Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El BM financia lucha ambiental

Mexico
Excélsior
22/07/2010
Felipe Gazcón

Banco Mundial extiende cheques a proyectos mexicanos

El gobierno federal accede a 450 millones de dólares en condiciones favorables, dice Hacienda. El BM aplaude las medidas adoptadas para enfrentar la crisis

El Banco Mundial (BM) extendió créditos a México por un monto de 800 millones de dólares, como resultado de la visita al país de Robert Zoellick, presidente del organismo multilateral, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario mexicano detalló que 450 millones de dichos recursos se otorgarán al país en condiciones más favorables que las prevalecientes en los mercados internacionales.

Dichos recursos buscan adaptar al campo mexicano al cambio climático, ya que intentan favorecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

Del mismo modo, agregó, el Banco Mundial suscribió con Banobras dos préstamos por un monto total de 350 millones de dólares, los cuales están dirigidos al financiamiento del programa de transformación, del sistema de transporte público en México.

Banobras detalló que los préstamos del Banco Mundial le permitirán ofrecer financiamiento preferencial a proyectos elegibles dentro del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM). Dichos recursos servirán para financiar, entre otros, la infraestructura y la adquisición de tecnología limpia de proyectos de transporte urbano masivo en el país.

El dinero de 200 millones de dólares proviene del Fondo de Tecnología Limpia (CTF), un fondo de alrededor de cinco mil millones de dólares que es administrado por el Banco Mundial y que promueve inversiones en tecnologías limpias, que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero.

El CTF ofrece condiciones financieras con bajos intereses y permitirán a Banobras potenciar el financiamiento a proyectos de transporte masivo con la participación del sector privado. Dicho préstamo es el primero que el CTF aprueba a nivel mundial en el sector transporte. El de 150 millones de dólares es un préstamo tradicional que ofrece el Banco Mundial.

La reunión

Cordero señaló que Zoellick se reunió con el presidente Felipe Calderón para hablar de la economía mundial y que el presidente del organismo multilateral ofreció su apoyo al país para la realización de la cumbre climática COP 16 que se desarrollará en Cancún a fines de este año. "En cuanto a la situación económica internacional y el panorama para la economía mexicana tuvimos la oportunidad de compartir impresiones con el presidente Zoellick y coincidimos en que el país está en la ruta correcta, hacia la recuperación económica".

"Por lo anterior, recientemente el Banco Mundial elevó su proyección de crecimiento para la economía mexicana para este año de 3.5 a 4.3 por ciento. Este ajuste a la alza está en línea con lo que otras instituciones y analistas internacionales han venido expresando", agregó Cordero. Añadió que con base a las sólidas políticas económicas que México ha venido aplicando, el Banco Mundial nos ha brindado un fuerte apoyo que nos permite beneficiarnos de financiamiento y asistencia técnica.

"En cuanto a la agenda de trabajo del Banco Mundial con México para lo que resta del 2010, contamos con un amplio programa para continuar aprovechando los recursos, experiencia y conocimiento con el organismo multilateral", afirmó.

Buen trabajo

Zoellick dijo que México contó con una muy buena combinación de programas para afrontar la crisis y el que el Banco Mundial le otorgó préstamos durante la recesión (por mil 400 millones de dólares) para apoyar a los más pobres, por medio del programa Oportunidades.

El funcionario recomendó al país mejorar su educación y la capacitación para que los trabajadores del país puedan competir con los ciudadanos de Asia. Dijo que en México se debe mejorar la educación técnica, pero también todo el sistema educativo y de salud.

"Cuando uno piensa en la pobreza no se trata nada más de dar apoyos y de crear redes sociales sino de ayudar a las personas para prepararse mejor, para aspirar a un mejor empleo", detalló ayer Zoellick.

Otra manera de combatir la pobreza y estimular el crecimiento y le generación de empleos es por medio de la facilitación de los negocios reduciendo el número de trámites para abrir un negocio se puede ayudar a disminuir la pobreza, añadió.

Cordero reconoció que con la crisis la pobreza extrema aumentó y afectó a 18 millones de mexicanos.

Por otro lado, destacó que México mantiene un buen manejo de la macroeconomía, ya que busca tener un déficit cero en el 2012, y sus reservas internacionales ya llegaron un nivel récord, al tiempo que se sigue avanzando en la desregulación económica y tributaria.

Zoellick respondió a las críticas de quienes piden un nuevo rediseño del sistema financiero internacional y la creación de nuevas instituciones financieras multilaterales, al argumentar que los organismos no fueron capaces de anticipar la crisis y no tuvieron los fondos suficientes para reactivar a la economía mundial, señaló que todos los organismos financieros internacionales otorgaron 75 mil millones de dólares de créditos desde que empezó la crisis hace dos años.

"Nosotros, al igual que cualquier institución pensamos que podemos hacer un mejor trabajo y siempre estamos abiertos a los comentarios de las personas en cuanto a qué podemos cambiar, pero no creo que nos quieren desaparecer, sino que más bien quieren que podamos ampliar nuestras actividades", enfatizó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: