Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Y sin embargo se mueve, vuelve la burra al trigo

Mexico
Excélsior
22/07/2010
Anna Bolena Meléndez

El derrame en el Golfo de México evidencia todo lo que falta en cuanto a cultura ambiental

Todos conocemos el desastre ambiental que causó la compañía transnacional British Petroleum cuando una fuga comenzó a contaminar el Golfo de México en abril. Hace cinco días por fin pudieron tapar, momentáneamente, dicha fuga; sin embargo, dicen que no es definitivo pues si la presión aumenta se corre el peligro de que vuelva a destaparse, y si no aumenta quiere decir que hay alguna fuga en otro lado que no han descubierto. O sea, las esperanzas todavía no son muy claras, pero lo bueno es que por ahora la contaminación ha sido menguada.

Esto me ha llevado a reflexionar sobre el terrible daño que le hacemos a la Tierra, ¿saben la cantidad de fauna marina que ha muerto a causa de este derrame? ¿La extensión de arrecifes contaminados? Justo ahora, que estamos en plena crisis ambiental, sucede esto... es una tristeza.

Pero es más triste aún ver que la gente sigue sin concientizarse por completo. Esto nos muestra el daño tan tremendo que los monstruos industriales hacen en el medio ambiente, las grandes fábricas contaminan el aire, las petroleras el agua... mejor dicho, nuestro consumismo desmedido durante tantos años ha ocasionado que el crecimiento de estas compañías se multiplique desaforadamente, sin ningún plan ambiental... hasta ahora que la Madre Naturaleza nos empieza a jalar las orejas y a mostrar los daños casi irreparables que estamos causando gracias a nuestra forma irrespetuosa de vida.

El planeta se nos está muriendo, señores, y lo peor de todo es que todas las iniciativas que se toman a escala gobierno son pequeñeces a comparación con lo que se necesita para comenzar a generar un cambio significante. Con el tratado de Kyoto y la reducción de emisión de carbonos sólo se ha logrado que estas grandes empresas hagan corrupción para no moderar sus emisiones. A los gigantes de la economía les importa un bledo si nos quedamos sin planeta, mientras subsistan los bancos y sus multimillonarias cuentas en Suiza, podemos ahogarnos en plástico y contaminación... total, para cuando "se acabe el mundo" ellos ya podrán estar en un spa en la Luna.

Me da mucho coraje ver que no se hace nada, que las noticias continúan siendo deprimentes, que cada vez hay menos especies libres del peligro de extinción. Pero más coraje me da ver a los civiles en la calle valerles un pepino lo que está sucediendo. Aún la gente sale del súper con una cantidad de bolsas de plástico que no tiene nombre, aún las personas continúan tirando basura en las calles, ensuciando las playas, contaminando los ríos...

Cada día salen más enfermedades raras, virus que andan matando gente así sin avisar, de repente un día estás vivo, al otro te dio un "estrepto-bacilo cuchucuaz" y eres comida para gusanos. No entendemos que todo esto es consecuencia de la espantosa contaminación que respiramos, que comemos.

Por qué no empezar por las pequeñas cosas como desconectar los aparatos eléctricos, usar lo menos posible el microondas, lavadora y secadora, lavarnos los dientes con un vaso de agua, bañarnos en la mitad del tiempo acostumbrado, jalarle al baño cuando sea realmente necesario, utilizar bolsas de tela para el súper, reusar bolsas de plástico, cuando compremos algo de beber regresemos el popote, no aceptemos plásticos innecesariamente. En fin pequeños detalles que hacen la diferencia, que además, cuando entramos en este riel de conciencia ecológica nos sentimos mejor con nuestro planeta, proactivos y siendo parte de la solución y no del problema.

Podrán decir que cómo enchincho con este tema... pero jamás me cansaré y si tengo que repetirlo cada semana, cada semana lo repetiré hasta que nos lo sepamos tan de memoria que comencemos a ayudar.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: