio Climático, encabezada por el presidente de la República y nueve secretarías de Estado, con carácter permanente y que coordinará y alicará las acciones en la materia.

Además busca crear el Consejo de Cambio Climático, que será el organismo ciudadano de consulta y evaluación del Sistema Nacional de Cambio Climático y estará integrado por 40 miembros de la sociedad civil, organismos privados y académicos con conocimientos y experiencia en el tema.

Asimismo, se contempla que los estados y el Distrito Federal adapten sus marcos jurídicos y tengan sus propios programas de acción ante el cambio climático.

Un aspecto central de la iniciativa, dijo Cárdenas Jiménez, es el Fondo Verde, que tendrá como objetivo captar y canalizar recursos económicos nacionales e internacionales para acciones de mitigación y ada ptación en el país.

El Fondo dará prioridad a los proyectos y acciones que permitan reducir significativamente la vulnerabilidad en todos y cada uno de los sectores económicos y ambientales.

"Quise venir a la FAO para hablar del tema y ver cómo podemos enriquecer la ley", declaró.

Sobre los tiempos parlamentarios de la iniciativa, indicó que se prevé que entre julio y agosto termine el proceso de consulta, para que en septiembre sea llevada ante el pleno del Senado, donde se espera sea aprobada.

Después pasaría a la Cámara de Diputados, con la esperanza de que pueda estar lista antes de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, prevista para realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

"Nosotros ya tenemos la bronca (del cambio climático) encima y queremos que esta ley nos ayude a activarnos y nos permita enfrentar el problema", dijo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: